Ganar estrellas Michelin genera titulares, pero perderlas también. Mientras que el mediático Jordi Cruz reafirmaba sobre el escenario de la Gala Michelin 2024 su tercera estrella en el restaurante ABaC (Barcelona) y se vestía con la chaquetilla que lo acredita, llegaban malas noticias para otro de sus restaurantes.
Angle, también en Barcelona, perdía una estrella, pasando de dos a ostentar solo una. La propuesta gastronómica "para todos los días y con producto de mercado", como indican en su web, del chef catalán y jurado del programa MasterChef, parece que ha convencido un poco menos a los inspectores de la guía roja que, precisamente este año, no han sido demasiado espléndidos con la Ciudad Condal.
"Qué generosos", era la queja que se escuchaba entre algunos chefs presentes en la gala, tras conocerse que, además de la merecida tercera estrella para Disfrutar, solo dos restaurantes barceloneses recibían una nueva distinción, su primera estrella: Quirat de Víctor Torres y Suto de Yoshi Suto.
Así, tras la decisión de Michelin, los restaurantes barceloneses de Jordi Cruz se quedan con estas distinciones: ABaC (3 estrellas), Angle (1 estrella) y Atempo (1 estrella), además de Ten’s Tapas, que es el único local que nunca ha tenido estrella.
Las estrellas suprimidas
En esta edición, no hay ningún restaurante de tres estrellas que pierda su categoría, por lo que a los trece ya existentes se suman dos más: el mencionado Disfrutar y Noor de Paco Morales, situado en Córdoba y uno de los favoritos en todas las quinielas Michelin.
Sí que desaparecen del listado restaurantes que hasta ahora tenían un estrella: Lúa (Madrid), del chef orensano Manuel Domínguez; Gofio (Madrid), con el tinerfeño Safe Cruz al frente; El Lago (Marbella, Málaga), con el chef malagueño Fernando Villasclaras; El Nuevo Molino (Puente Arce, Cantabria), comandado por chef José Antonio González; y La Cuina de San Simón (Tossa de Mar, Girona), de los hermanos Josep María y Xavier.
Además, hay dos restaurantes que pierden la distinción, pero que la ganan en una nueva ubicación: Andreu Genestra (Capdepera, Baleares) —situado ahora en Llucmajor (Baleares) y que ha obtenido también una estrella Verde— y Espacio-N (Esquedas, Huesca), que cambia también de nombre.
Y otros tres locales se quedan sin el reconocimiento por cierre: Zuberoa (Oiartzun, Guipúzcoa), Arbidel (Ribadesella, Principado de Asturias) y ODEÓN Nazario Cano (Murcia).
Así, tras la Gala Michelin España 2024, el listado contempla un total de 15 restaurantes con tres estrellas (2 novedades); 32 restaurantes con dos estrellas (1 novedad); 224 restaurantes con 1 estrella (31 novedades); 49 restaurantes con estrella Verde (12 novedades); 229 restaurantes Bib Gourmand (23 novedades); y 766 restaurantes Recomendados (91 novedades).