• Home

  • Barras y Estrellas

El motivo por el que McDonald's no está en Islandia: el único país de Europa del que decidieron irse

El gigante americano de las hamburguesas tuvo tres locales en el país nórdico pero los cerró en 2009 y no ha vuelto. La cadena de hamburgueserías Metro es su heredera

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

Hamburguesa de la cadena de hamburgueserías McDonald's / Foto: Canva
Hamburguesa de la cadena de hamburgueserías McDonald's / Foto: Canva

El “Índice Big Mac” es un curioso concepto que a veces se maneja en la economía internacional y que utiliza el precio de esta hamburguesa como referencia del poder adquisitivo de un país. Una prueba más de la relevancia de esta cadena de hamburgueserías más allá de lo gastronómico y cuya presencia se da por supuesta en todo el mundo.

Evidentemente no es así y hay muchos países a los que McDonald’s no ha llegado. Algunos de ellos en Europa, algo que igual puede sorprender más aunque no tanto si hablamos de Macedonia, Montenegro y Albania.

Pero el caso de Islandia es especialmente interesante. No solo porque aquí estamos ya en la categoría de países con un notable potencial económico y que no forman parte de la antigua Europa del Este, sino sobre todo porque McDonald’s llegó a estar instalado en este país nórdico, pero luego decidió retirarse. Y, por ahora, no ha vuelto.

¿Cuándo cerró McDonald's en Islandia?

Vista de la ciudad de Reikiavik en Islandia / Foto: Canva
Vista de la ciudad de Reikiavik en Islandia / Foto: Canva

Es una de esas historias que no faltan en el repertorio habitual cuando se visita Islandia. Un país en el que, nos cuentan, son muy aficionados a las hamburguesas, lo cual hace que resulte más extraño la huida de esta cadena de comida rápida, que cerró sus locales en 2009 tras instalarse en la isla en 1993.

Otro dato que hace que su ausencia resulte más llamativa es la cantidad de turistas estadounidenses que visitan Islandia y la cierta proximidad geográfica y cultural con ese país. De hecho, son muchos los islandeses que se sienten a medio camino entre Europa y América, tanto de forma literal en el mapa como también el lo que respecta a costumbres y estilo de vida.

Sobre la decisión de salida de McDonald’s se ha escrito mucho. Hay quienes ven cierta épica política en el asunto, recordando que este fue el país que tras la crisis económica mundial de 2008 dejó caer su sistema bancario y decidió no rescatar a los bancos tal y como ocurrió en la mayoría de países de Europa. El tiempo, por cierto, parece que les dio la razón.

No fue una cuestión de estado ni tampoco el empuje de las hamburgueserías locales de mayor calidad como se puede leer por ahí. El Big Mac de Islandia era ya antes uno de los más caros del mundo, pero la devaluación de la moneda, los impuestos a la importación y el aumento de precios de los proveedores hicieron que, simplemente, las cuentas no le salieran a la multinacional.

O, al menos, esa fue a explicación de la compañía, que contaba con tres locales en el país, operados por la empresa Jon Ogmundsson en formato franquicias.

Metro, el nuevo McDonald's

Patatas fritas de McDonald's / Foto: Canva
Patatas fritas de McDonald's / Foto: Canva

Aunque es cierto que en Reikiavik y otra zonas de la isla ha florecido una interesante oferta de hamburgueserías, la salida de McDonald's del país no ha supuesto, ni mucho menos, el fin de la comida rápida. De hecho, otras cadenas como Taco Bell o KFC son bastante populares. Hay que tener en cuenta que el precio de la comida en Islandia es muy alto, con lo que este tipo de locales son la única opción más o menos económica para muchos.

Por ejemplo, la cadena Aktu Taktu, presente en muchas carreteras, puede recordar al formato McDonald`s, con hamburguesas, patatas, nuggets y este tipo de productos. Como referencia, un menú con patatas y refresco aquí sale a partir de 2400 coronas islandesas, algo más de 15 euros. Y se trataría, seguramente, de la opción más barata del país

De hecho, McDonald's ya no opera con esa marca pero en Islandia todo el mundo da por hecho que la cadena de hamburgueserías Metro es su heredero directo porque, poco después del cierre, los mismos tres  locales propiedad de Ogmundsson pasaron a funcionar con esta denominación y aún a día de hoy ofrecen unos menús que recuerdan mucho a los originales.

Un movimiento similar al que años después se repetiría en Rusia con la guerra de Ucrania y la salida del país de las principales marcas, aunque sus locales siguen operando con otro nombre.

En este caso, aunque a priori se trataba de substituir los ingredientes importados por productos locales, incluyendo la carne, lo cierto es que estas hamburgueserías no gozan de muy buena fama entre los locales más allá de ser una de las pocas opciones para comer fuera sin gastar demasiado. El equivalente al anterior Big Mac cuesta ahora mismo algo más de 16 euros al cambio.

Por cierto, Starbucks tampoco está presente en Islandia aunque recientemente ya se ha anunciado la próxima apertura de la primera cafetería de la cadena en la isla.

Archivado en: