Loading...

Despensa

Las mejores monas de chocolate: 12 creaciones artesanas y muy originales para la Pascua 2024

Una lista de interés para los padrinos que todavía no tienen la mona: estas figuras de chocolate se pueden encontrar en pastelerías artesanas de Barcelona y Vic

6 minutos

Las monas de la colección Mascotas Playing de L'Atelier Barcelona / Foto cedida

Pese a que la inflación también afectará ligeramente al precio de las monas este año, las pastelerías de Cataluña preven vender unas 800.000 monas artesanas durante esta Pascua. Pero más allá del tradicional bizcocho coronado con huevo duro o huevos de chocolate, en realidad son las figuras de chocolate la pieza más codiciada por muchos, y donde la creatividad de los artesanos más se nota.

Queda muy claro al repasar las creaciones de este año. La oferta es muy amplia. Y la competencia muy dura con los industriales que se pueden encontrar desde hace semanas en los supermercados. Pero hemos elegido nuestras preferidas entre las monas más originales, a las que habría que sumar las elegidas recientemente por los expertos como las mejores monas de Cataluña, tanto tradicionales como de chocolate.

Jon Cake

La mona de bollos de mantequilla de Jon Cake / Foto cedida

Las razón para empezar esta lista con la singular mona de Jon Cake es evidente. ¡Lleva bollos de mantequilla de Bilbao! Salta a la vista que la fusión vasco-catalana que propone este pastelero nacido en Bilbao y que lleva años triunfando en Barcelona con sus tartas de queso es una de las creaciones más originales de esta temporada.

Se trata de una suerte de tarta formada por pequeños bollos de mantequilla y rematada con un huevo de chocolate al que no le falta la txapela. // Jon Cake. Disponible sólo con reserva previa en su tienda y obrador de Les Corts. c/Gelabert, 42, 08029, Barcelona. Precio: 20 euros.

Pastisseria Brunells

La mona conejo de la fortuna de Brunells / Foto cedida

El clásico gato de la fortuna (maneke-neko) se ha convertido en un conejo de Pascua en la pasterlería Brunells. De chocolate, por supuesto, y además, relleno de varias chucherías para que la sorpresa sea mayor. Se trata de un diseño de la escultora Dàmaris Ceres que firma esta divertida mona de edición limitada que durante estos días puede encontrarse en esta histórica pastelería barcelonesa. // Pastisseria Brunells. c/de la Princesa, 22, 08003, Barcelona. Precio: 39 euros.

Rocambolesc

La mona personalizable de Rocambolesc / Foto cedida

Dentro de la gama de monas de chocolate de Jordi Roca disponibles en sus heladerias Rocambolesc y también a través de la tienda online, nos ha llamado la atención la Mona Pio Pio, personalizable con una foto del protagonista y rellena con carambinas de maíz liofilizado recubiertas con chocolate blanco y vainilla. Sólo se realiza por encargo y con recogida en tienda, a diferencia de otros modelos que se pueden pedir desde casa, como su ya clásica Mona Lisa. // Rocambolesc. La Rambla, 51-59, 08002, Barcelona; c/Santa Clara, 50, 17001, Girona. Precio: 47 euros.

Bubó

La mona-hamburguesa de la pastelería Bubó / Foto cedida

Muy original y vistosa la mona que proponen en la pastelería Bubó, y que reproduce, a base de chocolate, una hamburguesa a la que no le falta detalle. Está realizada con chocolate blanco, negro y caramelo, e incluye un martillo para romperla —algo que ya viene siendo habitual en sus monas de los últimos años— y descubrir las bolas de chocolate de su interior. Merece la pena también echar también un vistazo al resto de monas que componen su colección, como las de emoji. La hamburguesa se puede conseguir en su tienda en Barcelona y también a través de su web. // Bubó. c/de les Caputxes, 10, 08003, Barcelona. Precio: 72 euros.

Mervier Canal

El conejo XXl de chocolate de Mervier Canal / Foto cedida

 Para familias numerosas o grandes adictos al chocolate, Mervier Canal ha preparado un conejo de chocolate en versión XXL —o un panda—. No es una exageración, porque hablamos de una figura de chocolate de casi 70 centímetros de altura. Elaborada con chocolate negro y con su propio jardín repleto de zanahorias y hojas —también de chocolate, claro— el precio está a la altura del tamaño. Por supuesto, también hay opciones mucho más económicas dentro de su amplia gama de monas y huevos de chocolate de esta casa. // Mervier Canal. c/ Calvet, 15; y c/ Muntaner, 566, Barcelona. Precio: 320 euros

 

L'Atelier Barcelona

Las monas de la colección Mascotas Playing de L'Atelier Barcelona / Foto cedida

La pastelería L'Atelier Barcelona, además de entregarse a la elaboración de sus ya famosas colombasse convierte en una juguetería esta Pascua con su colección de monas Mascotas Playing que, según explican sus creadores, están inspiradas en los juguetes de los años 90 y, ojo, tienen hasta canción propia. Cantarla es opcional, pero lo que es seguro es que estas divertidas figuras de chocolate elaboradas por Eric Ortuño son una magnífica opción para estos días. Hay que reservarlas. // L'Atelier Barcelona. c/Viladomat, 240; y c/Doctor Fleming, 16, Barcelona. Precio: entre 55 y 75 euros.

Tea Shop x Lluc Crusellas

Lluc Crusellas y la mona de té matcha de Tea Shop / Foto cedida

¿Té matcha en una mona de chocolate? Pues sí. Tea Shop ha tenido la idea y el maestro chocolatero Lluc Clusellas, Mejor Chocolatero del Mundo 2022, se ha encargado de hacerla realidad. El resultado es un huevo de chocolate de tamaño considerable elaborado con chocolate blanco y el té Organic Matcha de esta conocida marca especializada en té. Se puede encontrar en las tiendas de Tea Shop y en su web. // Tea Shop. Precio: 30 euros.

Bombonería Pons

La mona Barbie de la Bomboneria Pons / Foto cedida

Las figuras inspiradas en Barbie son, según los expertos en el tema, una de las tendencias de este año. La popular muñeca convertida en un símbolo feminista gracias a la película con el mismo nombre es una de las figuras de chocolate dentro de la amplísima colección de la histórica Bombonería Pons de Barcelona, situada en el barrio de Sants, en una tienda obrador que desde 1960 elabora bombones artesanales —ahora tienen una segunda tienda en Les Corts—. Con su coche, su palmera y, por supuesto, bien de color rosa por todas partes. Más de 1,3 kilos de chocolate. // Bomboneria Pons. c/Olzinelles, 78; c/Nau de Santa Maria, 3, Barcelona. Precio: 85 euros.

Hofmann

La mona sacher de Hofmann / Foto cedida

Las monas de animales de chocolate de Hofmann son una auténtica cucada. Pero hemos optado esta vez por algo más clásico y elegante: la mona sacher. El tradicional pastel de chocolate relleno con compota de albaricoque se corona en esta versión de Pascua con un pollito de chocolate. La combinación perfecta que, eso sí, hay que encargar con al menos 24 horas de antelación y recoger en la propia tienda. Promete ser suficiente para entre 6 y 8 personas. // Hofmann. c/Flassaders, 44; Av.Pau Casals,5, Barcelona. Precio: 52 euros.

Sant Croi

Monas de Albert Roca en Sant Croi / Foto: Instagram

Las monas con motivos de fútbol son un clásico. Pero evitar cualquier posible disputa familiar sobre tal o cual equipo, hemos pensado apuntar más alto e ir directamente a por la copa del mundo. Aunque todavía queda mucho para el próximo mundial, esta reproducción en chocolate negro y blanco —y rellena de más chocolate— es obra de Albert Roca y se puede encontrar en su pastelería Sant Croi, donde también elaboran monas de unicornios y animales, además de uno de los mejores croissants de España. Éxito asegurado entre los más futboleros. // Sant Croi. c/Bassegoda, 56; c/Padua, 91, Barcelona. Precio: 54 euros.

Eukarya Lluc Crusellas

Las monas 2024 de Eukarya Lluc Crusellas / Foto cedida

Lluc Crusellas repite en esta lista por dos buenos motivos. De entrada, por ser el mejor chocolatero del mundo. Pero también porque las monas que ha elaborado bajo su propia marca de chocolate Eukarya son especialmente bonitas. La colección de Pascua incluye siete figuras de diferentes animales con un diseño muy cuidado y elaboradas con un chocolate de excelente calidad. Se pueden encontrar en El Carme Pastisseria y en la propia tienda Eukarya, ambas en Vic, y en El Gurbi Degustació, en Gurb. // Eukarya Lluc Crusellas. Precio: 45 euros.

Mones de ciència

La mona de Pascua MIA representa una bióloga / Foto cedida

Para completar la lista, una de nuestras opciones favoritas y que, además, se puede encontrar en medio centenar de pastelerías. Se trata de Mones de ciènciaun proyecto de la Universidad de Barcelona y el Gremio de Pastelería de Barcelona que busca despertar vocaciones científicas entre los más pequeños. El chocolate, sin duda, es una buena forma de convencerles. MIA, la pequeña científica protagonista de esta campaña que se repite cada año, esta vez es bióloga e incluye un QR —también comestible— con más información sobre esta iniciativa. // Mona de Pascua MIAPrecio: consultar.