Daniel Jordà de Panes Creativos y Eric Ortuño de l'Atelier Barcelona son los ganadores del Concurso Mejor Panettone Artesano 2022, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), en la categorías de mejor panettone clásico de frutas y mejor panettone de chocolate, respectivamente.
El certamen ha contado en esta ocasión con 97 participantes, sumando las dos categorías, y el jurado ha valorado el sabor y factores como el olor, la estructura de la miga o la forma. Los ganadores se han dado a conocer en el marco del Forum Gastronòmic de Barcelona, que se celebra hasta el 9 de noviembre. En las pasadas ediciones han sido premiados Dolç par Yan Duytsche (Sant Cugat) y Cal Jan (Torredembarra y Tarragona) (2021), Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytshche (2016).
Mejor panettone clásico
El vencedor del Mejor panettone clásico de frutas ha sido Daniel Jordà de Panes Creativos, ubicada en la barcelonesa plaza de Garrigó, en Nou Barris. Jordà ha salido prácticamente de la cama —es panadero y se acuesta a las 6 de la tarde habitualmente— para recoger este merecido reconocimiento. "Sabíamos que teníamos un buen panettone pero le faltaba este premio", ha declarado Jordà en palabras para Hule y Mantel. "Ahora tendremos mucho trabajo, pero estamos preparados", agrega.
Jordà reconoce la importancia de este tipo de certámenes, que "suben el nivel del sector". "No tienen ni punto de comparación los panettones que se han presentado este año con los que se hacían anteriormente". De hecho, ya obtuvo el premio al Mejor Panettone de España en 2021. De ahí que, en Panes Creativos, este dulce de origen italiano haya cogido mucho peso, hasta el punto que lo elaboran todo el año. "Voy a tener que pedir la nacionalidad italiana", ha bromeado el maestro panadero y pastelero, que también ha querido subrayar el trabajo de todo su equipo.
Los participantes en la categoría ‘clásico’ tenían que presentar panettones artesanos de frutas (limón o cedro, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de glasa de azúcar, de entre 1050 y 1150 gramos.
Mejor panettone de chocolate
Asimismo, el premio del Mejor panettone de chocolate, que celebraba este año su segunda edición, ha recaído en Eric Ortuño de l'Atelier Barcelona, su pastelería escuela ubicada en la calle Viladomat. El maestro pastelero ha afirmado, en palabras para Hule y Mantel, que "hacía muchos años que iba detrás de este premio". Sus pastas de té y su croissant de mantequilla ya habían sido distinguidos anteriormente por el Gremio de Pastelería, pero el panettone se le resistía. Este año se ha presentado a las dos categorías y ha ganado con un panettone de chocolate "muy blando, muy húmedo y meloso que se funde en la boca".
Ortuño reconoce que los premios siempre son buenos para reconocer su trabajo y el de su equipo y su socia, Ximena Pastor, pero especialmente el de todo el sector. "Estamos en un muy buen nivel de panettone, los italianos alucinan con nosotros", dice. Esto se debe al boom del consumo de este dulce en nuestro país y a que, agrega, "hace unos 20 años que hay muchos profesionales que se están dedicando a hacer que el panettone sea muy bueno". El suyo estará a la venta en los próximos días.
Los que competían en la categoría ‘chocolate’ han presentado panettones de chocolate negro o con leche (mínimo 40% de cacao) y también con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos. Entre los miembros de los dos jurados ha habido destacados profesionales del sector como Iban Yarza, Ramon Bosser, Pepe Isla, Ramon Morató, Begoña San Pedro y Xavier Barriga.