Compromiso social y ambiental en Lanzarote, concepto de Finca Machinda

Tao, Teguise, Lanzarote. Esfuerzo en Finca Machinda y convicción de estas personas, en mayúscula, junto al papel aglutinador y que facilita todos estos empeños colectivos –y otros muchos- por parte de Saborea Lanzarote, fundamental para que el engranaje y las sinergias no queden en simple intención o palabrería.

La misión de unos y otros condensa, en definitiva, lo valioso del sector primario de Lanzarote y sus latentes sinergias con los usos gastronómicos tradicionales y contemporáneos. Matilde Rodríguez (Matuli, como así todos-as la llaman cariñosamente) atiende diligencias en el ‘centro de operaciones’ junto a los jóvenes agrónomos David y Matías.

Bien ordenadas se distribuyen las cajas de lustrosos tomates, pimientos, cebollas, papas, batatas, fresas,… ¡Insólito como el kale, incluso! Es el acopio selectivo en las diferentes parcelas (algo más de 10 hectáreas en diferentes emplazamientos) y expresamente destinado al reparto de esa misma mañana. ”¡Plástico cero, nada de cámaras de refrigeración!”, exclama Matuli.

Aquí se apuntalan los soportes de cómo satisfacer las demandas de un turista ávido de experiencias vacacionales relacionadas con el legado de nuestros predecesores: de cómo se recolecta un cultivo, cómo se gestiona el agua para riego,…

Puedes sumergirte y profundizar en este concepto a través de la iniciativa colaborativa de la ‘cesta’ de Navidad que transciende más allá de la Navidad o de un simple obsequio por las fechas siguiendo el ENLACE del reportaje de los domingos en la sección de Gastronomía de atlanticohoy.com (Grupo Atlántico Hoy).

Ese ‘cofre’ navideño, como otros similares que en estas fechas parten desde diferentes proveedores lanzaroteños, comprime mucho más que artículos de consumo al uso o neutras referencias a puntos cardinales de la isla de los volcanes.

Francisco Belín

Sigue el ENLACE de elblogoferoz.com para escuchar, entre otras, la conversación con Matilde Rodríguez

Otros modelos en diversos reportajes

#SaboreaLanzarote

Información relacionada:

Finca CostaVega, José Luis Reina, ENLACE

Quesería El Faro, Fernando Núñez. ENLACE

La Molina de María Gil, Alberto Puig. ENLACE

Saborea Lanzarote, Facebook ENLACE

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario