Es de sobra conocida la importancia de consumir alimentos con antioxidantes de cara a prevenir y alargar el envejecimiento. Su papel es clave frente a enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, e incluso la aparición de tumores. Y, entre estos alimentos cargados de antioxidantes, muchos nuticionistas apuntan a los frutos del bosque y, especialmente, a los arándanos,
Son buenos aliados para envejecer bien, aunque siempre hay que entenderlos como un complemento más en una dieta saludable, rica y variada, que se debe acompañar con unos buenos hábitos: hacer ejercicio con regularidad, controlar el estrés y dormir lo suficiente, entre otros.
Cultivo de arándanos en España
Los arándanos se incluyen en el grupo de los frutos rojos, y a pesar de contar con más de cien variedades, es sencillo diferenciar dos tipos a simple vista: el arándano azulado o negro y el rojo. Con China, Estados Unidos o Perú como algunos de los países a la cabeza de su producción, en España esta baya se concentra en las zonas de Huelva, Asturias, Galicia y País Vasco, normalmente en bosques de zonas montañosas, con un porcentaje de humedad más elevado.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la campaña 2022/23, en España se produjo con un aumento de la producción de frutos rojos de un 7,5%, con un volumen que hasta el momento supera las 457.000 toneladas, más de 30.000 toneladas por encima de la media de los últimos cinco años. Dentro de estas cifras, la producción de arándanos se mantiene estabilizada en 70.000 toneladas.
Cuáles son las propiedades de los arándanos
“Los arándanos son un buen alimento para potenciar la longevidad por algo muy sencillo: su contenido en antioxidantes”, reitera el nutricionista Saúl Sánchez. “Previenen la oxidación, y con ello el desarrollo de muchas enfermedades asociadas al propio envejecimiento”, detalla.
Esta opinión no es aislada, sino que hay muchos profesionales de la salud que hablan de los arándanos como un alimento que comen “para vivir más”. Este es el caso del doctor Neil Paulvin, especialista en longevidad y medicina regenerativa. Según explicaba el estadounidense a la CNBC, son muchos sus beneficios: son buenos para la vista, la recuperación muscular y la salud cerebral, entre otros puntos positivos.
Ayudan a prevenir la demencia
A pesar de no haber investigaciones a largo plazo que comparen los efectos en personas que hayan consumido esta baya con un grupo que no lo haya hecho, sí hay estudios que reconocen los efectos positivos del arándano para prevenir la demencia.
En Estados Unidos, concretamente en el Centro de Salud Académico de la Universidad de Cincinnati, junto a la Fundación de Investigación Infantil de esta misma ciudad, su Hospital Infantil y la Universidad de Kentucky, distintos profesionales de la salud realizaron un ensayo controlado en personas de 50 a 56 años con riesgo elevado de demencia futura. El resultado fue la mejora de la memoria en actividades de la vida diaria, y apuntaba a la prevención del deterioro cognitivo si se trabaja con el tiempo suficiente.
Cómo comer los arándanos
La versatilidad y su agradable y familiar sabor son una de las ventajas que presenta esta pequeña baya: naturales o congelados, consumidos como snack de forma individual o como complemento de un yogur, en forma de smoothie... Las posibilidades son numerosas y de lo más accesibles. “No tiene mayores contraindicaciones que la presencia de azúcares, que en grandes cantidades no siempre es adecuado”, detalla Sánchez.
Además de esto, el arándano brilla en los postres por su sabor dulce y ese toque de acidez que puede ser el contrapunto perfecto para cerrar una buena comida. Un bizcocho ligero con frutos rojos, una tarta de queso con arándanos, o unas magdalenas con esta pequeña baya son tres muy buenas opciones para disfrutar de ella.
Cómo conservar los arándanos
Conservar este fruto del bosque es sencillo: bien tapado en la nevera, el arándano puede mantenerse sin problema hasta siete días. Congelarlos es otra buena opción, para así conservarlos durante más tiempo, pero esto tiene algunas consecuencias. Al descongelar este tipo de baya es probable que pierda algo de consistencia, forma y color.
Aún así, es importante saber que el fruto es de los que menos propiedades pierden al pasar por este proceso, junto a otros como la piña o las fresas. Su sabor sigue siendo estupendo, por lo que lo más indicado en estos casos es utilizarlo como ingrediente en una receta, y utilizar otros alimentos como elemento decorativo.
Las claves de la longevidad
Para alcanzar una edad avanzada en buen estado de salud son muchos los factores a tener en cuenta, más allá del consumo de arándanos. Los profesionales de la salud hablan del cuidado del sueño y de las relaciones sociales como dos de ellos, sin olvidar la dieta saludable y el ejercicio regular. “El ejercicio de fuerza puede ser la piedra angular”, afirma Saúl Sánchez.
“El entrenamiento debe ir acompañado de un buen descanso nocturno y una buena alimentación, lo más individualizada posible y adaptada a las necesidades”, explica. El nutricionista habla de introducir vegetales en todas las comidas principales para asegurar esa adquisición de antioxidantes tan necesaria, todo siempre de forma continuada y trabajada en el tiempo.
A pesar de todos sus beneficios, el experto recuerda que el efecto de los arándanos debe ser relativizado y que, probablemente, “su impacto no sea superior al 1%”. “Hay cosas que impactan más sobre la longevidad, como puede ser el entrenamiento de fuerza”, detalla.
Así, pone el foco en entenderla como todo un conjunto a trabajar, y no sólo como el consumo de un suplemento o alimento. “Por sus características pueden contribuir, pero los arándanos son un de los muchos alimentos que contiene antioxidantes y polifenoles flavonoides. Contribuyen, pero no es algo diferencial”, concluye.