Esta vez se cambian las tornas. Somos nosotros los que visitamos a nuestro experto y enfant terrible, Òscar Soneira, una de nuestras firmas fijas del vino en Hule y Mantel. El elaborador y sumiller nos abre las puertas de la vinoteca Can Canyes con el propósito de darle más vidilla a la Castañada, Halloween, Magosto o cualquiera de las fiestas vinculadas a Todos los Santos. El reto que le lanzamos es sencillo: ¿qué alternativas tenemos al ranciete moscatel que almacena polvo en un rincón de nuestro mueble-bar? Soneira escoge y desgrana sus recomendaciones en el vídeo: moscatel de Málaga, vendimias tardías, jerez, mistela e incluso un "vino hervido". A continuación del vídeo, transcribimos sus palabras.
Moscatel Naranja, Bodegas Málaga Virgen
"Hablando de moscateles, siempre ha habido una tradición en el condado de Huelva, que es a través de la zalema o la pedro ximénez, de vinos dulces infusionados con cáscara de naranja en el vino. Entonces, hemos hablado de eso precisamente, esas moscateles viejas. La familia, en este caso de las Bodegas Málaga Virgen, tienen una moscatel muy delicada, de vendimia tardía, con una leve exposición de las pieles que nos deja una moscatel, ya de por sí perfumadita normalmente, con un perfume a naranjas mucho más marcado. Un vino ideal para estos días".
Advent Xarel·lo, Heretat Mont Rubí
"De segundo, vinos que a mi me encantan. Siempre son las vendimias tardías sobre varietales muy muy ácidos. En este caso, nos venimos al Penedès, con una xarel·lo de Heretat Mont Rubí. Vino de vendimia tardía, guardado desde el año 2009. Un pedazo de dulce impresionante, con un punto de acidez, una chispa. Es eléctrico".
Llàgrimes de tardor, Sant Josep Wines
"De tercero, una mistela, siempre se ha dicho que la mistela es un vino, pero en este caso la mistela no es un vino. La mistela es mosto que antes de fermentar se ha encabezado con alcohol, con lo cual, no se le puede llamar vino, pero son las delicias y, evidentemente, son tradición en Cataluña. En este caso tenemos la mistela Les Llàgrimes, de Terra Alta, de garnacha blanca. Genial e impresionante, con esa reducción del azúcar en el mosto…Me encanta".
Delicado, Ximénez Spínola
"Delicado, su nombre ya lo dice todo, una pedro ximénez de vendimia tardía fermentada. Cosa curiosa, pues la mayoría de pedro ximénez de Jerez nunca han sido fermentadas y son como la mistela. Pero en este caso sí tenemos una pedro ximénez que ha fermentado en barricas de Ximénez Spinola. Esto es un traje de alta costura".
Dolç de Foc, bodega Abadal y de Gallina de Piel Wines
"Y cerramos con otra cosa que se está recuperando en Cataluña, que son los “vi bullit”, es decir, un vino hervido. Un mosto que se servía siempre en época de fiestas, que se hervía el mosto para luego volver a dejar fermentar, es decir, hacemos una reducción del mosto para conseguir más azúcar, un montón de acidez y unos vinos súper, súper divertidos para cualquier fiesta. Se va a comer cualquier cosa. En este caso García Roqueta con David Seijas, con uvas picapoll y macabeu. Impresionante".
Los 5 vinos magníficos para Todos los Santos