Loading...

Barras y Estrellas

Así será PREHGASTRO: el nuevo congreso de Cantabria que une gastronomía y arqueología

El innovador congreso, que se celebrará su primera edición los días 16 y 17 de abril en el Palacio de la Magdalena de Santander, es una iniciativa de la Universidad de Cantabria

4 minutos

Congreso PREHGASTRO: de la Prehistoria al plato / Foto: EvoAdapta Universidad Cantabria

Ahora que las ostras se cuelan en cartas de restaurantes aquí y allá, protagonizan la oferta gastronómica de los oysters bars y se sirven de bocado en el aperitivo… ¿Se imaginan mirar atrás y descubrir a un Neandertal abriendo y comiendo la mismísima ostra que ustedes disfrutan hoy? 

La primera edición del congreso PREHGASTRO: de la Prehistoria al plato pondrá sobre la mesa cuestiones como esta, relativas a la dieta de los primeros habitantes de la actual Cantabria en el tiempo prehistórico. La iniciativa, nace de la mano del grupo de investigación EvoAdapta de la Universidad de Cantabria (UC), que centra su actividad de I+D+i en la evolución humana y sus adaptaciones a lo largo de la historia desde una perspectiva multidisciplinar. 

En esta primera edición, profesionales del grupo de investigación de la UC se rodearán de nutricionistas, expertos en comunicación gastronómica, especialistas en patrimonio cultural, médicos, historiadores y cocineros, entre otros, en un encuentro multidisciplinar que se extenderá durante dos jornadas en el Palacio de la Magdalena de Santander, los días 16 y 17 de abril. 

Arqueograstronomía: conectar patrimonio en Cantabria

Plato de Ronquillo, en el congreso PREHGASTRO / Foto: EvoAdapta Universidad Cantabria

El evento, de carácter innovador en una región en la que sobresalen tanto el patrimonio arqueológico como el gastronómico, busca “transmitir a la sociedad los resultados de la investigación básica (…) sobre la dieta de nuestros ancestros, tanto de los neandertales como de los primeros representantes de nuestra especie que habitaron Cantabria”, según indicó en rueda de prensa la responsable de EvoAdapta y profesora de Prehistoria de la UC, Ana B. Marín-Arroyo, ideóloga de este congreso en una apuesta por crear narrativas que conecten la Prehistoria y la gastronomía cántabra.

Marín-Arroyo ha impulsado este proyecto uniendo disciplinas junto a Ángel Herrero, catedrático de Marketing de la misma universidad, y David Ronquillo, propietario y chef del Restaurante Ronquillo (Ramales de la Victoria, Cantabria).

El objetivo de PREHGASTRO, que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Cantabria y otras instituciones, es llevar a cabo una transferencia de conocimiento, compartiendo los resultados del proyecto ERC Subsilience (que se centra en la dieta de los Neandertales y de los primeros Sapiens que habitaron Cantabria) referidos a la alimentación prehistórica.

“Queremos que estos resultados sirvan de inspiración para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los sectores primario gastronómico y turístico de Cantabria”, apuntó Marín-Arroyo. “Este conocimiento sobre la alimentación de las comunidades prehistóricas puede permitir a los profesionales de estos ámbitos a crear narrativas que conecten la prehistoria y la gastronomía regional con objeto de poner en valor la identidad de nuestro territorio y potenciar el excelente patrimonio prehistórico del que contamos en Cantabria”, añadió.

¿Cuál es el programa de conferencias? 

Congreso PREHGASTRO: de la Prehistoria al plato / Foto: EvoAdapta Universidad Cantabria

La propuesta de contenido de PREHGASTRO se reparte en dos jornadas con una dinámica de sesiones en las que, primero, habrá una sesión de divulgación científica liderada por un investigador a la que seguirá un debate en formato de mesa redonda en el que participarán los profesionales de otras disciplinas invitados al congreso. 

Así, tras la inauguración, el día 16 comenzará con “El estómago prehistórico” con Marín-Arroyo, que tratará la dieta cárnica terrestre seguida de la mesa redonda “El Asador”. De lo cárnico a lo marino, el día continuará con “Desenterrando profundidades, espinas y ballenas” con el investigador Marie Skłodowska-Curie, y el especialista en recursos marinos, Alexandre Lefebvre, seguido de la mesa redonda “Una espina clavada”.

Y del mar a los vegetales y las plantas que formaban parte de la dieta prehistórica en “Masticar la raíz y el origen”, a cargo de Leonor Peña-Chocarro, arqueobotánica e investigadora del Instituto de Historia-CSIC, a la que seguirá el debate “En crudo”, que cerrará el primer día de congreso.

Plato de Ronquillo, en el congreso PREHGASTRO / Foto: EvoAdapta Universidad Cantabria

En la segunda jornada, el día 18, les llega el turno a los lácteos con el investigador de la Universidad de Valladolid, Borja González Rabanal en “Hasta la última gota: evolución de los lácteos” que irá seguido de la mesa “El licuado: los lácteos hoy en día”.

A continuación, todo sobre patologías, higiene, edad, alimentación… a partir del estudio de los dientes fósiles con la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC Almudena Estalrrich-Albo en “Sostener el cuerpo: dientes, organismos y bienestar”, tras la que cerrará el último debate, dedicada a la alimentación en un mundo globalizado, tan distinto de aquel que habitaron nuestros ancestros.

Entre los invitados a las mesas redondas se encuentran Jesús Sánchez, chef triestrellado del restaurante El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) o Sergio Bastard del restaurante La Casona del Judío (Santander), que cuenta con una estrella Michelin; la doctora en arqueología, docente universitaria y podcaster en “Gastromovidas” Sandra Lozano; los periodistas gastronómicos Rosa Rivas y Jorge Guitián; la quesera Sarah Hart, dueña de La Lleldiría (Merilla); Raúl Díez, agricultor y recolector en El jardín del cocinero; o Blanca del Noval, autora de Manual de Descartes y coautora de Silvestre.

Bocados prehistóricos en formato de tapa

Como broche de oro para el encuentro, que en esta primera edición sólo está dirigido al público profesional, entran en acción cuatro cocineros de la región con “Cocina Viva”. Alex Ortiz (Restaurante Pan de Cuco, Suesa), Tamara Zubillaga (Restaurante Romy, Bádames), Miki Rodríguez (Restaurante Umma, Santander) y Samuel Fernández (Restaurante El Remedio, Ruiloba), que elaborarán varias tapas.

Para ello emplearán los conocimientos adquiridos por EvoAdapta en sus investigaciones sobre la dieta de nuestros antepasados en la región, en un ejercicio creativo con el que la prehistoria se trae hasta el presente. Y es que, por dos días, aquel Neandertal que abría la ostra y la ingería al principio de este texto… nos quedará un poquito más cerca.