Elegir dónde quedar en una primera cita puede ser determinante para conseguir el éxito o un fracaso estrepitoso. En la serie Cites Barcelona, producida por Pau Freixas y Eric Navarro, lo saben bien. Por eso, y porque la serie también ha buscado en sus dos temporadas anteriores que nos enamoremos de Barcelona, sus localizaciones han jugado —y siguen jugando— un papel esencial.
Siete años después, se estrena la tercera temporada de Cites Barcelona que llega hoy completa a Amazon Prime Video y que se verá en TV3, casa que la vio nacer, los lunes —los dos primeros capítulos ya se han emitido—. Consta de seis espisodios y cada uno narra dos historias, algunos momentos suceden en establecimientos de restauración, otros no, y es en los primeros en los que nos hemos fijado. Obviamente, sin spoilers, sin desvelar tramas, descubrimos estos espacios que son una pequeña guía gastronómica de Barcelona:
Episodio 1: Hotel W Barcelona
Su silueta ya hace años que define el litoral barcelonés y el paisaje de la Barceloneta y ha conseguido enamorar, aunque sea un poco, incluso a los que fueron más reacios con su construcción. Hablamos del W Barcelona, popularmente conocido como hotel Vela (Plaça Rosa Del Vents, 1), donde transcurre la historia de Laura (Clara Lago) y Jan (Carlos Cuevas), que pasan la noche en una de sus habitaciones, pero también degustan su brunch y los cócteles de su W lounge.
Porque la oferta de este hotel de lujo, aunque no siempre esté al alcance de todos los barceloneses, sí que está ahí para poder darse un capricho puntual. El restaurante Fire, juega con carnes, pescados y verduras a pura brasa; en el Salt Restaurant & Beach Club, se combinan las tapas con la coctelería; mientras que la terraza Wet, acoge ahora sesiones veraniegas de DJs internacionales y buenas copas. Tiago (Pablo Rivero) y Mimi (Manuela Vellés) protagonizan la segunda historia de este episodio, la única que no pasa por ningún bar.
Episodio 2: El Xalet de Montjuïc y Jok
A pesar de la diferencia de edad, la cita de Juanqui (David Verdaguer) y Barbs (Berta Castañé) funciona de maravilla aunque terminará algo accidentada. Antes pasan por El Xalet de Montjuïc (Avinguda Miramar, 31), que conquista con su cocina mediterránea, pero sobre todo porque nos invita a degustar un buen cóctel —como el negroni que se pide Juanqui— mientras contemplamos Barcelona a nuestros pies.
De vistas va la cosa porque también visitan el Mirador del Migdia y catan los bocados picantes del Qué Tacos. Un food truck que —lo sentimos— no existe pero que imaginamos y podría ser un buen planazo para cualquier atardecer de verano. Lo que tiene la ficción....
Más maduros son Diana (Carmen Machi) y Nico (Gonzalo de Castro) —inevitable pensar en 7 Vidas—, cuya cita comienza entre cócteles —que toman con cañitas de plástico, aunque hoy sea un sacrilegio— en Jok (Mallorca, 275). Un restaurante y coctelería, a pocos pasos de La Pedrera, que es pura elegancia y puro Eixample.
Episodio 3: Clubhaus y Hilton Diagonal Mar
Abi (Belén Cuesta) y Murall (Iván Massagué) tienen una cita de lo más surrealista —como muchas nacidas en Tinder— en Clubhaus (Av. del Marquès de l'Argentera, 13), un espacio en el barrio del Born que combina los tacos con el comfort food internacional, cócteles —como el moscow mule que toman los protagonistas—, zona de juegos y club para bailar. En el episodio aparece otro food truck "fantasma", en este caso de comida asiática, a los pies de la Torre Jaume I, que bien nos gustaría que existiera.
Cita de manual: Meri (Joana Vilapuig) y Oriol (Pol Monen) se encuentran en la terraza Purobeach del Hotel Hilton Diagonal Mar (Passeig del Taulat 262- 264), sin estar convencidos de que sea la mejor ubicación. Todo se complica cuando aparece un ex. El espacio no tiene la culpa porque es perfecto para tomar un cóctel, con aires que llegan de la playa, y porque, además, tiene piscina. Quizás les habría ido mejor en el lobby, probando el trabajo con estrella Michelin de Artur Martínez en Aürt. Acierto asegurado.
Episodio 4: Candy Darling y Casa Almirall
Los que siguieron las primeras temporadas de la serie estarán encantados de reencontrarse con Paula (Laia Costa) y Sofía (Nausicaa Bonnin). Vuelven a concidir, años después, pero las cosas quizás han cambiado para ellas. Su reencuentro empieza en Candy Darling (Gran Via de les Corts Catalanes, 586), bar de tarde, discoteca de noche y a todas horas espacio de referencia LGTBIQ+ en Barcelona.
En Casa Almirall (Joaquín Costa, 33), un bar centenario, de aire modernista y magníficamente conservado, es donde empieza la cita —algo desastrosa— entre Matilda (Carolina Yuste) y Samuel (Miguel Ángel Muñoz). Tomar su vermut "la oliveta" o una cerveza aquí es un buen punto de partida para adentrase en la noche del Raval, y si se quiere ir más fuerte, habrá que pasar a su absenta.
Episodio 5: Blue Wave Bar
Alba (Andrea Álvarez), una chica con discapacidad intelectual, tiene su primera cita con Josep (Pol López), un chico con autismo. El hermano de Alba, Dani (Pep Ambrós), mantiene una cita en paralelo con Javi (Alejo Sauras), quien se identifica como arromántico, es decir, alguien incapaz de enamorarse. Ambos encuentros tienen lugar en el Blue Wave Bar del Port Vell (Moll de la Barceloneta, 1), que en 2016 ganó el premio Restaurant and Bar Design Award como uno de los bares mejor decorados en el mundo, un trabajo que firma El Equipo Creativo. Con una gran terraza al borde del agua, y un interiorismo cerámico que recuerda una ola, solo acoge eventos privados.
Episodio 6: En Aparté
En este episodio solo seguimos una historia, la de Claudia (Eva Santolaria) e Imanol (Antonio Hortelano) —sí, Valle y Quimi para los que vieron Compañeros—, y es de esas que suponen un reencuentro, décadas después, gracias al destino y a Tinder. Retomaran su conexión en escenarios como el bistrot francés En Aparté (c/Lluís el Piadós, 2), una apuesta más que segura en los barrios de Sant Pere y Santa Caterina con sus quesos, rilettes y patés, y el Parque de la Ciutadella, dos localizaciones que nos hacen pensar en otra de las grandes historias de las primeras temporadas de Cites, la de Martín (Isak Férriz) y Blanca (Bea Segura).