La escudella catalana instantánea que se prepara en el microondas en pocos minutos

Probamos una de las novedades más curiosas del Gastronomic Forum Barcelona y también descubrimos otra escudella propia del Berguedà: la de 'blat de moro escairat'

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

La escudella instantánea de Cuinats Jotri en Gastronomic Forum Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ
La escudella instantánea de Cuinats Jotri en Gastronomic Forum Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

En el escenario varios cocineros y cocineras hablan sobre el futuro de la cocina catalana. Entre ellos Jordi Vilà, que hace ya casi un año quiso plantar cara al ramen con su escudella street, versión callejera del famoso cocido que tan difícil es encontrar en Barcelona.

A pocos metros, uno de los expositores del Gastronomic Forum Barcelona da a probar una de las novedades más curiosas de esta edición: su escudella instantánea, lista para preparar en el microondas en pocos minutos, y que saldrá a la venta en unas semanas. No es la única escudella en nuevos formatos que nos encontramos por los pasillos del Forum lo que, en cierto modo, puede ser señal de que este cocido reclama su espacio.

Escudella instantánea, de Cuinats Jotri

La escudella instantánea de Cuinats Jotri en Gastronomic Forum Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ
La escudella instantánea de Cuinats Jotri en Gastronomic Forum Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

La presentación es similar a los populares fideos instantáneos que se encuentran en cualquier supermercado. De hecho, nos cuentan desde Cuinats Jotri, una empresa establecida en Girona, que llevan años produciendo ramen para otras marcas así que el I+D para desarrollar una escudella en esta misma línea lo tenían fácil.

Francesc Baltrons, chef ejecutivo de la compañía, ha sido el responsable de este desarrollo que en breve se podrá encontrar en Ametller Origen. Aunque el precio no está decidido y tampoco hemos podido ver en directo su preparación en el formato final de venta, sí hemos podido probar el resultado.

Y la verdad es que está bueno: caldo suave, garbanzos y pasta tiernos pero con buena mordida y tres pelotas con carne y verduras para facilitar que se pueda comer de manera muy sencilla en cualquier lugar.

La escudella instantánea de Cuinats Jotri en Gastronomic Forum Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ
La escudella instantánea de Cuinats Jotri en Gastronomic Forum Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

¿Así será también el que se venderá y se preparará simplemente retirando la tapa, añadiendo agua y con unos minutos de microondas? Nos aseguran que sí. Veteranos en el sector de la quinta gama —comida lista para calentar y servir para hostelería—, la idea parece evidentemente inspirada por la propuesta de Jordi Vilà en Va de Gust, aunque en una versión más industrial y que parece haber resuelto los problemas de logística de aquella escudella street para ir comiéndola por la calle.

Si la de Vilà daban ganas de encargar unas cuantas raciones para llevarse a casa y disfrutarla bien caliente y en plato, esta nueva instantánea parece perfecta para llevar al trabajo, de viaje o incluso sentarse en la calle —con agua caliente a mano siempre, claro—. Si la idea es competir con el ramen instantáneo, evidentemente este parece el camino aunque, claro, el resultado pese a estar rico está en otra liga.

Escudella de maiz, receta del Berguedá

Gastronomic Forum Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ
La escudella de 'blat de moro escairat' de Casabella Natura / SIMÓN SÁNCHEZ

Tenemos serias dudas de que los ponentes de la citada mesa redonda pensaran en una escudella instantánea a la hora de reivindicar la cocina catalana, pero seguro que les convence más la propuesta de Casabella Natura, una pequeña empresa familiar del Berguedà creada por las hermanas Àngels y Rosa Casabella y que se ha traído hasta el Forum su particular receta de escudella con maíz.

Aquí tampoco hay que cocinar, basta con abrir el bote y calentar. Dentro, carnes de cerdo (oreja, morro...) y blat de moro escairat, maíz cocido que se usa en muchos platos de la comarca y de zonas limítrofes pero que es un gran desconocido en otras áreas de Cataluña y, por supuesto, en Barcelona.

Es un grano de color blanco perlado, grande y redondo, una variedad de montaña típica del Berguedà, que al cocer toma la apariencia de "palomita hervida" y se mantiene entero. Una de los empresas que lo cultiva y comercializa es L’Escairador, también de la zona, y colabora habitualmente con Casabella Natura. La escudella de blat de moro escairat se vende a un precio de unos 7 euros (el tarro de 575 gramos).

Y es que en el Berguedà la escudella se estila así, con estos granos de maíz hidratados como ingrediente principal acompañado de las carnes y lejos de la receta tradicional del resto del territorio. De hecho, el uso del maiz y la forma que adquiere al cocinarse hace que a veces se hable de ella como la "escudella de palomitas". Un nombre, sin duda, con más tirón comercial pero menos purista. ¿Será esto tambien cocina sexy catalana como reclamaban los ponentes de esta charla en el Forum Gastronomic?

Archivado en: