Catas de vinos, quesos, gofio... ¿y de los túnidos de las aguas canarias?

Cata de túnidos sí. Puede resultar curioso. y enriquecedor. Rememoro aquí una sesión que dirigieron en Arguineguín los profesores, doctores,  José A. González (Pepe Solea) y Rafael Ginés, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se aclara y mucho sobre texturas y sabores de uno de los pescados más sorprendentes, en variedad de recursos, en la cocina. Es todo un ejercicio de concentrarse en aroma, sabor y texturas de seis muestras no identificadas -hasta ese momento del inicio-, para luego llevarnos las sorpresas con cada correspondencia.

Probamos el barrilote (bonito del norte, albacore), la tuna (atún, bigeye tuna), el atún rojo (patudo, bluefin tuna), rabil (atún de aleta amarilla), bonito listado (rayado) y el peto (wahoo). Todos y cada uno con lo que aportan y con esa inmensidad del extracto marino que dejan en boca y que, luego, tomaron esos otros derroteros sápidos por la interpretación de los cocineros.
Solea detalló que este tipo de pruebas se realizan generalmente con pescado blanco. Las piezas son cocinadas al vapor para procurar el punto idóneo de degustación.

Sin embargo, ambos biólogos marinos expresaron en aquella ocasión que, quizá, en el caso concreto de los túnidos dicho tipo de cocción no fuera el más idóneo. El caso es que no hubiera importado nada haber probado las muestras… en crudo.

Hay todo tipo de catas, créanme: vinos, cervezas, aceites, quesos, gofio… Me entretuve mucho con ésta: comentarios, indicaciones, expresiones de sorpresa…

Color, jugosidad, sabor, carácter graso… realmente cada uno de los frutos del mar dispuestos para nuestra percepción aportan su diferenciación y, realmente, de la fórmula dispuesta para catar salieron unos mejor parados que otros, en la línea jerárquica de los gustos.

Subrayemos que eso fue a bote pronto, pues en distintas rectas pueden variar las primeras impresiones. Porque de ahí nace la grandeza de la cocina como arte, ciencia y método, para hacer ricos los géneros, independientemente de su singularidad original.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

  • An essay helper may be an invaluable tool to help students write a composition. They can help you with grammar and spelling, by adding suggestions when working on your documents. They can help you arrange your article, by assis cheap reliable essay writing serviceting you......

  • Espacio, en esta ocasión, de los géneros de excelencia, impecables, y concepto basado en el recetario clásico y oriental donde no se escatima esfuerzos para ofrecer exquisiteces....

  • La Dirección General de Agricultura, adjunta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, organiza del 19 al 23 de abril en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) un curso de iniciación a la apicultura ecológica dirigido a mejorar la formación y adaptar los conocimientos y habilidades al sistema productivo apícola. ...

No existen comentarios

Publicar un comentario