Sólo el 16 % de los locales de hostelería de España tiene un alto nivel de digitalización, un área que lideran Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga con porcentajes por encima de la media de entre el 18 y el 26 %. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el centro tecnológico de Basque Culinary Center BBC Innovation y la empresa emergente Delectatech entre más de 240.000 bares, restaurantes y cafeterías.
Importante brecha digital entre provincias
En segundo lugar se encuentran, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Cádiz, Salamanca, Guadalajara, Segovia y Valladolid con un nivel de digitalización de entre el 13 y el 18 %. Le siguen Vizcaya, Cantabria, Asturias, Toledo, Zaragoza, Lleida y Castellón, con un índice de entre el 12 y el 23 %; Cáceres, Badajoz, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Murcia, Teruel, La Rioja, Álava, Burgos y Palencia con entre un 9 y un 12 % de locales altamente digitalizados mientras Lugo, Orense, León, Huelva, Almería y Jaén se sitúan entre el 5 y el 9 %.
El 95 % de los establecimientos altamente digitalizados tiene página web, el 89 % tiene Tripadvisor, el 60 % tiene carta digital, el 39 % tiene servicio de entrega a domicilio digital y el 36 % posibilidad de reservas digital.
Ni la mitad de establecimientos tienen web
De los más de 240.000 bares, restaurantes y cafeterías, se concluye que solo un 42,8 % del total de locales estudiados tiene página web, el 21 % wifi, el 13,8 % carta digital y el 7,3 % ofrece la posibilidad de hacer reservas digitales. Un 33,6 % de los negocios presentes en Google o Tripadvisor no tiene control sobre sus datos, algo que pueden reclamar y que resulta "clave" para la digitalización del negocio. El 34,3 % de los negocios tiene servicio para llevar, de los cuales el 76 % es mediante agregadores como Glovo, Just Eat o Uber Eats.
Para llevar a cabo el estudio Delectatech y BCC Innovation han creado el Digital Horeca Profile (DHP), un estándar de medición para evaluar el nivel de madurez digital en ocho ámbitos: presencia de la marca en internet, gestión y comunicación digital, servicios digitales de experiencia de cliente, operativa interna de servicio, gestión de recursos humanos, gestión de la producción, logística y aprovisionamiento y gestión financiera.