Mantecados de Estepa: tradicional vs industrial

Micaela Ruiz Téllez, conocida como La Colchona, dio origen al mantecado tradicional típico de la Navidad. Visitamos dos empresas que elaboran este dulce en Estepa (Sevilla)

Amparo Vega, periodista cultural y autora en Hule y Mantel

Periodista cultural

Guardar

Mujeres elaborando mantecados y polvorones / Foto: Consejo regulador
Mujeres elaborando mantecados y polvorones / Foto: Consejo regulador

En este videorreportaje nos hemos acercado a la localidad de Estepa (Sevilla) donde actualmente existen 23 empresas que elaboran mantecados y polvorones, dulces imprescindibles en las mesas de Navidad de España. De todas ellas, diecisiete pertenecen al Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, encargado de garantizar y fomentar el control de la calidad de estos productos a través del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). 

Videorreportaje

(El vídeo se reproducirá después de la publicidad)

Entre las empresas portadoras de esta distinción se encuentra la histórica Mantecados La Colchona, a cargo de la quinta generación de sucesores de Micaela Ruiz Téllez, quien dio origen al mantecado tradicional. Con objeto de mejorar su sabor y de que los productos no se resintieran durante posibles desplazamientos largos, Micaela introdujo modificaciones en la elaboración, entre ellas el secado exterior, dejando el producto prieto y seco por fuera, a la vez que tierno en su interior.

La otra cara del presente de la industria de este dulce en Estepa la representa, entre otras, la fábrica La Estepeña, que gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías puede diversificar la producción y conseguir fundir el olor del tradicional mantecado con el aroma inconfundible del chocolate.

Archivado en: