Septiembre ha estado cargado de planes gastronómicos en Barcelona, especialmente en el contexto de La Mercè, y para cerrar las fiestas y el mes por todo lo alto llega otra cita habitual para los amantes del buen beber y comer: el Born Street Food, que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre.
El evento, organizado por la Asociación de Barcelona Born Gourmet, establece en esta ocasión un récord de participación ya que contará con la presencia de 18 restaurantes y establecimientos gastronómicos del barrio del Born, la más alta en los diez años de historia del evento.
¿Qué platos ofrecerá cada restaurante?
Todos ellos volverán a reunirse en la plaza Pla de Palau para cocinar a pie de calle y ofrecernos propuestas como el chuletón de vaca vieja a la parrilla con pimientos del piquillo de Sagardi Cuiners Bascos, todo un clásico del restaurante y también de este evento.
Para seguir en lo cárnico, el restaurante de carnes argentinas El Foro preparará unos chorizos criollos a la pomarola; Sagàs Pagesos i Cuiners, conocidos por sus bocadillos gourmet, elaborados con las carnes de su propia finca Cal Rovira, ofrecerán una nueva versión de su pork buns; y Pork Boig per Tu! deleitará a los asistentes con su jugoso pulled pork.
El chef Joan Bagur del restaurante Oaxaca Cuina Mexicana repite y vuelve a apostar por su taco de cochinita pibil con salsa xnipec. Sus vecinos, el restaurante Cadaqués y La Barra del 7 Portes, ubicados también en los Porxos del Port, un histórico enclave barcelonés, apuestan por los arroces, su especialidad: el arroz brut de sepia y el arroz de conejo picante con alcachofas y aceitunas kalamata.
También participan el asturiano Llamber (bocata de calamares y mayonesa de tinta y limón), Euskal Etxea Taberna Basca (bonito con tomate), Bodega Vidrios y Cristales (tortilla de patatas manchada con chorizo), 1881 per Sagardi (fideos a la cazuela), Golfo de Bizkaia (butifarra de sepia a la parrilla con ajoarriero y pimientos de Gernika) y Tapeo (iber-burger con jamón ibérico y salsa de trufa).
Las propuestas más internacionales serán la pasta cacio e pepe con trufa negra de la taberna veneciana Bronzo Bar e Cucina, y los yakisoba con secreto ibérico y katsuobushi de Ikoya Izakaya, la taberna japonesa de Hideki Matsuhisa e Iñaki López de Viñaspre situada frente al Mercado de Santa Caterina
No faltará la Cofradía de Pescadores de Barcelona, fiel al evento, que ofrecerá un cucurucho de pescado frito y en adobo. Para cerrar bien la comida, Jon Cake volverá a sacar a la calle sus famosas tartas de queso, y Vila Viniteca presentará su ya tradicional surtido de quesos.
¿Cuál es el horario?
El Born Street Food estará abierto el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre, de 12 a 00 horas; y el domingo 1 de octubre, hasta las 22 horas. Además de la oferta culinaria al aire libre, el festival ofrecerá música en vivo para animar a todos los asistentes. La entrada es gratuita, pero se pedirá una consumición mínima de tres tickets.