Tragones y Mazmorras no es el vigésimocienntomillón juego de palabras de mi estimado Javier Cirujeda, no. Es el nuevo anime de Netflix, adaptado del manga homónimo escrito por Ryoko Kui, cuyo nombre original es Dungeon Meshi, y que estrenó su primera temporada el pasado 4 de enero.
Meshi es la palabra que se utiliza para describir el alimento, muchas veces utilizado como sustantivo como es el caso del sushi. Su significa vinagre y shi (meshi) en este caso hace referencia al arroz, lo cual nos da algo así como arroz avinagrado o con vinagre. Así, el título bien podría traducirse como “Alimento de Mazmorra”. Un nombre, digamos, algo menos atractivo que Tragones y Mazmorras.
Y es que esta serie bebe mucho del mundo de la capa y la espada, perteneciente al género literario de fantasía, y se centra en el universo de las mazmorras, como aquella serie de libros donde eliges tu camino Dungeons & Dragons aka Dragones y Mazmorras.
Teniendo todos estos ingredientes en la mano, es normal que el genial traductor del título nos lleve a Tragones y Mazmorras. Bendit@ seas. Espero que Netflix, al adquirir los derechos, le haya pagado su parte, porque bien se merece un trofeo.
¿Cuál es el argumento?
Cabe decir, que la boomer aquí escribiente es una fan incondicional del anime y el manga*. En los últimos meses veía este manga en mi librería habitual, aunque como una es lectora compulsiva, no lo compré al tener varias series abiertas. Al ver que Netflix la estrenaba en su versión anime me alegré mil.
Tragones y Mazmorras es una serie que bebe directamente de los animes de espada y fantasía, donde los humanos, elfos, enanos y muchos seres de la fantasía popular se juntan. La temática siempre es fácil, en las mazmorras suelen existir muchos seres que van a hacer evolucionar los poderes de nuestros héroes, aparte de recibir joyas o armas para seguir creciendo como tales. Esto siempre atrae a los aventureros que quieren seguir creciendo y quemando etapas como héroes.
En este caso, el primer capítulo empieza con una épica batalla, donde los héroes acaban perdiendo contra un dragón demasiado poderoso. El problema es para nuestro líder, Laios, ya que su hermana ha sido engullida por el dragón. Esto obliga a Laios, Chiclchuck y Marcille a emprender un rescate casi imposible.
Una de las cosas más importantes es recuperar dinero, si hay dinero se compran armas, armaduras etc. pero como no pueden gastarlo en comida, deciden cocinar los seres de las mazmorras. Vamos, una forma de ahorrar para llegar a fin de mes, en este caso rescatar a alguien.
Así que, si estabas esperando una serie de acción, lo único que vas a encontrar es una divertidísima serie con escenas descacharrantes. Laios, más que un líder, se nos muestra como un Hannibal Lecter de los monstruos. A veces incluso parece más inquieto por decidir qué receta nueva crear o qué bicho comer, que por rescatar a su propia hermana.
¿Qué se cocina en 'Tragones y Mazmorras'?
Cabe destacar la aparición de Senshi, un enano muy formado (posiblemente en los restaurantes más selectos de Francia) en la cocina de monstruos. Gracias a este grupo, lo vamos a pasar genial y vamos a aprender cómo guisar mismamente una quimera.
Las escenas de cocina son increíbles, rozando la máxima seriedad en las recetas, explicando el despiece, desplumado, especiado o qué tipo de cocción es mejor para el producto es mejor para cada producto. Evidentemente, no es nada nuevo en el anime o el manga japonés, ya que desde la voracidad de Son Goku, el ramen de Naruto o los excelentes platos que rompen la cuarta dimensión de Ghibli, nos tienen acostumbrados a cuidar mucho la comida.
En definitiva, es una serie para pasar un buen rato, reír de la capa y espada y salivar, sobre todo salivar. Disfrutad las incursiones de Laios & cia en Tragones y Mazmorras.
*La diferencia entre anime y manga es fácil. Manga es el cómic, vamos que los tebeos tradicionales reciben el nombre de manga en Japón. Anime es toda animación, ya sea adaptación de un manga o simplemente creada para la pequeña o gran pantalla.