Hay escasez de cava en un momento en el que la demanda de espumosos de calidad no deja de crecer en todo el mundo. Este sería el resumen de la situación con la que las bodegas de la D.O. Cava afrontan esta campaña de Navidad en la que las consecuencias de la sequía de los últimos tres años se han notado de forma evidente en la producción y han afectado también a las ventas.
El mercado internacional es el más afectado en lo que va de año, con una caída de más del 15% según explico Javier Pagés, presidente de esta Denominación de Origen. En el mercado propio, el descenso es mucho menor, por debajo del 4%. Una situación que, unida a la disminución de la producción y al hecho de que no hay suficiente cava para todos, parece afianzar la apuesta de producir menos y mejor que, en cierto modo, se ha convertido en la hoja de ruta de esta D.O. en los últimos años.
Los cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado son, precisamente, el ejemplo más rotundo de esta línea. “Es muy difícil ser cava de paraje”, explicaba Ferran Centelles, encargado de elegir la media docena de referencias con las que la maridar con cava la Navidad más exclusiva.
“Son los Michelin de los cavas”, bromeaba el conocido sumiller y encargado de vinos de la Bullipedia para presentar esta alineación estelar de cavas que, por usar la a veces injusta comparación, no es que no tengan nada que envidiar a un buen champagne, es que pueden enfrentarse sin ningún problema. Hablamos de cavas que en algunos casos superan los 10 años y cuyos precios, en general, están mucho más cerca de los 100 euros que de los 20.
Claror Can Prats 2016
Aunque es cierto que todos los cavas tienen un perfil muy gastronómico, cuando subimos el listón hasta este Claror Can Prats de Vins El Cep, la buena armonía con el plato está asegurada. Un cava elegante, muy mineral, con acidez que lo hace muy vivo y que representa perfectamente lo que un cava de paraje tiene que ser. Su precio ronda los 50 euros.
Alta Alella Mirgin Exeo Vallcirera 2017
La proximidad al mar de la bodega Alta Alella marca un perfil totalmente diferente de todos sus vinos y cavas, que tambien se nota en este Mirgin Exeo elaborado con uvas xarelo y chardonnay de la finca Vallcirera. Otra forma, más salina y mediterránea si cabe, de entender lo que es un gran cava, con un potencial de guarda increible que permite que este 2017 esté en plena forma y muy fresco. La estilizada botella es el broche perfecto para lucirse en la mesa por unos 50 euros.
Pere Ventura Gran Vintage 2015
"Si James Bond fuera catalán, este sería el cava que bebería", bromeaba Centelles al descorchar el que, sin duda, es el cava más vistoso y glamouroso de esta seleccion navideña. Y no solo por la botella o el precioso color dorado de la bebida, sino por saber representar el carácter del paraje donde crecen las uvas (Can Bas) y combinarlos con una elegancia y finura únicas. Anda sobre los 70 euros en tienda, así que habrá que reservarlo para un día en el que apetezca darse un capricho.
Codorníu El Tros Nou 2010
La sorpresa de la jornada es, sin duda, esta joya que Codorníu tiene escondida dentro de su gama Ars Collecta. Y es que aquí, como explica Centelles, nos asomamos a lo más selecto de esta bodega, más conocida por su gran produccion que por referencias tan exclusivas como esta, fruto de un trabajo muy fino solo con pinot noir. Cuesta unos 60 euros y ante las previsibles caras de sorpresa en la mesa ante una botella única de Codorníu, nunca está de más recordar que de los únicos 15 cavas que a día de hoy lucen esta distincion de paraje, tres de ellos son de esta casa.
Can Sala 2013
No podía faltar un gran conocido de cualquier amante del cava y una de las referencias icónicas de Vins Família Ferrer que desde su bodega Can Sala han sabido reflejar esta idea de los cavas de paraje. Parellada y xarel·lo combinadas para aportar finura, caracterter propio del territorio y una vida muy larga a este espumoso de 2013 que tras once años no solo esté perfecto, sino que tiene potencial para aguantar más. Se suele encontrar por unos 80 euros.
Juvé & Camps La Capella 2011
150 meses de crianza y las mejores xarel·lo de Juvé & Camps son la receta de uno de los mejores cavas que ahora mismo se pueden comprar. No es barato, eso sí, ni lo pretende, porque la botella ronda los 95 euros. A cambio, La Capella de Juvé y Camps representa como pocos esa excelencia del cava y su potencial entre los grandes espumosos del mundo. Un vino complejo, con un burbuja ligerisima y que en la mesa juega igual de bien con carnes que con postres.