El invento televisivo Cuina com puguis parece que no ha dado los resultados esperados, ni a 3Cat ni al chef Marc Ribas. La combinación de famosos, batallas culinarias y humor en forma de obstáculos para dificultar el cocinado a los concursantes no se ha llevado el favor de la audiencia ni de la crítica.
Tomàs Delclós ha calificado el programa como la "vergüenza veraniega de Marc Ribas" en El País; y Mónica Planas en el Diari ARA ha sentenciado: "Cuina com puguis es a la gastronomía lo mismo que un plato de nata a la cara de un payaso. Cuesta entender que el presentador, que hasta ahora parecía mantener cierta voluntad para popularizar y dignificar la cultura culinaria, se preste a esta sandez cuyo propósito es echar a perder la comida".
Está claro que toca pasar página de este formato, producido por Magnolia TV y que ha tenido como ganadora a la presentadora Marta Torné, y volver a uno de los programas de temática gastronómica más esperados por la audiencia catalana: Joc de Cartes estiu, que llega ya a su octava temporada. La fecha de estreno es el próximo miércoles, 31 de julio, y lo hará de forma simultánea en 3Cat y TV3.
'Joc de cartes': temporada 8
Ja és oficial! 📢 El 31 de juliol arrenca "Joc de cartes Estiu"! 🌊🍹 Sol, platja, sorra i diversió assegurada! #JocCartesEstiu3Cat pic.twitter.com/i51DwWdpPF
— 3Cat (@som3cat) July 22, 2024
Ribas, responsable del restaurante La Taverna del Ciri en Terrassa (Barcelona), vuelve a ser el maestro de ceremonias de este conocido programa, una de las apuestas veraniegas de la televisión catalana, que en esta temporada constará de cinco episodios.
Siempre a lomos de su moto, el cocinero empezará la ruta buscando el mejor restaurante con sabor de mar del Maresme, pasará por las montañas de Prades para encontrar el mejor restaurante de km0 y, aprovechando la celebración de la Copa América de Vela, se dará a conocer la oferta gastronómica de la zona buscando el mejor restaurante del Port Vell de Barcelona.
Además, visitará Salou, Cambrils y Vila-seca para encontrar el mejor restaurante de la Costa Daurada y, para los amantes del campo, buscará el mejor restaurante de interior del Empordà. La temporada finalizará con un repaso de los mejores momentos de esos cinco programas.
La dinámica del programa
La dinámica del programa es bien conocida: tres restaurantes de la misma zona y con un proyecto culinario parecido compiten en cada episodio para decidir cuál es el mejor, ejerciendo de jueces y votándose entre ellos, y con el voto decisivo del presentador. Los restauradores se puntúan en diversas categorías: espacio, cocina, comida, servicio y precio, en un rango de 0 a 10 puntos.
Esta edición de Joc de Cartes estiu incorpora dos elementos que ya aparecían en la edición de otoño del reality: el Plato Estrella, elegido por Ribas y que otorgará medio punto más al restaurante que lo haya servido, y la posibilidad de un cambio de nota.
Y también una nueva dificultad a los concursantes, que promete grandes dosis de tensión y espectáculo. Y es que los restauradores tendrán que atender a los participantes del programa mientras tienen el restaurante abierto para demostrar cómo trabajan en un día normal, con muchos pedidos a la vez. El premio: 3.000 euros.
El programa es una adaptación del formato My restaurant rocks, creado por Red Arrow International, y se ha emitido en Italia, Alemania, Francia y también en España, presentado por el chef Alberto Chicote con el nombre de Batalla de Restaurantes. La siguiente temporada de Joc de Cartes, que ya se está rodando, llegará en otoño, como es habitual.