El líder de la banda de hip hop Wu-Tang Clan lanza una salsa: sriracha al whisky

La rapero RZA presenta una edición limitada de este condimento picante (y vegano) en colaboración con Flying Goose y Ballantine's

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

El rapero RZA (Wu-Tang Clan) y su salsa sriracha con whisky / Foto: Facebook / Hule y Mantel
El rapero RZA (Wu-Tang Clan) y su salsa sriracha con whisky / Foto: Facebook / Hule y Mantel

Es probable que los más jóvenes del lugar desconozcan a Wu-Tang Clan, una banda neoyorquina con casi 30 años de trayectoria que es uno de los mayores referentes de la cultura hip hop. Exitazos como C.R.E.A.M., Protect Ya Neck, Shame on a Nigga o Triumph marcaron los inicios de esta banda, que a día de hoy sigue en activo, y que está formada por nueve MCs.

Uno de ellos, su líder fundador, el artista RZA se suma ahora al carro gastronómico —tampoco ha dudado en experimentar con el cine apareciendo en películas como Ghost Dog: The Way of the Samurai de Jim Jarmusch y Kill Bill de Quentin Tarantino— y lanza una salsa tipo sriracha con un toque de whisky.

La colaboración, de edición limitada, tiene como partners a dos marcas referentes del sector: la de salsas sriracha Flying Goose y el conocido whisky escocés Ballantine's.

¿Qué es la salsa sriracha?

Cuenco y botella con salsa sriracha / Foto: Canva
Cuenco y botella con salsa sriracha / Foto: Canva

La salsa sriracha es una salsa de origen tailandés que se caracteriza por su sabor picante y ligeramente dulce, así como por su consistencia espesa y su color rojo brillante. La receta tradicional incluye chiles rojos picantes, vinagre, ajo, azúcar y sal, aunque pueden variar según el fabricante.

Su origen se ubica en la ciudad costera de Si Racha en Tailandia, de donde obtiene su nombre, en la década de 1980, para satisfacer la demanda de la creciente comunidad asiática en Estados Unidos. Desde entonces, se ha convertido en un condimento popular muy utilizado para acompañar comidas asiáticas, pero también hamburguesas, pizzas y otras elaboraciones.

¿A qué sabe la sriracha de whisky?

La salsa sriracha del rapero RZA / Foto cedida
La salsa sriracha del rapero RZA / Foto cedida

La creación desarrollada por RZA —o por los equipos de las mencionadas marcas— combina el toque ahumado de la salsa tailandesa, que además tiene un punto picante gracias a la guindilla y al ajo, con los matices que agrega el whisky: notas de miel y vainilla. Un contraste de sabores que no dejará indiferente a nuestro paladar. 

RZA, que se ha manifestado como defensor de la innovación culinaria y la experimentación, es vegano y, por ello, la salsa también. Además, el rapero asegura que el hecho de no comer carne ni pescado le ha hecho ser más creativo con la forma en que cocina la comida, experimentando con sabores, texturas e ingredientes. Algo que ha querido trasladar a esta salsa, dice. 

La salsa está disponible en Glovo, desde el dia 22 de febrero hasta agotar existencias. Eso sí, sólo con la compra de una botella de Ballantine's 10. Es lo que tienen las colaboraciones entre marcas. 

El ramen del rapero RZA

Aprovechando el lanzamiento de la salsa, el rapero también ha querido compartir una de sus recetas favoritas: un ramen. Ahí va su elaboración —a falta de las cantidades exactas de los ingredientes y algunos que otros detalles—.

Primero, prepara el tofu. Puedes freírlo empanado o al natural. Paralelamente, hierve agua en una olla grande y añade los fideos udon (mejor si son frescos). Cuécelos durante 8 minutos y, cuando estén listos, enjuágalos con agua fría y escúrrelos.

Para el caldo: añade los tomates, el apio, el ajo y el cilantro enteros a una licuadora. Licua hasta que todos los ingredientes estén bien triturados. Añade el aceite de oliva y los ingredientes licuados a una olla y hierve a fuego lento. Añade el caldo de verduras y la leche de coco. Deja que el caldo hierva antes de retirar del fuego.

Para el emplatado, coloca los fideos en el fondo de un cuenco para ramen y cubre con el caldo. Añade una cucharadita de aceite de sésamo, una cucharada de la sriracha de whisky, guindilla roja y un chorrito de lima para terminar. 

Archivado en: