• Home

  • Barras y Estrellas

Qué se come en el mercado gastronómico Born 14 (Barcelona): bikinis, pizzas y paellas en un palacete

El nuevo espacio situado en el barrio del Born ofrece cocina ininterrumpida y cuenta con proyectos barceloneses como Escribà y La Bikineria

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ
El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ

Los más viejos del lugar recordarán que en este palacete del siglo XIV, ubicado entre las calles Flassaders y Sabateret, en el barrio del Born de Barcelona, ya hubo un mercado gastronómico: el Mercat Princesa. Fue hace unos años, y duró más bien poco.

El espacio lo recuperan ahora tres socios Arnau SanzFernando Castellanos y Montserrat Esterich y lo han rebautizado como Born 14 por tres motivos: "Porque se ubica en un antiguo palacio del siglo XIV, porque agrupa catorce establecimientos y porque se inaugura el 14 de diciembre —en realidad es una apertura privada, para el público general será el día 15—", explicaba Sanz en la presentación del espacio. 

¿Cómo se estructura Born 14?

El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ
El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ

La idea es replicar lo que encontramos en los markets gastronómicos efímeros, pero de manera permanente, ya que el Born 14 estará abierto los 365 días del año y ofrecerá cocina ininterrumpida. De momento, de 12 a 00 horas, con previsión de adelantar la apertura a las 10 horas. 

En realidad, habrá doce establecimientos con oferta propia de restauración, y cocina a la vista, más un córner —llamado Carrito Born 14— que irá rotando, semanal o mensualmente, para que las marcas que quieran puedan presentar productos de temporada o propuestas gastronómicas concretas.

El espacio número 14 será el local que está delante, en la calle Flassaders, una antigua bombonería que también fue restaurante, y que se destinará a hacer eventos corporativos y para grupos, con menús específicos. Se llamará Bombón14. Además, en unas semanas activarán el delivery —con las plataformas habituales que operan en Barcelona—, que es otro de los grandes pilares de este proyecto.

¿Cómo funciona y cuál es la oferta gastro?

El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ
El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ

Una vez dentro, el comensal elige la comida y la bebida —la cerveza es del grupo Mahou San Miguel— que quiere pedir en cada parada y tiene un espacio con mesas y sillas compartidas donde puede degustarla. En total, la capacidad es de unas 200 personas.

El proceso se puede hacer de manera tradicional, pidiendo y pagando en cada parada, aunque ellos apuestan por Square: una aplicación que permite hacerlo todo mediante código QR y así evitar colas.

Explica Sanz que Born 14 "es un proyecto para que la gente de aquí se sienta bienvenida y donde el público local tendrá mucho protagonismo", pero no niegan que "también quieren dar la bienvenida al público extranjero —el que mayormente se mueve por el barrio del Born—, para que conozca la gastronomía catalana y española".

Algo a poner en duda si tenemos en cuenta que en la oferta gastronómica del mercado predomina la cocina internacional, aunque no falten el vermuteo, los embutidos ni las paellas

Así pues, veamos qué se puede comer en este nuevo mercado

El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ
El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ

Bungr

Bungr ofrece hamburguesas de carne y veganas que se sirven dentro de un bollo de pan de cristal —cubiertas totalmente por el pan—. Están especialmente pensadas para el delivery ya que "el pan es muy liviano, con poca miga, y mantiene la temperatura de la hamburguesa hasta una hora", explica su responsable Alex Jankelevich.

Es una de las propuestas de la empresa Hunger Brands, especializada en crear marcas gastronómicas —de empanadas, milanesas, pollo, etc.— exclusivamente digitales. Las Bungr también se pueden encontrar, desde hace poco, en el Mercat d'Autors de Ametller Origen.

Pecado Fish Food

Un concepto nuevo, creado por el mismo Arnau Sanz, basado en la idea de ofrecer fast food del mar: hamburguesas, buñuelos y tacos con bogavante, cangrejo y otros pescados, incluso propuestas veganas elaboradas con la merluza de Heura. También ofrecerán un "perrimar", un perrito de bogavante.

Mango Poké y más

Esta marca, con sede en Suecia, cuenta con la propuesta (quizás) más saludable: un mix de cocina hawaiana con asiática que se traduce en forma de pokes, gyozas, edamame, tartares, etc. Los tamaños son reducidos, para dar pie a la degustación de otros de los platos que se ofrecen en Born 14. 

El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ
El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ

Viking Box

También son suecos, de Estocolmo, y se dedican a la elaboración de salchichas desde hace 30 años. Han adaptado el concepto de bocadillo de street food con salchicha que se vende en su país a un formato más reducido y ofrecen unos pequeños canapés, unos montaditos y unas bandejas degustación, siempre con las salchichas como protagonistas.

Las elaboran con carne de jabalí, ciervo, cordero y ternera, y todas están ahumadas con madera de arce y haya. Las salchichas, el pan —lleva jarabe de malta— y las salsas —de pimientos asados, cilantor, etc.— los elaboran con receta propia. En paralelo, han abierto un restaurante en la calle Gombau, al lado del Mercat de Santa Caterina.

Pim Pam Pizza

Pizza italiana al corte con ADN del Maresme. Utilizan vegetales que cultivan en su propio huerto, además de aceite picante, miel y vinos de la zona de Alella, de donde son originarios. El estilo de pizza que elaboran es la pinsa romana, con una masa elaborada con harina de trigo germinado, que tiene un contenido de gluten bajo, y que se fermenta en dos fases.

El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ
El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ

El Xiringo y La Vermuteria

Aquí llega la primera propuesta de cocina nacional. Originarios del barrio de La Barceloneta, ofrecen distintos tipos de paellas: de verduras, de marisco y gambas y de montaña. Utilizan productos frescos que exponen y cocinan delante de los clientes.

Al lado, han instalado La Vermutería, con todos los clásicos vermuteros: olivas, berberechos, anchoas, patatas fritas, boquerones, encurtidos... de buenas marcas, que sirven individualmente en platillos o combinados entre ellos. 

Pampa Barbacoa

Un espacio que todavía está en proceso de construcción, pero que cuando se ponga en marcha se centrará en la cocina argentina y se decantará por las tradicionales empanadas y carnes a la brasa y a la parrilla.  

La Bikineria

Sobre los bikinis de Joan Gurguí hablamos hace poco en Hule y Mantel. El cocinero mantiene aquí su objetivo de poner en valor este sándwich tan querido en Barcelona. Propone una parte reducida de su carta habitual, con sugerencias como los bikinis de pollo a l'ast, pastrami o pulled beef

Gurguí nos contaba que ha apostado por este proyecto porque "al público del Born le puede interesar una propuesta local de Barcelona como el bikini, y porque el proyecto es divertido, original y en la ciudad no había nada igual". 

Born 14

El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ

Juan Manuel by Casa Alfonso

Un espacio entregado a los jamones ibéricos y de bellota de la marca Juan Manuel, pero también a sus embutidos: lomo, chorizo, salchichón... todos ibéricos. Se podrán degustar tablas de embutidos y quesos, además platos de jamón cortado y pequeños bocadillos. 

Bonavida

Para complementar con la comida, los cócteles de autor y los "clásicos renovados" de la coctelería Bonavida —ubicada en la calle Casp—, que se preparan con licores y destilados de elaboración propia y que llevan una buena carga de innovación. "Un 60-70% de los destilados que utilizamos los hacemos nosotros", nos cuenta su responsable.

¿Por qué se ha sumado al proyecto? "No hay nada parecido en Barcelona, puede ser algo que impacte bien en la ciudad". 

El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ
El espacio gastronómico Born 14 / SIMÓN SÁNCHEZ

Christian Escribà

Para cerrar, el plato fuerte lo pone el pastelero Christian Escribà que, sin duda, es uno de los grandes reclamos de este mercado. Su espacio todavía no está listo, aunque prevén que la apertura sea inmediata.

"Será un espacio innovador, diferente, un concepto único en el mundo que será replicable y que nos servirá de testeo, ya que en Escribà estamos preparando una pequeña expansión", explicaba Gerard Escribà, CEO de la firma pastelera. 

Ofrecerán sus creaciones dulces y café de especialidad, y trabajarán mucho el producto de la tierra "para potenciar la gastronomía catalana", dicen. Atentos a su cremadet, un hojaldre relleno de crema y caramelizado por fuera.