Loading...

Despensa

4 cócteles con ginebra (que no son gin-tonic) para las sobremesas de Nochebuena y Navidad

Si te aburre el socorrido gin-tonic, adéntrate en el mundo de la coctelería durante estas fiestas y dale una nueva perspectiva a las botellas de ginebra que tienes en casa

4 minutos

Mujer cogiendo una copa de Dry Martini en una mesa festiva / Canva

Acabadas las comilonas de Nochebuena, Navidad y Sant Esteve, y tras devorar turrones, panettones y otras delicias dulces de estas fechas, toca hacer un poco de sobremesa y, por qué no, darse a la coctelería. Si bien el negroni ha seguido siendo el cóctel más consumido de este 2024 en bares y coctelerías, según la publicación especializada Drinks International, en las casas y fiestas informales podríamos decir que el rey, muy a menudo, es el gin-tonic.

Si es tu caso, esto quiere decir que la ginebra debe estar entre tus destilados favoritos, así que para variar un poco y romper con tu rutina coctelera te proponemos cuatro cócteles fáciles de elaborar que la utilizan y que tendrás preparados con un poco de destreza y pocos minutos. 

Dry Martini

Copa de Dry Martini / Canva

Un clásico entre clásicos para los amantes de la ginebra. En este caso nos fijamos en la receta que el bartender Diego Cabrera, cuya coctelería Salmon Guru (Madrid) —actualmente en el puesto #23 de la lista The World's 50 Best Bars— acaba de abrir sucursal en Milán (Italia), recoge en su libro Gurú. Manual multisensorial de coctelería (Planeta Gastro), una auténtica biblia de la coctelería

¿Qué necesitamos? Ginebra estilo London Dry (10 cl) y vermut seco francés (1 cl). En un vaso mezclador, coloca los hielos. Pulveriza sobre ellos el vermut y remueve. Escurre el vermut sobre una copa Martini fría. Agrega el gin en el vaso mezclador y remueve para enfriar y diluir. Desecha el vermut de la copa, ssacude bien y sirve el cóctel. Perfuma con piel de limón y agrega las características olivas. Si las sustituyes por cebolletas encurtidas, tendrás un cóctel Gibson. 

Por si quieres dar un dato curioso: una de las muchas teorías sobre el orígen del Dry Martini nos remite al al jefe de barra del Hotel Knickerbocker de Nueva York, que se llamaba Sr. Martini. Los clientes le decían: "Ponme un dry —un cóctel seco—, Martini”. Y él les servía ginebra con vermut seco. Así fue como el cóctel acabó tomando su nombre.

Clover Club

Dos copas del cóctel Clover Club / Canva

Probablemente por su color, y porque se había asociado a esa idea infernal de "cóctel femenino", durante décadas cayó en desgracia. Fue la bartender Julie Reiner quien impulsó la resurrección de este cóctel —nacido, parece ser, a finales del siglo XIX en un club de caballeros en Filadelfia— en su coctelería Clover Club (Nueva York), abierta en 2008 y que durante años ha formado parte de la lista North America's 50 Best Bars

La elaboración de este clásico puede ser algo compleja, sobre todo lograr que se forme bien la espuma en la parte superior de la bebida, pero los retos no nos dan miedo. Para ello, nos hemos fijado en la receta de Gin MG, una destilería establecida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que desde 1940 elabora ginebra estilo London Dry. A diferencia de la receta de Reiner, la suya no lleva vermut seco. 

¿Cómo se prepara? Primero, enfría una copa coupé con hielos. Mientras, coge la coctelera, métele unos cuantos hielos y añade Gin MG (4,5 cl), sirope de frambuesa (1,5 cl) —o, en su defecto, granadina o jarabe de grosella—, zumo de limón (1,5 cl) y clara de huevo (2,5 cl) —no es apta para veganos—. Mezcla bien todos los ingredientes y agita intensamente la coctelera. Con la ayuda de un colador, sirve el cóctel en la copa sin los hielos. Decora una brocheta de dos o tres frambuesas. El resultado es un cóctel espumoso, afrutado y con un color que evoca a Navidad.

Gin Fizz

Vaso con gin fizz / Canva

La editorial Siruela ha publicado, por primera vez en castellano, La Guía del Barman. Seguramente estamos ante el libro de cócteles más famoso de todos los tiempos, escrito en 1862 por Jerry Thomas, quien estableció las bases de algunos de los cócteles más famosos de la historia, incluido el blue blazer, una legendaria bebida flameada. 

El libro, con ilustraciones de Carlos Baonza, es un completo recetario que nos enseña a preparar todo tipo de cócteles: ponches, flips, cobblers, sours... y también fizzes. Uno de los más clásicos es el gin fizz, elaborado con ginebra, zumo de limón, jarabe de azúcar y terminado con soda (o agua con gas).

Adaptamos la receta de Thomas para su elaboración: necesitas ginebra (4,5 cl), zumo de limón (3 cl), jarabe de azúcar (1 cl), soda (8 cl), rodajas de limón y hielo. Con la coctelera llena de cubitos de hielo, añade la ginebra, el zumo de limón y el jarabe de azúcar. Agita enérgicamente hasta que la coctelera esté fría. Mientras, enfría el vaso con cubitos de hielo, escurre el agua resultante, rellena con el gin fizz y termina con soda.

Bijou

Copa de cóctel Bijou / Canva

Ginebra, vermut rojo y chartreuse verde. Estos son los ingredientes principales del Bijou, un cóctel sencillo que combina sabores dulces y amargos y los colores del diamante (ginebra), el rubí (vermut rojo) y la esmeralda (chartreuse verde). Toda una joya coctelera.

Volvemos a fijarnos en la receta que nos propone la destilería catalana que elabora el Gin MG, y nos hacemos con los ingredientes: Gin MG (3 cl), vermut rojo (3 cl), chartreuse verde (3 cl), 2 dashes (pizcas) del bitter —bebida concentrada para potenciar el sabor y aroma del cóctel— Bittermens de naranja y un trozo de naranja. 

Enfría la copa echándole hielo pilé y resérvala con el hielo dentro. Mientras, en un vaso mezclador añade cubos de hielo, agrega los ingredientes (excepto la naranja) y remueve bien. Quita el hielo pilé y el exceso de agua de la copa y sirve la mezcla, sin hielos. Puedes ayudarte de un colador. Corta un twist de naranja y aromatiza la copa. Sugerencia: decora con una cereza y un poco de piel de naranja clavados en un palillo de cóctel.