Loading...

A cuchillo

The World's 50 Best Restaurants: más latin power, más mujeres y más españoles en el podio

COLUMNA | Dos restaurantes españoles en el top 3, la gastronomía latinoamericana que sube con fuerza y todo lo que vivimos en la gala 50 Best en Valencia

3 minutos

Pía León y Virgilio Martínez de Central (Lima), número 1 en The World's 50 Best Restaurants / Foto: Zozu para Hule y Mantel

El día no empieza nada mal: algunos platos de Ricard Camarena animan el almuerzo organizado por Illy para celebrar que el cocinero valenciano se convierte en su primer embajador en el país. El café coldbrew permite soportar mejor el bochorno de la ciudad en este evento, uno de los muchos que se suele organizar alrededor de los premios The World's 50 Best Restaurants.

¿Calor en Valencia a finales de junio? ¿Quién podría haberlo imaginado? Los invitados a la gala, celebrada en diferentes escenarios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ironizan con el tema de la temperatura mientras los rumores y las preguntas repetidas saltan de corrillo en corrillo antes de que se desvele la nueva lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Parece cantado que Central será el primero. Han venido todos y de Disfrutar sólo están Oriol Castro y Eduard Xatruch, así que parece claro que no habrá sorpresa para los de Barcelona, nos señala alguien que sabe mucho de esto. 

¿Y DiverXO segundo? Se escucha con insistencia durante todo el día.

¿Y DiverXO segundo? Se escucha con insistencia durante todo el día. Se lo preguntamos a Dabiz Muñoz de camino a la gala y asegura no saber nada. “Ser el número dos del mundo sería la leche, pero igual somos el número doce”. Curiosamente Oriol Castro, de Disfrutar sí está convencido de que este año DiverXO les adelantará y a ellos les tocará un cuarto o quinto puesto. 

La modestia de este chef contrasta con un ambiente donde el ego desbordado es el outfit de moda. Tal vez por eso tantos nos alegramos cuando se confirma que, según este ranking, son el mejor de Europa y el número dos del mundo. Al final se confirma lo más previsible (todos suben un puesto) y las noticias y textos que los medios ya habíamos preparado por adelantado sirven sin casi tener que tocar nada.

La modestia de Oriol Castro contrasta con un ambiente donde el ego desbordado es el 'outfit' de moda.

Los hermanos Torres se hacen una foto con Virgilio Martínez justo antes de entrar a la gala. La imagen del último tres estrellas Michelin de España —“nosotros aquí sólo venimos a ver”, nos comentan divertidos— con el mejor restaurante del mundo daría para hablar largo y tendido sobre las diferencias entre la Michelin y la 50Best.

El segundo mejor restaurante del mundo sólo tiene dos estrellas Michelin y a Berasategui ni está ni se le espera por los 50 Best. Temas hablados cada año pero que, en realidad, esta vez no son la noticia. Porque además del nuevo top tres, hay unas cuantas: la subida de Etxebarri al cuarto puesto o la caída de Mugaritz, amortiguada por el premio Icon Award a Antoni Luis Aduriz. Que, por cierto, más allá de posiciones en el ranking fue de los más aplaudidos de la gala.

Ricard Camarena juega en casa y, con permiso de los primeros de la lista, merece ser uno de los protagonistas de la noche por este avance de más de 20 puestos.

Elkano también baja unos puestos y, en el otro extremo, Quique Dacosta despega hasta el puesto número 20. El siempre elegante chef juega en casa y, con permiso de los primeros de la lista, merece ser uno de los protagonistas de la noche por este avance de más de 20 puestos.

Pero pese a la tentación de quedarse en lo local, lo cierto es que el titular de la noche sería ese latin power que reivindicaba Pía León en la rueda de prensa. Y es que Central se ha convertido en el primer restaurante fuera de Europa y Estados Unidos que ocupa el primer puesto de la lista. 

Rosetta, Pujol y Quintonil en Ciudad de México, Leo en Bogotá, Boragó en Santiago de Chile, Don Julio en Buenos Aires, o Maido y Kjolle en Lima son sólo algunos ejemplos de este mapa de la alta gastronomía en Sudamérica que, sin ser nueva, sí parece que ahora ofrecen una visión conjunta y más poderosa del continente.

Por fin, un cambio en la 50 Best, una lista a la que siempre hemos acusado de ser una larga sucesión de hombres blancos, occidentales y normalmente ricos

Pía León, la cocinera de Kjolle (puesto 28) y que es parte de la creatividad de Central y otros proyectos de Virgilio Martínez, representa mejor que nadie lo que parece, por fin, un cambio en la 50 Best, una lista a la que siempre hemos acusado de ser una larga sucesión de hombres blancos, occidentales y normalmente ricos

Aunque ellas siguen sin tener una representación cercana a la de ellos, su presencia sigue creciendo. Sin necesidad, por cierto, de recurrir a premios como el de la mejor cocinera (Elena Reygadas, del restaurante Rosetta de México) para que la lista no chirríe mucho, como ha pasado tantos años.