Loading...

Despensa

El de La Colmena (Barcelona) es el "Mejor Turrón de Yema Quemada de España 2022"

La centenaria pastelería La Colmena ha ganado el premio al mejor turrón artesano de yema quemada de España, un concurso convocado por el Gremio de Pastelería de Barcelona

2 minutos

El pastelero Toni Roig y el turrón de yema de La Colmena / Foto: Hule y Mantel

Toni Roig, de la centenaria pastelería La Colmena de Barcelona, se ha proclamado ganador de la primera edición del concurso Mejor Turrón Artesano de Yema Quemada de España, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona. El certamen ha contado con un total de 52 participantes de todo el estado, que han elaborado sus turrones solo con almendra, yema de huevo, lácteos (opcional), azúcares y aromatizantes, y los han quemado por una o varias caras. 

Escaparate de La Colmena / LUIS MIGUEL AÑÓN (HULE y MANTEL)

La Colmena (Pl. del Ángel, 12) es una de las pastelerías más antiguas de Barcelona y tiene más de un siglo de historia. Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se sabe que su nombre original fue el de Can la Abeja y que empezó siente una confitería. El 1868, la familia Costa adquirió el negocio y lo bautizó como La Colmena. El negocio tuvo varios propietarios hasta que el 1927 lo compraron los hermanos Josep y Francesc Roig. Toni Roig, bisnieto de Francesc es quien se encarga en la actualidad de elaborar dulces tradicionales de la pastelería catalana: turrones, bombones, panellets y caramelos artesanales, entre otros.

Premiar la pastelería artesana

La Colmena / LUIS MIGUEL AÑÓN (HULE y MANTEL)

Las bases del concurso establecían que los participantes debían presentar cuatro tabletas de turrón artesano de yema quemada (en formato rectangular) a la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. Un jurado integrado por profesionales del sector, como los pasteleros Lluc Crusellas, recientemente galardonado como World Chocolate Master, Elies Miró y Alberto Díaz, ha elegido los ganadores valorando criterios como sabor, textura y aspecto.

El objetivo del concurso es incentivar y premiar las habilidades de los pasteleros artesanos, buscando el reconocimiento en la calidad de la pastelería artesana del país. El nuevo certamen se suma a otros organizados para elegir los mejores cruasanes artesanos de mantequilla, que este año ha sido para la Pastisseria Canal (Barcelona); y de los mejores panettones artesanos, cuyos ganadores en esta edición han sido Daniel Jordà de Panes Creativos (panettone clásico) y Eric Ortuño de L'Atelier (panettone de chocolate), ambos en Barcelona.