Aunque cada año los maestros heladeros nos sorprenden con sabores de lo más atrevidos, hay gustos clásicos que nunca mueren. Uno de ellos es, sin duda, el helado de chocolate. Probablemente uno de los sabores que más hemos deseado en nuestra infancia y que nos sigue acompañando en todos sus formatos, tarrina, cucurucho o cono.
El pasado 7 de junio se celebraba el Día Mundial del Helado de Chocolate para rendirle homenaje y ahora, entrados ya de lleno en el verano, hemos querido hacer un pequeño recorrido por seis heladerías artesanas de Madrid, algunas con larga trayectoria y otras más nuevas y entregadas a la innovación, para conocer sus propuestas alrededor del chocolate. La paleta de sabores es muy amplia: con naranja, al coñac, de Nutella, de trufa... ¿Con cuál te quedas?
Chocolate a la naranja (Los Alpes)
La heladería Los Alpes es la más antigua de la capital. De corte tradicional y con una larga historia a sus espaldas, el espacio pasó de ofrecer solo ocho sabores en 1950 a contar con una veintena tan solo en su primera reforma. En su carta brillan los sabores de toda la vida, siempre elaborados con los productos de la mejor calidad y sin azúcares añadidos. Entre los de chocolate brilla el de chocolate a la naranja, hecho a base de chocolate del 85% con zumo de naranja y trozos de piel de naranja confitada. Estos dos sabores combinan y complementan a la perfección gracias a su disparidad, lo que hace que sean una de las combinaciones más exitosas en repostería. // Los Alpes. c/Arcipreste de Hita, 6, 28015 Madrid. Precio: entre 3 y 5 euros (tarrina).
Chocolate Rocher (Sienna Narváez)
Sienna sigue la tradición italiana, país en el que nació el gelato y desde donde comenzó a expandirse y a crecer en todo el globo. Tras más de 40 años de trayectoria en la capital, el espacio cuenta con unos cuarenta sabores, resultado de esa mezcla entre tradición e innovación, ideas que llevan muy dentro de su ADN. Entre sus propuestas elaboradas con chocolate es posible destacar el helado de chocolate rocher, en honor al clásico bombón, pero también cuentan con propuestas de temporada, entre las que se encuentra el helado de chocolate con cerezas o el de chocolate negro. // Sienna Narváez. c/Narváez, 62, 28009 Madrid. Precio: entre 2,50 y 5 euros (tarrina/cucurucho).
Chocolate con toppings (N2LAB)
N2LAB no es tan solo una heladería, sino que hacen de la elaboración del producto todo un espectáculo. Un científico, bata blanca incluída, elabora con nitrógeno los que dicen ser los helados más cremosos. Su estética, al igual que la del local, sigue la línea científica, por lo que en sus helados también utilizan pipetas que, poco a poco, incorporan más sabores a la elaboración. Para los más chocolateros, es posible encontrar el clásico chocolate y combinarlo con numerosos toppings, como el dulce de leche o el plátano, y todo en pleno corazón de la ciudad, concretamente en el barrio de Chueca. // N2LAB. c/de Gravina, 5, 28004 Madrid. Precio: entre 3,90 y 4,20 euros (tarrina/cucurucho).
Chocolate al coñac (Palazzo)
La heladería Palazzo es una de las más icónicas de Madrid, y se puede encontrar en zonas tan transitadas como la Puerta del Sol o cerca de la famosa administración de lotería de Doña Manolita, también en la misma zona. El grupo lleva más de 50 años amenizando los meses más calurosos en la capital, y cuenta con una gran variedad de sabores. El chocolate al coñac es una de sus propuestas, además del helado de trufa y de los clásicos chocolate con leche y chocolate blanco. Además de helados cremosos, también es posible encontrar helados de agua o disfrutarlo en una copa con diferentes toppings. // Palazzo. Puerta del Sol, 11, 28013 Madrid. Precio: entre 3,20 y 5 euros.
Crema de Nutella (Kalúa)
Al igual que en la elaboración de su repostería, los helados de Kalúa se elaboran a diario para asegurar el mejor de los resultados. Entre sus propuestas, es posible comprar una tarrina de medio o de un litro listas para ser disfrutadas en casa. Su crema de Nutella es una de las propuestas fijas en la carta que triunfan año tras año y no desaparece de sus mesas, sin olvidar otros sabores como el exitoso helado de Kinder o la clásica Straciatella, clásicos que nunca fallan. // Kalúa. c/de Fuencarral, 131, 28010 Madrid. Precio: entre 3,60 y 5.90 euros.
Menta con chocolate (Patagonia)
El After Eight, o más claramente su helado de crema de menta con chocolate, es una de las elaboraciones estrella de Patagonia. La heladería cuenta con toda una lista únicamente de sabores de chocolate. En ella hay 15 propuestas diferentes, entre las que es posible encontrar chocolate con crocante o nuez, y chocolates Patagonia o Bariloche, entre otros. Sus productos surgen de la mezcla de la tradición heladera argentina, italiana y española.
El maestro heladero Carlos Arribas ha estado muy presente en todo este proceso y ha sido el encargado de enseñar los entresijos de este arte al argentino Ignacio Grehan. El resultado: productos artesanales en un obrador libre de gluten, hechos a base de productos frescos y naturales, sin aditivos ni saborizantes. // Patagonia. Plaza Tirso De Molina, 19, 28012 Madrid. Precio: entre 11,50 y 19 euros (tarrinas de medio y un litro).