Cómo sabe de cocina, y de márketing, Dabiz Muñoz. El mejor chef del mundo, según The Best Chef Awards 2022, ha decidido presentarnos sus platos y propuestas para las mesas de Navidad en cuentagotas. Tras lanzar la Caja de Navidad XO, anunciada en Instagram como "un auténtico festín hedonista tanto para Nochebuena como para Nochevieja", vuelve a la carga con un nuevo episodio: el pack Sant Esteve, solo disponible en Barcelona y a través de GoXO, su delivery de alta cocina.
El madrileño, que acaba de recibir su primera estrella Michelin por RavioXO, ha vuelto a utilizar las redes sociales para presentar esta propuesta que busca renovar algunos de los platos más arraigados en el menú tradicional de Sant Esteve en Cataluña: la escudella y los canelones. ¿Superará su menú al de las abuelas catalanas? Tendremos que probarlo, teniendo en cuenta que es imprescindible reservarlo, entre el 15 y el 21 de diciembre.
La escudella
El menú, pensado para dos personas, incluye la escudella catalana versión XO que está hecha a base de caldo de pollo con "mucho jamón ibérico", dice Muñoz, que destaca además su sabor "umami". "La sopita la hacemos super reducida, la emulsionamos con un poco de grasa de jamón ibérico, le ponemos pasta de kimchi para que tenga un puntito ácido, a parte del umami, y un puntito de chispa, picantita", añade.
Va acompañada de empanadillas al vapor elaboradas con las carnes del caldo, gnocchis de morcilla de Burgos y butifarra catalana —"una maravilla", según Muñoz— y unos mini galets, además de patatas moradas asadas, col cortada en juliana, una picada de huevo duro, con la clara y la yema, y garbanzos crujientes.
Los canelones
Muñoz presenta así los canelones: "Hacemos una pintada estofada como si fuera una pepitoria, una bechamel de salsa Huancaína —probablemente sea influencia de su visita a México este verano—, es una salsa que lleva ajís amarillos y leche evaporada. No pica mucho, tiene un saborcito como de ambiente festivo al final".
En la base lleva "carbonata", una "nata reducida con bacon ahumado que lo que hace es que cuando coges el canelón de abajo hacia arriba, te queda hiper, súper, meloso", se relame el chef. El toque final: los canelones se riegan con una salsa elaborada con el jugo de los huesos tostados de la pintada y trufa.
La tarta de la Pedroche
Para finalizar, igual que sucedía con la Caja de Navidad XO, Muñoz vuelve a confiar en la famosa tarta de queso de La Pedroche. En este caso, una tarta de queso cremosa con pimienta de Sichuán. Todo un clásico.
¿Cuánto cuesta y cómo se reserva?
El precio de este menú es de 90€. El pack, para dos personas, se podrá reservar con antelación entre el 15 y el 21 de diciembre, a través de la app de Glovo o en el local GoXO. Se recibirá el día de Sant Esteve (26 de diciembre) en la franja horaria de 9 de la mañana a 13 horas. También existe la opción de recogerlo en el local, situado en los bajos del hotel NH Collection Constanza (c/Déu i Mata, 66-68, Barcelona).