¿Sabes con qué brindas? ¿Cava, corpinnat, champagne o espumoso?

Son de la misma familia, pero no todos son igual ni deben llamarse de la misma manera. Conoce qué diferencia a los vinos espumosos más populares

Guardar

Brindis con espumoso para dar la bienvenida a Año Nuevo / Pexels
Brindis con espumoso para dar la bienvenida a Año Nuevo / Pexels

Es Nochevieja y las burbujas llenan las copas, sin embargo, no todo con lo que brindamos es cava o champagne, reglamento en mano. La principal diferencia entre cava, corpinnat y champagne es su denominación de origen (D.O.), y hay que tener en cuenta que todos ellos son vinos espumosos.

Ahora bien, solo se puede llamar champagne a la bebida procedente de la región francesa de Champaña. Únicamente es D.O. Cava lo que sigue el método tradicional de elaboración y se produce en España. En cuanto a Corpinnat, así se denominan las botellas de vino efervescente que se confeccionan en el corazón del Penedés, un territorio histórico del sur de la provincia de Barcelona mundialmente conocido por su viticultura. 

Además de esta diferencia substancial, en ocasiones estos brebajes tienen sus propias características referentes a las uvas utilizadas o al método de elaboración. A continuación compartimos una guía rápida.

Botella de champagne y copas / Pexels
Botella de champagne y copas / Pexels

Cava

El cava es una denominación de origen (D.O.) que no está asociada a una zona en concreto, sino a un método de elaboración. Y aunque más del 90% se produzca en Cataluña (no solamente en el Penedés), también se hace en otros puntos de España. 

Hablamos de cava cuando se elabora según el método champenoise, que es el tradicional. Esta técnica consiste en realizar la segunda fermentación en botella, lo cual incluye el embotellado con el tiraje añadido (levadura y azúcar), rima (apilar las botellas para activar las levaduras) y removida de lías. Antes del degüelle, el tiempo de crianza en contacto con las levaduras está regulado en la DO: cava (mínimo 9 meses), cava reserva (mín. 15 meses), cava gran reserva (mín. 30 meses) y cava de paraje (mín. 36 meses).

Las variedades de vid más cultivadas su elaboración son la macabeo, la xarel·lo y la parellada, tres uvas blancas que representan aproximadamente el 85% de las uvas que se dedican a la confección del D.O. Cava. Además, si el cava en lugar de ser blanco es rosado, se añade uva trepat.

Corpinnat

Corpinnat es una Marca Colectiva de la Unión Europea registrada como tal desde 2017 y fundada por Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, y Torelló. Todas ellas, más las bodegas que se han incorporado en este lustro, apuestan por una elaboración en lo que llaman "el corazón del Penedés", aunque el corazón late en realidad en 997 km2 de superficie, que una parte o la totalidad de Alt Penedès, Alt Camp, Baix Penedès, Tarragonès, Garraf, Baix Llobregat y Anoia.

Corpinnat establece requisitos más rígidos que la D.O. Cava, como, por ejemplo, un precio mínimo a los campesinos de 0,7 euros por kilo recogido (frente a los 0,3 €/k que paga la DO Cava), una cosecha a mano y un cultivo 100% ecológico. Asimismo, prohibe la compra de vino a otras bodegas, por lo que las bodegas de Corpinnat únicamente pueden vender el vino que ellas producen.

Champagne

El champagne es un vino espumoso producido en Francia, en la región de Champaña, que se elabora con una mezcla de tres uvas diferentes: dos uvas tintas y una blanca. Las uvas más usadas para la confección de esta bebida festiva son la pinot noir (uva tinta), la meunier (uva tinta) y la chardonnay (uva blanca).

Para que no haya lugar a confusión, el país galo no tarda en recordar cuando hay alguna disputa internacional por la imprecisión en el etiquetaje que el nombre "champagne" pertenece únicamente al espumoso elaborado en esta región y que, además, está protegido en más de 120 países

El Champagne más común es el brut, que significa que contiene menos de 12 gramos de azúcar por litro. Aunque hay más variedades, como el brut nature, sin adición de azúcar o con solo 3 g/l; el extra brut, con hasta 6 g/l; el seco, con entre 12 y 21 g/l; el semi seco, con entre 32 y 50 g/l; o el dulce, con más de 50 g/l.

Espumoso

Los espumosos son vinos blancos que contienen gas carbónico natural, es decir, que se ha producido por una segunda fermentación en botella (champenoise), en depósito (granvas) o bien en la suma de ambos (dos meses en botella y el resto de su tiempo en tanque). La familia de espumosos engloba con y sin D.O. Los espumosos más importantes son el champagne, el cava y el prosecco. Un apunte: no debemos confundir los vinos espumosos con los gasificados. A los vinos gasificados se les añade de manera artificial el gas.

Archivado en: