La aparición de Silvia Abril vestida de hortelana recolectando jefas de cocina, ya daba pistas de por dónde podían ir los tiros en la gala de los Soles Guía Repsol 2024. Se confirmó cuando Begoña Rodrigo subía al escenario a recoger sus tres Soles, que en un giro emotivo fueron entregados por Pepe Solla.
Con una cocina que pone el foco en las verduras y tubérculos de la huerta valenciana, La Salita se alzaba con el máximo reconocimiento que otorga esta guía durante la gala celebrada en Cartagena.
En el photocall previo no había mucho rastro de los calcetines multicolor que habían regalado a los premiados y que inundaron las redes durante el fin de semana. Arrancada la gala el Auditorio Batel se deshacía en aplausos cuando los cocineros de la Región de Murcia alzaban en el escenario su galardón. Almo se llevó a casa dos soles, mientras que El Poli, Polea y Por Herencia se hacían con uno y el público lo celebraba. El recuento total: 98 nuevos soles.
El valor de lo líquido
Entre todos los restaurantes se ha colado un extraño. La coctelería Sala de Personal (Mallorca) se ha llevado un sol y ha abierto un camino por explorar. Con un concepto omakase, en el que el comensal lo fía todo a las manos del cocinero, el bartender Matias Iriarte y el cocinero Borja Triañes ofrecen un menú que combina cuatro tragos y cuatro platillos que van cambiando casi cada semana.
Un reconocimiento que parece confirmar que cada vez son más los proyectos que en lugar de apoyarse en la parte líquida la colocan en el mismo plano de importancia que la comida. Una muestra de que todavía hay recorrido y esto sigue vivo.
Los jóvenes y su vuelta al barrio
Muchos de los locales distinguidos con 1 sol pertenecen a los más jóvenes. “Existe una tendencia de jóvenes que se va de las ciudades y apuesta por los pueblos y los barrios”, afirmaba María Ritter, directora de la guía. Se trata de proyectos qué dinamizan zonas que estaban desiertas de propuestas gastronómicas de cierto nivel.
Ritter también aprovechó su presencia en el escenario para reivindicar la necesidad de poner el foco en las mujeres, que, a su juicio, brillan especialmente en la sala por su empatía. También lo hacen en los proyectos que se guían por la sostenibilidad. En una insólita foto en la que tres de cuatro soles sostenibles eran para mujeres.
La ceremonia que conducía Silvia Abril, que sufrió en algunos momentos los estragos de tener que nombrar correctamente 98 restaurantes y sus respectivos cocineros, no tuvo momentos demasiado destacables salvo la presencia de Ruth Lorenzo que acompañó a la presentadora cantando la célebre Con las manos en la masa de Vainica Doble. A pesar de sus esfuerzos y de la voluntad de algunos asistentes en la platea, el público no estaba dispuesto a fluir y arrancarse con la canción. No había actitud.
Acabado el acto, la fiesta se trasladó a la terraza del edificio para disfrutar del menú vegetariano confeccionado por David López (Local de Ensayo) que puso fin a la noche. Una manera de remarcar el cambio de orientación que se está viviendo en muchas cocinas que otorgan a las verduras una importancia cada vez mayor.
En este espacio abierto que coronaba el edificio cocineros y cocineras, personal de sala y prensa se relacionaban entre bocados desconcertantes y un hilo musical casi imperceptible. Entre todos los grupos llamaba especialmente la atención el que formaban los nominados a cocinero revelación y otros jóvenes. Los miembros de Ansils, Bakea, Barro, Chispa Bistró y OSA (que se alzó con dos soles de golpe) disfrutaban de la noche juntos y transmitían ilusión y ganas.
Más cercanía con la calle
La Guía Repsol ha sabido adaptarse a su tiempo. Ya lo demostraron en su momento al empezar a incluir un registro histórico de temperaturas desde el año 2000, cuando el debate sobre el aumento de estas comenzaba a crecer. Ahora no les tiembla la mano a la hora de utilizar un lenguaje inclusivo y hablar con cierta transparencia sobre cómo evalúan, lo que transmite una cercanía que el público agradece.
Esas ganas de aproximarse también se perciben en su intención de sacar la entrega de soles a las calles. A pesar de que la gala es un evento privado, desde el pasado sábado la Guía Repsol ha organizado diferentes actividades que han ido desde rutas de pinchos con cocineros y ponencias sobre diferentes temas gastronómicos, hasta talleres de cocina infantil, o un ronqueo. Son acciones que hacen que los vecinos de la ciudad que acoge el evento se sientan partícipes de alguna manera. Incluir en lugar de excluir.