• Home

  • Barras y Estrellas

Nuestro mapa de elaboradoras de vino de España: un viaje con nombre de mujer por distintas D.O.

Desde Galicia hasta Andalucía, estas son algunas de las mujeres que, con pasión y esfuerzo, elaboran grandes vinazos en nuestro país

Óscar Soneira, autor de Hule y Mantel

Comunicador, sumiller y elaborador de vino

Guardar

Elaboradora de vino sosteniendo una copa en una bodega / Foto: Canva
Elaboradora de vino sosteniendo una copa en una bodega / Foto: Canva

¡Hola querides! Hoy es vuestro día. Aunque, cada día es vuestro día. Día de aguantar al pesado de turno, día de romper el techo de cristal, día de escuchar el mainsplaneo, día de... Por desgracia, en este país aún se sigue viendo mucho individuo que se cree que el vino es masculino, que las mujeres beben vinos fáciles y que el campo es cosa de ho... ¡Anda ya, que si mi abuela estuviera viva te daba con la vara de la aceituna!

Vamos a hacer un ejercicio harto largo, el de configrar una especie de mapa de elaboradoras de vino de España. No estarán todas y seguro que será injusto, pero lo intentaremos hacer lo mejor posible. Recorreremos algunas Denominaciones de Origen y, sobre todo, lo que intentaremos es callar muchas bocas, porque son muchas, y muy buenas, las enólogas y elaboradoras de este país.

En tierras de Galicia

Laura Lorenzo (Daterra Viticultores) / Foto: Twitter
Laura Lorenzo (Daterra Viticultores) / Foto: Twitter

Empezamos en Galicia, en la D.O. Rías Baixas donde podéis encontrar a Nuria de la Torre, que es la responsable del afamado vino Paco & Lola, cuya bodega se ubica en Meaño (Pontevedra). Si os molan sus vinos, tirad a por el Heritage, un must, elaborado a partir del mosto flor de uvas de viñedos ubicados en el Val do Salnés.

En la D.O. Valdeorras, en concreto en la bodeda Adega da Pinguela tenemos a Elisa Pérez. Os digo una cosa, todo lo que hace está mujer son massive cucumber, pero su Trebón, un tinto de finca con crianza en barrica, me tiene el corazón robado.

Ya en la D.O. Ribeira Sacra, justo en su límite final, tenemos Daterra Viticultores con una cult enóloga top. Laura Lorenzo es quien, a base de no torcer el brazo en su ideario y sí doblar mucho el lomo, hace unos vinos fetén. Escoged cualquiera que acertaréis, pero si me preguntas yo te digo Portela do vento, un blanco excepcional.

Susana Pérez hace doblete, nos gusta y mucho su albariño de la bodega Pazo San Mauro, en Salvaterra do Miño (Pontevedra), pero también la encontráis con su godello en Pazo de Monterrey, en la D.O. Monterrei

Reinas en el Duero

Verónica Ortega / Foto: Instagram
La enóloga Verónica Ortega / Foto: Instagram

Trazando una línea nos desplazamos de Galicia a León, en concreto hasta Valltuille de Abajo, en la D.O. El Bierzo. Vamos con la enóloga Veronica Ortega —su bodega tiene el mismo nombre— y sus interpretaciones con mencía y godello de grano menudo. ¡Pues menudos vinos hace! Yo soy muy fan de Kinki, una versión punk de la zona.

Si nos desplazamos un poco hacia el sur, nos encontramos con un referente en la región de Arribes del Duero, en la provincia de Zamora. Charlotte Allen, esa británica que flipó mucho en sentido telúrico con la zona y se instaló hace muchos años. Su Pirita Blanco para mí sigue siendo el referente de las albillos, un vino blanco que marcó un antes y un después en el panorama patrio. 

Trazamos una diagonal hacia el interior y nos encontramos con Martina Prieto de Bodega Prieto Pariente. Afincados en La Seca (Valladolid), su vino La Provincia es un tinto muy especial. Si te gustan los Ribera del Duero, este es un win win de manual.

Almudena Alberca en bodegas Viña Mayor / Foto: Instagram
Almudena Alberca en bodegas Viña Mayor / Foto: Instagram

En la misma zona, tenemos a la queen de las verdejo, eso sí, fuera de la D.O. Rueda. Barco del Corneta es el proyecto personal de Beatriz Herranz, mujer que enseña a hacer verdejos que no verdeja, como dice el bueno de Santi Rivas. En este caso, su buque insignia es el vino que da nombre a la bodega y viceversa, Barco del Corneta. Un verdejo icónico y canónico que da mucho gustico

Como sois riberitas y os pone el tema, os dejo un Ribera del Duero con sello, firma y estilo total. Todo esto es by Almudena Alberca, la primera Master of Wine de España. Viña Mayor es la bodega, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) que la ha fichado para llevar el estilo de sus nuevos vinos, ella aporta su experiencia, mirada y estilo inconfundible y se ve reflejado en El Secreto.

Las grandes de Rioja

María Vargas en Marqués de Murrieta / Foto: web
María Vargas en Marqués de Murrieta / Foto: web

Pero si cruzamos a través Burgos y tiramos para La Rioja, ahí en la gran D.O.P., las que mandan son ellas. Aquí hay una larga lista de nombres, como la veterana Elena Adell, directora enológica de Bodegas Campo Viejo, cargo que abandonó el pasado mes de septiembre; María Vargas en Marqués de Murrieta, responsable de un must como el Ygay; Mercedes García en Montecillo, esos vinos que tanto os gustan; o Ana Barrón en Marqués de Vargas, recientemente galardonada por la denominación con el Premio a la profesional del Rioja.

Y no os olvidéis de la familia de los unicornios Viña Tondonia blanco y rosado, de la Bodega López de Heredia. Esta bodega, situada en Haro (La Rioja), tiene a su cargo a la “biznieta” María José López de Heredia y, en la viña, a su hermana, Mercedes López de Heredia.  

Cataluña en femenino

Carmen Casacuberta y Carlota Pena en Vinyes d’Olivardots / Foto: web
Carmen Casacuberta y Carlota Pena en Vinyes d’Olivardots / Foto: web

Avanzamos por el norte hasta la D.O. Empordà donde lo peta, y mucho, Carme Casacuberta. La bodega Vinyes d’Olivardots, en Capmany (Girona), la llevan ella y su hija, Carlota Pena. Su Blanc de Gresa es un vino blanco tremendo, garnacha blanca, lledoner y cariñena blanca al poder.

Sara Pérez no necesita presentaciones, es una de las caras más populares de la D.O.P. Priorat. Desde hace mucho tiempo es la responsable de los vinos en Mas Martinet. También tenemos a Anne Cannan de Clos Figueres, con unos vinos de nivel. De ambas elijo mis clásicos, como son Els Escurçons y Font de la Figuera, respectivamante.

Pili Sanmartín va a salir sí o sí. El cambio de mando en Bárbara Forès, bodega en femenino al 100% pero también impulsora de su propia línea de vinos En Moviment. Todo esto en la D.O. Terra Alta, donde la bodega familiar es punta de lanza en cuanto feminismo vinícola se refiere.

La enóloga Marta Casas de Parés Baltà / Foto: Instagram
La enóloga Marta Casas de Parés Baltà / Foto: Instagram

En la D.O. Penedès mi querida Marta Casas de Parés Baltà es quien lo peta, sino que se lo digan a Tim Atkin. El hombre que te reta a catar más riojas que él en un año, acaba de otorgarle el título de Mejor enólogo de España. Y sí, decimos enólogo, porque él no hace distinciones y ella es la mejor de tod@s. Como no, Blanca Cusiné es mi vino favorito de la bodega.

En tierra de nadie, en medio del norte de Tarragona, ella solita lo hace todo muy bien. Emilie Mutombo se está haciendo un nombre en el mundo del vino. Salida bajo el brazo de Antonella y Massimo de Partida Creus, Emilie tiene su propia interpretación de la zona. Xarelina es su vino 100% de Cartoixà, como se llama a la Xarel·lo en la zona.

De Valencia a Gredos

Mar Cabanes (La Zafra) y Cinta Moreso (La Nave de los Locos) / Foto: Instagram y web
Mar Cabanes (La Zafra) y Cinta Moreso (La Nave de los Locos) / Foto: Instagram y web

Siguiendo la línea mediterránea y llegando a tierras valencianas (D.O. Valencia) tenemos a Pilar Esteve al frente de un proyectazo como es Filoxera & Cia. Beberás de la copa de tu hermana es su vino más conocido, pero aquí somos muy de su orange wine: La mujer Caballo. Un bicho de mucho cuidado.

Monval es un excelente tinto que la bodega La Zafra saca bajo la atenta mirada de Mar Cabanes. Bodega familiar que se dedica también a la plantación de azafrán en Alicante. Este tinto es fruto de un coupage de monastrell y valencí negro.

Ana Suria es la enóloga de Pago de Tharsys (Requena, Valencia), como también la presidenta de la Ruta del vino de la D.O. Utiel-Requena. Esta bodega especializada en espumosos, gracias a la estancia de Ana en Cataluña, tiene unas interesantes referencias, como el Tharsys Único.

No me puedo olvidar de mi queridísima Cinta Moreso. Ella ha tirado hacia Madrid, a la Sierra de Gredos, por amor, pasión y para deslomarse viva con unas viñas que quiere entender. ¡Más ovarios no pueden tener! La Nave de los Locos es su bodega. Sin conocer la zona, los varietales y el clima, ella emprende un viaje del que seguro va a salir bien. T’estimem, Sinte. Buscad su Dónde baila el polvo amarillo.

Olfatos del sur

Paola Medina en Williams & Humbert / Foto: Williams & Humbert
Paola Medina en Williams & Humbert / Foto: Williams & Humbert

En el sur y acabando, no podemos olvidar las figuras de mujeres como Montse Molina, que revolucionó Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y el mundillo de la D.O. Jerez en general. Es quien sacó la primera manzanilla en rama y, con ello, el término "en rama" a la luz con su Pastora.

Paola Medina en Williams & Humbert (Jerez de la Frontera, Cádiz) nos hace las delicias con sus sacas especiales. Ratón bodeguero con un olfato especial, esta enóloga es culpable de que vaya buscando esas rarezas de la bodega. Su amontillado en rama La Duela es placer para todos los sentidos.

Reyes Gómez que, sin hacer mucho ruido, lleva ya lo suyo en la bodega Sánchez Romate (Jerez de la Frontera, Cádiz). Cómo no, con nombres tan icónicos como su NPU, pero lo que de verdad me gusta es su Fino Perdido. Clase y raza.

Me quedan mil y una mujeres más, pero no sigo porque le haré fácil el trabajo a Zoltan Nagy para un segundo libro. Mis reiteradas disculpas a todas ellas, realmente me duele no poder seguir callando bocas. Aunque, de corazón os digo, que quien mejor las callan sois vosotras con vuestro trabajo, esfuerzo y sobre todo pasión por este mundo del vino. ¡Gracias!

Archivado en: