El inicio de la temporada de festivales musicales está al caer y hablaremos de ello porque, cada vez más, la gastronomía juega un papel crucial en este tipo de eventos. De momento, los creadores del Festival Cruïlla Barcelona se han avanzado a nuestras ansias festivaleras y han puesto en marcha la primera edición del Ressons Penedès by Cruïlla, con un cartel de 36 artistas del panorama nacional, como Amaia, Iván Ferreiro, Els Catarres o Soleá Morente, entre otros, y conciertos repartidos en 22 escenarios, entre el 28 y el 30 de abril.
Hasta ahí nada inusual, pero todo cambia cuando descubrimos que esos escenarios son bodegas y espacios patrimoniales y naturales de la comarca del Alt Penedès (Barcelona), y entonces, los amantes de una buena copa de vino, ya no tenemos escapatoria. Parece que los del Cruïlla han escuchado a los que consideran que el vino ha desaparecido de los festivales, y aquí están dispuestos a llevarles la contraria.
El cartel musical
A menos de 30 minutos de Barcelona se encuentran estos espacios, como las cavas Elyssia by Freixenet, en Sant Cugat Sesgarrigues, que fueron diseñadas por Oscar Tusquets rememorando los sistemas tradicionales de las cooperativas de vino del modernismo catalán tardío, y que acogerán los conciertos de Joan Dausà, Els Catarres y Amaia. Las cavas Vallformosa, en la población de Viloví del Penedès, y con una tradición que se remonta a 150 años de elaboración de espumosos, reunirá al público infantil con las actuaciones de Dàmaris Gelabert y Reggae Per Xics, pero también acogerá los conciertos de Iván Ferreiro, Els Pets, 31 Fam y La Fúmiga.
En la pequeña y vanguardista cava artesanal Vilarnau, en Sant Sadurní d'Anoia, se escuchará la música de Ginestà y el concierto familiar de Xiula; Celler Montrubí, en Font-Rubí, que cuenta con un entorno idílico en el cual se elaboran vinos de altura, recibirá a a pianista y compositora catalana Clara Peya; mientras que en las bodegas de la Familia Torres, en Pacs del Penedès, con 150 años de historia y cinco generaciones dedicadas al vino se celebrarán los conciertos de Soleá Morente y Pol Batlle & Rita Payés.
El cartel cuenta con muchos otros artistas como Joan Colomo, Delafé, Habla de Mí en Presente, Dj Amable, Joan Garriga, Joan Isaac & Carme Sansa, David Carabén (Mishima), Las Migas, Mazoni, Judit Neddermann, Joan Miquel Oliver o Enric Montefusco, y otros escenarios de bodegas y cavas como Albet i Noya, Can Rafols dels Caus, Codorníu, Giró Ribot, Caves Freixenet, Segura Viudas, Juvé & Camps, Oriol Rossell, Castelo de Pedregosa y Caves Blancher.
Además, habrá conciertos en parajes municipales como el Pueblo Medieval de Torre Ramona (Subirats), el Santuario de Foix (Torrelles de Foix), la Iglesia Vieja de Sant Valentí (Les Cabanyes), los Bancales de Guardiola de Font-Rubí, Cal Figarot (Vilafranca) y el Pèlag Sec del Parc dels Talls (Vilobí del Penedès).
El cartel vinícola
Pero la propuesta no acaba aquí porque los impulsores del evento, Cruïlla y McCann Barcelona con la coordinación del Consejo Comarcal del Alt Penedès, también han organizado experiencias en bodegas, que abrirán sus puertas para acoger actividades especiales como el Discovery Tour de Codorníu, para degustar sus cavas y visitar sus instalaciones obra del modernista Josep Puig i Cadafalch; o el menú de proximidad maridado con vinos de Família Torres.
Antes del concierto de Marc Parrot, la bodega Albet i Noya ofrecerá un tour por su viñedo y su bodega modernista, con una cata de tres vinos; mientras que la bodega MontRubí propone una visita guiada, seguida de un menú degustación con maridaje de vinos. Y así podríamos seguir con otras visitas, no sin olvidarnos de que la comarca ya cuenta habitualmente con una Ruta del Vino del Penedès, que este fin de semana también tiene activas sus experiencias, ya sean en coche, a pie o en bici, para combinar enogastronomía, paisaje, arte y cultura.
Según el tipo de concierto, los precios por entrada del Ressons by Cruïlla van de 15 a 25€; mientras que los precios de las experiencias vinícolas se pueden consultar en la web de Penedès Turisme aunque algunas, lamentablemente, ya están agotadas.