Es diciembre, es época de listas de los mejores vinos. Aunque, en esta ocasión, os traemos una lista un poco diferente: de tiendas especializadas en vino, para que dejéis de comprar en los lineales de grandes superficies. En las tiendas hay gente con gran experiencia, os dan un trato personalizado y tienen cariño hacia el mundo del vino. Siempre lo notareis en su selección.
Para que podáis comprar con acierto, además de recomendaros algunas tiendas de mi queridísima ciudad natal y Condal, me he atrevido a pedirle a unos amigos, expertos en la materia, algunas referencias a nivel nacional, en Galicia, Madrid, Tarragona, Andalucía y País Vasco.
Barcelona con Òscar Soneira
Una tienda con la que tengo un vinculo sentimental especial es Celler Can Dani (Travessera de Gràcia, 129, Barcelona) en el barrio de Gràcia, porque allí empecé mis pinitos en la época estudiantil. Tienen una gran selección de vinos de todo tipo con muchas y notadas sorpresas. Sin salir del mismo barrio tenemos dos referentes más: Idyllica y Verema i Collita.
Idyllica (Rambla de Prat, 11, Barcelona) empezó suave, pero con los años se ha consolidado como una fuerte apuesta en el barrio. Verema i Collita (Plaça Joanic, 1, Barcelona) es, al igual que Can Dani, una de las mas antiguas y arraigadas tiendas del barrio. En Sants, está el Celler de Gelida (c/Vallespir, 65, Barcelona), la tienda que, generación tras generación, mantiene la familia Falgueras. Con muchos años a sus espaldas, encontrareis una gran selección de vinos de todo el mundo mundial.
Diví (c/Muntaner, 92, Barcelona) y Can Canyes (c/Muntaner, 93, Barcelona) también son referentes. Vale que trabajo ahí desde hace un año, pero Núria lleva 15 años de tienda ya. En pleno Eixample, donde nadie daba un duro por las tiendas de vino, tenéis un par. Vinos, destilados y catas, muchas catas.
En la zona alta, justo en la frontera entre Sant Gervasi y Vallcarca, está El Celleret (c/de Craywinckel, 5, Barcelona). Otra tienda de gran arraigo al barrio y tradición. Con vinos a granel y una nutrida selección enfocada sobre todo en vinos catalanes. Hace un tiempo cambió de manos, su selección se ha ampliado y encontraréis diferentes tipologías de vino y zonas.
Las hay más y muy buenas, pero estas tiendas que destaco tienen un apego sentimental con el que os escribe. Os invito a dejar muchas más referencias en los comentarios.
Galicia con Jorge Guitián
Jorge Guitián, historiador, periodista y escritor gastro, nacido y residente en las tierras gallegas, nos recomienda las siguientes: “En Santiago, Viños Vivos (Tránsito da Mercé, 4, Santiago de Compostela), una pequeña tienda de vinos singulares bien seleccionados. En Ourense, Vinoteca Sibaris 2.0 (Rúa Cardenal Quiroga, 22, Ourense) que, a su vez, es una pequeña tienda de degustación de productos y restaurante. Tienen una gran selección y la que es, seguramente, la mejor oferta más nutrida de referencia de vinos de ribeiro de toda Galicia".
Y prosigue: "En Lugo, La Sucursal (Rúa San Marcos, 2, Lugo), un clásico que lleva desde 1940. Y en Melide (A Coruña), en el corazón del Camino de Santiago, Vinoteca Ribeirao (Rúa do Convento, 12, Melide). El sitio de referencia para la Galicia central en cuanto a vinos, que además ocupa un local con mucho encanto, una antigua ferretería en el casco histórico del pueblo”.
Madrid con Santi Rivas
Seguimos con la autoproclamada wine star, afamado escritor, reclamado divulgador y dicharachero amigo, Santi Rivas. En Madrid, nos indica que Vino & Compañía (Plaza de Olavide, 5, Madrid) es un lugar de referencia. Con una buena selección de vinos, destilados y otros líquidos, también ofrecen diversidad de catas.
Enoteca Barolo (c/Príncipe de Vergara, 211, Madrid), al ladito del metro Concha Espina, es un referente de los vinos del Piamonte con veinte años a su espalda. Con una nutrida selección de vinos de Italia, también tienen en sus estanterías vinos del panorama patrio exquisitos.
Cierra con Cuvee 3000 Bottleshop (c/San Bartolomé, 8, Madrid), que está en Chueca. Esta es la referencia en cuanto a vinos naturis se refiere. Allí encontrareis a una encantadora pelirroja de cabellos rizados, Cinta. Es mi amiga y muy, muy tímida. Dadle saludos de mi parte.
Madrid con Carmen Martinez de Artola
Más movida madrileña con Carmen Martinez de Artola, periodista gastronómica y una de mis plumas preferidas en el panorama patrio. Ella nos lleva a “algunas que no son tiendas exclusivamente de vino, sino más bien colmados, mantequerías o comercios de productos delicatessen, pero que también cuentan con selecciones interesantes de vinos".
"Empezaríamos con un clásico, Mantequerías Bravo (c/Ayala, 24, Madrid), un negocio de toda la vida con una colección de vinos de los más interesante, incluyendo grandes bodegas y añadas. En plan pequeño y más sencillo, pero muy interesante, está El Madrileño Gourmet (c/Sánchez Barcáiztegui, 29, Madrid), en la zona de Conde de Casal. Una tienda donde venden cosas especiales de comer y, lo que nos toca, de beber, una serie de etiquetas bien elegidas, que se salen de lo convencional y a precios muy razonables".
En la zona de Huertas nos quedamos con Los Rosales (c/Echegaray, 17, Madrid), "de los mismos propietarios que el mítico restaurante de la carretera de Valencia. Una pequeña tienda con vinos para todos los gustos y bolsillos, pero siempre bien escogidos. Y mención especial a los jereces, que los cuidan mucho". Para terminar, otro clásico de la capital, Cuenllas (c/Ferraz, 5. Madrid). "Otra tienda maravillosa donde tienen todo tipo de delicatessen, pero ante todo una bodega verdaderamente impresionante”.
Tarragona con Ruth Troyano
La periodista y escritora especializada en vino Ruth Troyano, nos lleva a las tierras de Tarragona de donde es nativa. Recomienda Aguiló Vinatería (c/Miquel Barceló, 11, Falset) "por ser el latido más preciso y completo de los vinos de la D.O. Montsant y D.O.Q. Priorat. Más de 700 referencias de dos regiones de vinos hermanas".
Y añade: "Es un establecimiento que ha crecido en paralelo al boom enológico de la comarca y que destaca por su savoir faire en el servicio de despachar vinos, así como la discreción y generosidad del sumiller que hay al frente: Enric Aguiló. Tiene una sección muy poderosa de vinos de añadas viejas que demuestran lo bien que les va a los vinos del Priorat el paso del tiempo. Poseen vinos que ni los elaboradores guardan".
También nos lleva hasta El Magatzem, en el mercado central de Reus (c/Josep Sardà i Cailà, s/n, Reus) "por ser un escaparate de vinos moderno y dinámico desde hace 10 años, que abarca proyectos muy singulares y originales. Tienen una oferta muy ecléctica y democrática, pero destacan por tener en sus estanterías grandes vinos y fijar la mirada en proyectos enológicos nuevos y pequeños con valor diferencial, especialmente de las comarcas de Tarragona".
Los destaca también "por ser valientes y atrevidos y decidirse a abrir una tienda de vinos en el mercado central de Reus. Si los mercados son reflejo de la cultura de una ciudad/país, el vino debe estar presente, y especialmente en el sur que es despensa y sobre todo diversidad y riqueza enológica”.
Andalucía con Federico Ferrer
Federico Ferrer, alma mater de Cuatrogatos wineclub , distribuidora en Cádiz, destaca Baco Vinos (c/Cardenal Zapata, 4, Cadiz), una tienda "donde encontraremos una surtida y nutrida selección de vinos del Marco de Jerez".
En San Pedro de Alcántara, población que pertenece al municipio de Marbella, encontramos Terroirs (Av. Virgen del Rocío, S/N, San Pedro Alcántara). "La tienda tiene una selección de todo tipo de vinos y una muy fácil y entendible descripción de sus tipología". Bravo por estas tiendas con lenguaje simple y ganas de enseñar.
Santander con Sergio Quintial
Sergio Quintial, gourmand, bon vivant, excelente bebedor, creador de la salsa KintiHot y residente en Santander, nos lleva a La Ruta del Vino (c/Arrabal, 18, Santander). Una tienda que ofrece “vinos convencionales, naturis y champancito”. Pues oye, la verdad que no necesito nada mas yo también. Cabe decir que también organizan catas de todo tipo de vinos.
Bilbao con Julen Bergantiños
Julen Bergantiños del restaurante Islares en Bilbao, nos indica que sus favoritas son Manu Martín (c/Lersundi, 15, Bilbao) y Manducateca (c/Gral. Concha, 7, Bilbao). Manu Martín, nos dice, es la primera en “apostar por los vinos locales, dándoles visibilidad y dejando que los bodegueros acudan a la tienda a contar los proyectos".
Sobre La Manducateca, "diría que es proyecto muy bonito con muy buena diversidad de vinos y, una rotación muy interesante”, añade. Ya sabéis ddonde ir si estáis por la zona.
País Vasco con Yolanda Ortiz de Arri
Cerramos con la fabulosa Yolanda Ortiz de Arrri, periodista especializada en vinos tras la revista/portal Spanish Winelover, que nos hace un mini viaje norteño. “Esencia Wines de Dani Corman (c/General Echagüe, 2) y Goñi Ardoteka (c/Aldamar, 3), ambas en San Sebastián. Y Curdelón (Paseo Colón, 35), también en San Sebastián, el ex sumiller de Rekondo.
Su selección pasa también por Vitoria con "Corre 34 (c/Jesús Guridi, 1-A, Vitoria), una tienda de productos gourmet en el mercado principal de la ciudad. Tiene una sección de vinos de pequeños productores, locales y nacionales más algún extranjero, que se sale del sota, caballo y rey habitual".
Y por Laguardia donde "acaba de abrir una tienda nueva que se llama The One Wine (Plaza Mayor, 2, Laguardia), también con vinos mas allá de los maceración carbónica que se sirven en el pueblo. Vinos más de terruño, pero de todo tipo de precios y no solo de Rioja”.