Es uno de los festivales gastronómicos más concurridos de Barcelona y celebra ya 10 años. El Tast a La Rambla vuelve a la Plaça Catalunya, una ubicación temporal hasta que las obras de La Rambla de Santa Mònica finalicen, pero, a la vez, un espacio a reivindicar por los barceloneses frente a la invasión turística, igual que la propia Rambla.
La cita, que se pondrá en marcha el jueves 6 de junio, reúne en esta ocasión a 30 restaurantes y bares y 6 pastelerías de la ciudad que ofrecerán degustaciones de sus platos por 6 euros cada uno. El objetivo es el mismo desde hace una década: acercar a pie de calle la cocina de algunos de los mejores locales de Barcelona y, lo más importante, a precios populares.
El Premio Tast a La Rambla, la novedad
El evento, organizado por la Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla y el Grupo Gsr, presenta este año algunas novedades destacadas. La primera es la celebración del primer Premio Tast a la Rambla, un galardón que pretende reconocer a los profesionales que trabajan la gastronomía y están vinculados con este eje barcelonés.
Este año, el premio, que tendrá continuidad en futuras ediciones, se lo llevará la Pastelería Escribà, fundada en 1906 y que cuenta con un establecimiento emblemático en La Rambla, a escasos pasos del Mercat de La Boqueria y del Gran Teatre del Liceu.
El premio "recae no en una sola persona sino en toda una familia que, además, es inquilina de la Rambla y ha sabido ligar el nombre de Barcelona a la mejor pastelería: la familia Escribà. Joan, Jordi, Pol y Christian Escribà, así como su madre, Jocelyne Tholoniat, y su mujer, la también pastelera Patricia Schmidt, y su hijo Pol (quinta generación), son merecedores de este premio", indican desde la organización. Se lo entregará el chef Albert Adrià.
Gastronomía y Copa América
La segunda novedad es que el evento se ha vinculado con la Copa América de Vela, la cita que pretende revolucionar la ciudad a partir del 22 de agosto. Para ello, nos invitan a descubrir la gastronomía de los 12 países que participarán en la regata y que se ubicará en el espacio Doce culturas, doce gastronomías, con una tapa representativa de cada uno.
El encargado de gestionar este espacio es el chef Albert Ventura, responsable —junto a Jordi Vilà— de Vraba, el restaurante de la America's Cup en Barcelona, situado en el Moll d'Espanya, y que inicialmente estará abierto hasta el verano de 2025.
Entre su propuesta de 12 tapas encontramos la fondue de queso (Suiza), la croqueta césar (EEUU), la ostra a la meunière (Francia), las patatas bravas de sobrasada (España), el roll de langostino y duxelle de setas (Canadá) o las köttbullar suecas, y postres como la pavlova de fresa y nata (Nueva Zelanda) y el pastel de limón con crumble (Reino Unido).
¿Cómo funciona el Tast a La Rambla?
Como decíamos, el Tast a la Rambla 2024 se celebra desde el jueves 6 de junio hasta el domingo 9, desde las 12 del mediodía y hasta las 10 de la noche el jueves y el domingo y hasta medianoche el viernes y el sábado.
En la céntrica plaza barcelonesa se ubicarán los puestos de los restaurantes con más de treinta platos salados y seis propuestas dulces. Además, el vino catalán también tendrá su propio espacio, así como las cervezas de Damm y los Aperol Spritz, habituales en este tipo de eventos.
Habrá varias zonas con mesas altas para poder degustar los platillos, además de dos espacios de showcooking para acoger un extenso programa de actividades de acceso libre y gratuito, y los espacios gastronómicos de Saborea Lanzarote, 1.001 Sabores Región de Murcia y Raíz Culinaria – Castilla-La Mancha, entre otros.
Como es habitual, habrá que usar tokens para la degustación de tapas, que se pueden conseguir en las taquillas de Tast a la Rambla. Cada token equivale a un euro y el precio de todas las tapas es de 6 euros —un euro más que en 2023—, mientras que las bebidas se mueven entre los 2 y los 5 euros. Por primera vez, será posible pagar con tarjeta directamente en algunos de los stands para agilizar el flujo de público.
¿Qué restaurantes participan?
Nandu Jubany y sus croquetas de rostit, espinacas con pasas y piñones y sobrasada con queso no se pierden este evento, que contará con restaurantes como Tapas 24, Casa Amàlia 1950, Casa Guinart —Óscar Manresa apuesta por una tradicional bomba de la Barceloneta—, La Pau, Frankie Gallo Cha Cha Cha, Bar El Pollo —sí, uno de los favoritos de Rosalía—, o El Filete Ruso.
La lista continúa con Nectari Restaurant, Casa de Vivi-Fauna Restaurant, The Fish and Chips Shop, Mae —el proyecto de Germán Espinosa y Diego Mondragón, del que se augura que recibirá grandes premios—, Al Grano by Telefèric, Llamber, Don Giovanni Barcelona, Restaurant Blanc y Dos Pebrots —Takeshi Somekawa y Albert Raurich sorprenderán con un kebab de cordero—.
El chef Iván Surinder y su Tandoor también se suman al festival, igual que Kamikaze, Moka, Coya Restaurant —Giacomo Uzzo propone unas empanadas de res con salsa de ajo— y Casa Xica, el restaurante de Marc Santamaría y Raquel Blasco en el barrio de Poble-sec, que también celebra su décimo aniversario, y que se presenta aquí con unas sugerentes palomitas crujientes de cerdo cantonés.
Cierran el cartel Cecconi’s Barcelona, Pepa Tomate, Ceviche 103, Bodega Amposta, Virens —con un bocadillo de pastrami con col lombarda, mayonesa de ajo confitado y hojas de mostaza firmado por Rodrigo de la Calle—, Manioca Gluten Free, Bar Alegria —y su icónica tortilla trufada— y Família Nuri, con uno de sus infalibles arroces (en este caso, pollo a l'ast con manzana asada y alioli).
El punto dulce lo ponen grandes nombres pasteleros de la ciudad: L'Atelier, de Eric Ortuño y Ximena Pastor, con su limón; la pastisseria Mervier Canal, con su pastel mojito; Sant Croi y sus bravas dulces; Oriol Balaguer, con una propuesta que ha denominado Oh la la chocolat!!, y Ochiai, con un individual en forma de bola de dragón, un tributo a la serie y a su desaparecido creador, Akira Toriyama.
Los homenajeados en este Tast a La Rambla, la Pastelería Escribà, también estarán con su Cake Soda, un chocolateado pastel en tarro que lleva también fresas de temporada.