No es fácil competir contra Halloween y sus coloridos dulces con bien de fondant, pero los panellets resisten como los dulces más tradicionales de esta época del año. Aunque hacerlos en casa es relativamente fácil —y quienes tengan niños pequeños es posible que tengan también un surtido escolar estos días— la opción de comprarlos sigue es la favorita de la mayoría.
Según el Gremi de Pastisseria de Barcelona, pese a que las temperaturas no acompañan, esta temporada se mantendrán las ventas del año pasado, y se espera llegar a los 250.000 kilos de panellets artesanos vendidos en toda Cataluña. Desde los de toda la vida a los más innovadores, la oferta es muy amplia, así que hemos hecho una selección con las mejores opciones que puedes encontrar en Barcelona y más allá.
Forn La Sitja
Empezamos esta ruta en el barrio de Gràcia porque allí, en el Forn La Sitja (c/Providència, 59, Barcelona) se elaboran los mejores panellets de Barcelona. No lo decimos nosotros, es el dictamen del reciente concurso dedicado a este dulce de Todos Los Santos y que ha coronado los de Xavier Corcellas con el Panellet de Oro. Aunque en esta panadería trabajan tanto los tradicionales como otros más innovadores, son los clásicos de piñones los que han sido galardonados con este premio, así que está claro, puestos a elegir, cuáles hay que probar.
Pastisseria Canal
Un nombre que no suele faltar cuando se pasa lista a las mejores pastelerías artesanas de la ciudad es el de Canal (Calvet, 15, y Muntaner, 566, Barcelona). Aunque apuestan por los panellets de corte clásico, la verdad es que juegan con una gran variedad de sabores, donde predominan sobre todo los productos y colores otoñales. No es fácil quedarse sólo con uno, pero el de pistacho —novedad de este año— pinta realmente bien. Esta casa, por cierto, quedó en segundo lugar en el citado concurso de panellets de Barcelona.
L’Atelier
Parada obligatoria cada año en la ruta de panellets de Barcelona es la pastelería L’Atelier (Viladomat, 140, Barcelona). Eric Ortuño y Ximena Pastor consiguen dar un toque de excelencia y creatividad a todos los dulces que trabajan, y los panellets no son una excepción. Además de calidad y sabor, la originalidad de las creaciones es uno de los puntos fuertes de esta casa, donde este dulce tradicional se presenta con forma de pequeña calabaza, setas o incluso hay sitio para una catrina mexicana, un guiño al Día de los Muertos.
Pastisseria Carrió
Los hermanos Carrió, tercera generación de este obrador artesanal (Bailén, 216, Barcelona) elaboraron el año pasado el mejor panellet de la ciudad. Esta temporada, también nos recuerdan que hay que pasar sí o sí por Pastisseria Carrió y probar alguna de las diez variedades de panellets que ofrecen. Desde las más tradicionales a algunas tan sugerentes como los de sacher o tiramisú. Se venden en cajas de 7, 14, 20 y 35 unidades, para que nunca falten (o sobren) panellets.
Ametller y Oriol Balaguer
Quienes se animen con los panellets caseros, en Ametller Origen podrán encontrar todos los ingredientes para prepararlos en casa. Pero, además, este año en las mismas tiendas se encontrarán con un atajo de mucho nivel. Y es que esta cadena venderá en exclusiva los panellets del conocido pastelero Oriol Balaguer. Será en cajas de nueve unidades combinando cuatro sabores (chocolate, pistacho, frutos secos y limón) y a un precio muy competitivo de menos de 10 euros.
Pastelería Hofmann
Es una de las pastelerías de autor de referencia de Barcelona y sus panellets nunca decepcionan. Para este año, Hofmann (Flassaders, 44, y Av. Pau Casals, 5, Barcelona) apuesta por un surtido de lo más original y donde incluso los más tradicionales, de piñones, llegan perfumados con un toque de vainilla de Haiti. De todos modos, llaman mucho la atención los de piñones, mazapán y naranja confitada, así como el de avellana relleno de caramelo y bañado de chocolate, y el de frambuesa.
Bombonería Pons
En Bombonería Pons (Olzinelles, 78, en el barrio de Sants; y ahora también con nueva tienda en c/ Nau Santa Maria, 3, en el barrio de Les Corts) son maestros en esto de combinar panellets y chocolates. Es verdad que en su gama no faltan los tradicionales, pero ya que hablamos de una de las chocolaterías artesanas más antiguas del país, apetece probar sus elaboraciones de temporada con chocolate. Y, además, hay muchos entre los que elegir (limón, frambuesa, maracuyá, manzana, naranja, coco, cacao, castaña, vermut…), todos ellos recubiertos con chocolate. Se venden a partir de 4 unidades y, ojo, porque envían a toda la península a través de su tienda online.
Pastelería Brunells
Es una de las más antiguas de la ciudad y, además de unos magníficos croissants, poca broma también con los panellets artesanos que elaboran en la pastelería Brunells (Princesa, 22, Barcelona). Según nos cuentan, para este año trabajan con media docena de variedades: piñones, almendra, coco, cacao, naranja y chocolate, café y pistacho. Definitivamente, los panellets de pistacho están moda. A la venta desde hace días en su pastelería, se pueden comprar en diferentes cajas y también a peso.
La Colmena
150 años avalan la trayectoria de una de esas pastelerías míticas de Barcelona que se mantiene en buena forma. Fue precisamente en La Colmena (Plaça de l'Àngel, 12, Barcelona) donde el maestro pastelero Toni Roig nos explicó hace tiempo cómo elaboran sus famosos panellets, receta incluida por si alguien se anima a prepararlos en casa. Si no hay tiempo o queremos probar los originales para ver qué tal han quedado los nuestros, ofrecen casi una veintena de variedades —hasta de mojito, ojo— así que hay mucho donde elegir.
Mazapanes Barroso
¿Panellets en Toledo? Pues sí. Y desde Toledo a todo el país porque a través de la tienda online de Mazapanes Barroso se pueden encargar desde cualquier lugar. Y es que esta casa, que lleva elaborando mazapanes desde 1890 de forma artesanal, en estas fechas también incluye en su catálogo huesos de santo y panellets que, a fin de cuentas, no dejan de ser unos parientes dulces de los mazapanes. Y de eso algo saben en Toledo y en esta pastelería. Además de piñones, también los hay de chocolate, coco, café...