Las bondades del consumo de pescado y marisco ya las conocemos, pero también sabemos que la despensa del mar es proclive a acumular y absorber ciertas cantidades de mercurio que pueden conllevar riesgos para nuestra salud. De hecho, el mercurio es un elemento tóxico que puede dañar los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil, tal y como explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Para ayudarnos a hacer una compra más saludable, este organismo ha publicado un estudio en el que establece cuáles son las trece especies de pescado y marisco que presentan menores cantidades de este metal y, por lo tanto, son más seguras para nuestro organismo. Los resultados los ha obtenido un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del CSIC, que ha analizado la concentración de mercurio en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano a la venta en mercados de España, Italia y Francia.
Menor concentración de mercurio
Sardina, boquerón, bacaladilla, caramel (o gerret), besugo, dorada, galán, salmonete de roca, serrano, corvina, salpa, lampuga y calamar son las especies mencionadas en el estudio que recoge también la revista Environmental Pollution. De todas ellas, pero, algunas especies se sitúan en el top, con concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea, y que detallamos a continuación:
Sardina
Es una de las especies más presentes en el mar Mediterráneo, y uno de los pescados azules más populares y consumidos en nuestra gastronomía. Las sardinas destacan, sobre todo, por ser ricas en ácidos grasos Omega-3, esenciales para el buen funcionamiento del organismo, y que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos.
Boquerón
Este pescado azul es abundante en el mar Mediterráneo, pero tambiém en las aguas del Cantábrico y del océano Atlántico. Como sucede con la sardina, presenta un alto contenido en ácidos grasos Omega-3 y es fuente de proteínas de alto valor biológico, destacando además vitaminas de los grupos B, A y D. Se suelen elaborar en vinagre y fritos.
Besugo
El besugo, reconocible por su forma ovalada, es un pescado blanco, con un escaso aporte en grasas pero rico en proteínas de alto valor biológico. Es común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del Mediterráneo y se puede consumir durante todo el año. En España, es indespensable de la gastronomía navideña, ya sea preparado a la plancha, al horno o escabechado.
Calamar
El calamar se sitúa en la categoría de los moluscos y es un alimento ampliamente utilizado en la cocina mediterránea y en las dietas, ya que es bajo en grasas y calorías. Además, destaca por su importante contenido en minerales como potasio, magnesio, sodio y calcio, que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de huesos, cartílagos y dientes.
Una ingesta beneficiosa
"Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado", ha afirmado el investigador del Idaea-CSIC y autor principal del estudio, Joan O. Grimalt. "Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional", ha abundado el experto.
"Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños", ha concluido Grimalt.
Fuente: EFE Agro