Si el año pasado hubo una serie revelación relacionada con la gastronomía, esa fue The Bear, que retrataba las contradicciones, conflictos y desafíos de los profesionales de la cocina. La serie emitida en España por Disney+ fue un auténtico éxito de crítica y público, y la segunda temporada no tardó en anunciarse y empezarse a rodar.
Al no ser una serie original de Disney+, sino de FX (antes conocida como Hulu), esta nueva tanda de episodios se está haciendo esperar en nuestro país, y aunque en Estados Unidos se estrenó el pasado 23 de junio, no llegará a nuestras pantallas, a no ser que recurras a métodos de nula legalidad, hasta el 16 de agosto. Aunque servidor no la ha visto todavía, no he podido evitar hacer una pequeña lista de lo que se sabe de esta segunda temporada.
Nuevas historias
Si estás leyendo esto es porque la primera temporada la tienes más que vista, así que no te hago ningún spoiler si te cuento como acaba: Carmy encuentra el dinero que tenía su hermano guardado y decide relanzar el negocio, elevando el nivel gastronómico del restaurante.
Y precisamente de eso parece que tratará esta segunda temporada: cómo abrir un restaurante, mejorar el nivel del mismo, superar problemas burocráticos, reformas, planificar un menú… Nuevos dramas para que nuestros queridos personajes aprendan a convivir y trabajar entre ellos sin tirarse las ollas a la cabeza.
Nuevas caras
En cuanto al reparto principal de la serie no tendremos muchas novedades, y seguirá encabezado por Jeremy Allen White (Carmy), Ayo Edebiri (Sydney), Ebon Moss-Bachrach (Richie), Lionel Boyce (Marcus), Liza Colón-Zayas (Tina), Edwin Lee Gibson (Ebraheim), Corey Hendrix (Gary) y Abby Elliott (Sugar); a los que se unen Molly Gordon (Animal Kingdom) en el papel de Claire, y Robert Townsend como Emmanuel.
La parte interesante y jugosa en lo que respecta a caras nuevas llegará con los cameos, “guest stars” para los norteamericanos, ya que nos encontraremos con auténticas estrellas de Hollywood como Jamie Lee Curtis (Halloween), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Sarah Paulson (American Horror Story) y Olivia Colman (The Crown).
Más episodios
Si la primera temporada se os hizo corta, tengo una buena noticia: la serie será más larga. Frente a los ocho episodios que duró la primera, con capítulos de unos 30 minutos, excepto el último que se iba a casi 50, esta nueva temporada tendrá una duración de diez episodios.
Al parecer en esta segunda temporada todos los episodios rondarán los 30 minutos excepto el episodio 6, que durará más de 1 hora, con lo cual la duración total de la temporada rondará las 6 horas. Perfecta para un buen maratón veraniego.
Las críticas
Esta segunda temporada lo tenía muy complicado, ya que la primera era difícil de superar, pero al parecer, al menos en lo que respecta a la crítica especializada y la audiencia norteamericana, la serie aguanta el tipo sin ningún problema, e incluso mejora.
En la web RottenTomatoes la serie tiene una valoración positiva del 99% en lo que respecta a la crítica, y un 91% por parte de la audiencia. En Metacritic tiene una valoración de 92 sobre 100 por parte de la crítica, y de 7,6 sobre 10 en las votaciones de los usuarios. Y en IMDB, la base de datos más importante del mundo del cine, tiene una media de 8,8 sobre 10 entre sus episodios de la segunda temporada.
Por poner algunos ejemplos de críticas internacionales, Nina Metz del Chicago Tribune dice que “The Bear sigue siendo tan absorbente como siempre, con un lenguaje visual enamorado de la comida y de la propia ciudad”; y Robert Lloyd de Los Angeles Times comenta que “la segunda temporada es caótica y tranquila, reflexiva y estridente. Es perfecta”.
Por su parte, Joel Golvy de The Guardian no tiene ninguna duda: “Es el ejemplo perfecto de cómo hacer una segunda temporada”. Si después de leer esto no tienes marcado el 16 de agosto en el calendario, no entiendo qué haces con tu vida.
El chef Diego Guerrero se apunta a 'The Bear'
La promoción de la serie ya ha empezado en España, y el encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el cocinero Diego Guerrero, con dos estrellas Michelin, que para celebrar el inminente estreno de la serie ha transformado su restaurante DSpeak en DBear. El equipo de Disney+ llenó de papeles de periódico las paredes del local, haciendo sentir a los pocos privilegiados que pudieron ir como si estuvieran en las reformas del restaurante del chef Carmy.
Al parecer Guerrero ofreció un menú compuesto por diez platos, uno por cada episodio de la segunda temporada, y los asistentes pudieron probar maravillas como un caldo de hoja de ajo negro con Kéfir y caldo de vinagre; una mantequilla tostada y caviar; una lasagna de anchoa con bechamel y piñones; o una cigala en su jugo con alga kombu.
Pero no me quiero extender más de lo debido con este menú, ya que no fui invitado a los pases de prensa, y como amante de los saraos y de esta serie, me parece una injusticia. Si vives en Madrid y quieres intentar ir, Disney+ ha abierto un sorteo en Twitter y otro en Instagram para poder disfrutar de la experiencia y ver los dos primeros capítulos de la temporada en exclusiva. Yo ya lo he intentado y no ha habido suerte. Espero que la segunda temporada me guste y así pueda olvidarme de este amargo incidente. No te lo perdonaré jamás, Diego Guerrero.