Estas Navidades muchas personas no comerán turrón ni tronco de Navidad por decisión propia. Y no, no se han vuelto locos, simplemente han decidido seguir con su dieta cetogénica también durante estas fiestas.
A continuación, os explicamos todo sobre qué es la dieta cetogénica también conocida como keto, por qué hay personas dispuestas a sacrificar los postres navideños por ella y un extra de tres recetas keto para que las Navidades sigan siendo fantásticas para todos.
Qué es la dieta cetogénica o keto
La dieta cetogénica es una estrategia nutricional que reduce de forma estricta los carbohidratos, modera las proteínas y obtiene las calorías principalmente de las grasas. Este patrón nutricional provoca que nuestro metabolismo deje de tomar como fuente de energía la glucosa, presente en altas cantidades en los carbohidratos, y en su lugar, opte por las grasas.
Esto se traduce en la generación de cuerpos cetónicos (de donde proviene el nombre) los cuáles permiten el continuo y correcto funcionamiento de nuestros órganos principales y ante todo de nuestro cerebro, que, a diferencia de otros tejidos, tan solo adquiere la energía a partir de la glucosa o los cuerpos cetónicos.
El dilema con este sistema de alimentación nace de que las fuentes más antiguas de nutrición consideraban la generación de cuerpos cetónicos un sistema puramente de emergencia presumiendo que en caso de alargarlo en el tiempo podría causar problemas de salud. Lo que genera la duda, ¿es saludable la dieta cetogénica? ¿qué hay que tener en cuenta?
Por qué es saludable la dieta keto
La investigación sobre las consecuencias de la cetogenia se ha duplicado en los últimos diez años. En esta revisión publicada en Nutrients en el 2021 se constata que, a la luz de los resultados más recientes, la dieta cetogénica es un tipo de estrategia dietética que podría contribuir a mejorar el perfil bacteriano de nuestra microbiota, lo que también es sinónimo de salud general y un mejor estado de ánimo.
Además, el estudio menciona que el patrón alimenticio keto podría ser una herramienta con mucho potencial para regular la diabetes tipo 2 gracias a que permite regular los niveles de azúcar en sangre y consecuentemente reducir la resistencia a la insulina.
Por otro lado, uno de los beneficios más alabados de la dieta cetogénica es su eficiencia como tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. A día de hoy, la dieta keto es uno de los patrones alimentarios que presenta mayor adherencia, lo que quiere decir, que aquellos que la inician la continúan por un tiempo más prolongado que las dietas con restricciones calóricas. Esto permite un seguimiento y un alcance de objetivos superior a la media.
La dieta cetogénica también influye sobre la salud cardiovascular ya que cuando se lleva a cabo priorizando grasas saludables y evitando grasas saturadas se observa un aumento del colesterol HDL y una disminución del LDL.
Posible prevención contra el cáncer
Por último, la misma revisión de Nutrients destaca el papel de la dieta cetogénica en la prevención del cáncer. Para entender este punto, es importante saber que, además de una alteración genética, las células tumorosas consumen más glucosa que ninguna otra célula sana.
Este ratio de consumo que en ocasiones es hasta 200 veces más alto que el del tejido no canceroso se ve influenciado de forma directa por la ausencia casi total de glucosa en sangre de la dieta cetogénica. Es decir, que hipotéticamente las células cancerosas no pueden desarrollarse con éxito por la falta de glucosa.
Esta razón lleva a la keto a ser investigada en profundidad por su posible papel en la prevención del cáncer y también por los posibles mejores resultados que se pueden obtener en tratamientos de quimioterapia y radioterapia al tener células cancerosas más debilitadas.
A tenor de todo lo anterior muchas personas deciden seguir una dieta cetogénica, tanto para la pérdida de peso como para la mejora de su perfil lipídico o por recomendación médica. Eso sí, aunque en el punto de mira por sus múltiples beneficios, el autor de la revisión también nos recuerda que todos estos resultados han sido obtenidos con una monitorización médica constante.
Por lo que en caso de querer incorporar esta dieta en nuestra rutina es muy importante contar con la supervisión de un médico o nutricionista. Los especialistas se asegurarán de establecer los ajustes necesarios para que los cambios metabólicos sucedan de forma correcta y durante el tiempo adecuado para nuestro caso.
En el momento en que contemos con dicha supervisión solo nos quedará la alegría de descubrir cómo vivir nuestras fiestas y fechas más señaladas con el mismo sabor de siempre, pero con nuevas recetas ketos bajas en carbohidratos.
Las 3 recetas keto para estas Navidades
Unas Navidades no son Navidades si no hay un entrante delicioso, un plato jugoso y un postre goloso. Algo que en keto podemos conseguir a base de jugar con quesos, vegetales bajos en carbohidratos, cacao y la ayuda de algún que otro edulcorante acalórico.
Los entrantes keto son tal vez una de las partes más divertidas del menú. Tan fácil como escoger pepino o calabacín. O ambos. Cortarlos en finas láminas, pasar el calabacín por la plancha, y rellenarlos. Así de fácil y rápido es preparar unos rollitos de pepino con queso crema y tomatitos cherry o unos rollitos de calabacín asado relleno de queso, tiras de pollo y espárragos verdes. Riquísimos, y, dependiendo de nuestra maña culinaria, vistosos.
De principal, ¿te habías parado a pensar que unas berenjenas rellenas de carne y gratinadas al horno son un perfecto plato de menú keto? Saciantes, y sumamente palatables, o lo que es lo mismo, capaces de alegrar nuestro paladar y el de nuestros invitados. La salsa de tomate también está permitida, aunque echad un vistazo a que sea natural sin azúcares añadidos.
Y recordad, que un buen pavo de Navidad o Acción de Gracias también puede ser keto si nos centramos en sustituir la cebolla por apio, descartar el ajo y la patata, y centrarnos en el calabacín, la abundante mantequilla y hierbas aromáticas como salvia.
Para postres, nada mejor que un brownie keto o lo que lo mismo un sueño keto, un regalo para todos aquellos que, adorando el chocolate y las tortas dulces, saben que deben mantenerse alejados a una distancia prudencial.
Una receta posible gracias a la harina de almendra, el cacao puro y la ayuda del eritritol o el xilitol. Como indicativo si es nuestra primera vez cocinándolo podemos guiarnos por estas métricas: misma cantidad de harina de almendra, mantequilla (o aceite de oliva, aunque puede cambiar la textura) y chocolate 85%, unos 100 g de cada uno. Un poco más de la mitad de endulzante, es decir, entre 50 y 60 g de eritritol, ajustando al gusto, dos huevos, un poquito de esencia de vainilla, y 35 minutos a 180ºC para sorprender a toda la mesa con un postre sin harina ni azúcar que desearán repetir las próximas Navidades.