Dicen que Buenos Aires huele a asado los domingos. Y, como cualquier que haya estado por allí sabrá, no se trata de una metáfora, sino que el olor a barbacoas y carne realmente impregna toda la ciudad. Este próximo fin de semana, del 2 al 4 de junio, también las parrillas del Meat & Fire prometen dejar ese olor por todo Barcelona, bromeaba Mikel López de Viñaspre, uno de los organizadores de la primera edición de este festival consagrado al fuego y a la carne.
Responsable del Grupo Sagardi, la cadena de restaurantes vascos es uno de los principales impulsores de la primera edición de este festival alrededor del fuego, que se ubicará en el Port Vell. Llevan años participando en Meatopia en Londres —nos cuentan— y hace tiempo que pelean por hacer algo así en Barcelona. Durante la presentación del evento lo recordaba también Xosé Portas, responsable de Discarlux, uno de los distribuidores de carne más reconocidos del país y otro de los pilares de Meat & Fire.
¿Qué ofrece Meat & Fire?
Tres días de fuego y “bestias” —detallaba Viñaspre— que reunirán a cuarenta de los parrilleros más destacados a nivel internacional. Un viaje por todo el mundo a través de sus técnicas de asado y cocinado, y también de diferentes carnes (ternera, buey, cerdo, oveja…), cortes y tipo de fuego. "Vienen cocineros que ni siquiera tienen gas o electricidad en sus restaurantes", explicó durante la jornada de presentación del festival.
¿Una reivindicación carnívora en tiempos vegetales? Basta conocer la última campaña de Discarlux ("Come menos carne, elige mejor") para entender que la idea no va precisamente por ahí. Reivindicar la carne y la cocina frente a los ultraprocesados y las bandejas de supermercado con carne de explotaciones intensivas encaja más con lo que aquí se plantea.
Cómo se asan las carnes: de México a Japón
Pero volviendo a la fiesta gastronómica, se trata también de compartir conocimientos alrededor de algo tan de moda y aparentemente conocido como el asado, remarcan los organizadores. Un tipo de cocina en realidad compleja, repleta de detalles y métodos por descubrir y probar para comprobar que no tiene nada que ver asar con leña que hacerlo con carbón, por ejemplo.
El panel de parrilleros incluye nombres tan conocidos como Gastón Riveira del asador La Cabrera de Buenos Aires y con locales por todo el mundo, también en Barcelona. Desde Italia llegarán Michael Belperio y Fernando Churras, entre otros, y Aarón Mizrahi acercará a Barcelona la parrilla mexicana. Incluso Rafa Zafra, al que siempre se relaciona con pescados, se estrenará con la carne como antesala del restaurante dedicado a este producto que en breve abrirá en Madrid.
Nutrida representación vasca también de la mano de Roberto Ruíz (HIKA Txakolindegia), que además de las mejores alubias del país también maneja como pocos la parrilla. O Joxi Jauregui, de Maskarada, que demostrará la calidad de la carne de euskal txerri, la raza de cerdo que él mismo cría desde hace años y que cocina en su pequeño restaurante.
Hideki Matsuhisa también invitará a descubrir en Meat & Fire la importancia del fuego y la barbacoa dentro de la cocina japonesa, mientras el argentino Javier Brichetto del restaurante madrileño Piantao mostrará la versión más moderna del asado tradicional de su país. En total treina parrillas funcionando de forma simultánea, con música en directo y una amplia selección de vinos para maridar los bocados.
La primera edición de Meat & Fire se celebra este próximo fin de semana, del 2 al 4 de junio, en el Moll de la Fusta del Port Vell de Barcelona. Entradas y degustaciones a partir de 15 euros por persona.