Territorio Albariza se ha presentado y no podía ser en otro lugar, El Faro de Cádiz. Allí se dieron cita la pasada semana todos los nueve elaboradores que dan forma a este proyecto, que comenzó a rodar el pasado año. Mario Jiménez, chef ejecutivo del emblemático restaurante, no paró hasta poder reunirlos a todos en un mismo día, hazaña casi imposible, pero como dijo su madre, la restauradora Mayte Córdoba: "a cabezonería y a tesón no le gana nadie".
No nos habíamos visto en otra igual, acudieron todos los elaboradores que ahora mismo están dotando de una nueva identidad a la zona. Cada uno con una botella debajo del brazo dispuestos a enseñarnos lo que es Territorio Albariza de la forma más transparente posible, que es bebiendo sus vinos.
¿Qué es Territorio Albariza?
Primitivo Collantes saltó a la palestra como portavoz de la asociación y las palabras que más sonaron fueron "tierra", "honestidad" y "humildad". Y es así como podemos resumir este proyecto que trabaja para la defensa del terruño, de la viticultura, de la identidad y del patrimonio. Los presentes, de manera unánime, aseguraron que los vinos blancos y los vinos de pasto no apartarán al consumidor de los vinos generosos, sino que los van a complementar; que será muchos los consumidores que sentirán estas tipologías como puente hacia los vinos más clásicos del Marco de Jerez.
Por ahora, Territorio Albariza lo conforman nueve bodegas: Callejuela (Sanlúcar de Barrameda), Cota 45 (Sanlúcar de Barrameda), Forlong (El Puerto de Santa María), Luis Pérez (Jerez de la Frontera), Meridiano Perdido (Trebujena), San Francisco Javier “Viña Corrales” (Jerez de la Frontera), Primitivo Collantes (Chiclana de la Frontera), Muchada L’eclapart (Sanlúcar de Barrameda), Mª Ant. de la Riva (Jerez de la Frontera).
Recordar el ayer para el futuro
Los elaboradores defienden que no hay que tener miedo a la diversidad dentro de una zona vinícola, porque la diversidad es riqueza. Aseguran que lo que hacen no es innovación, en realidad. Que aunque en el Marco de Jerez ya esté todo inventado, lo que hay que hacer es mirar hacia atrás y recoger lo que hacían sus abuelos adaptándolo al día de hoy.
El Faro, la mesa de la albariza
El lugar elegido para la presentación no pudo ser más idóneo. “El Faro de Cádiz” nos guía a todos, capitaneado por Mario Jiménez Córdoba. Porque al final proyectos como Territorio Albariza necesita de luchadores que defiendan todos estos vinos en la sala del restaurante a capa y espada, como aquí hacen diariamente.
Mario y Ismael se han encargado personalmente de formar a todo su equipo, de elaborar una carta donde queden bien diferenciados los “vinos de pasto”, de llevar a cabo la presentación para dejar claro que ellos van a seguir apostando por la diversidad y por la defensa del territorio y de la identidad. Nos hacen falta más Territorio Albariza, nos hacen falta más Marios en las cocinas y al mando, nos hacen falta más Ismaeles que defiendan los vinos blancos en la sala, pero sobre todo nos hacen falta más vinos.