Este lunes, 27 de marzo, vuelve a La 1 de Televisión Española el reality por excelencia de la gastronomía patria, MasterChef, que celebra ya su undécima edición, y lo hace con el mismo jurado, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, pero con novedades jugosas y una apuesta total a doble o nada. En Hule y Mantel os lo contamos todo para que estéis prevenidos de la posible turra que se viene en las próximas semanas/meses.
Doble o nada
Una de las quejas por antonomasia del tuitero medio que ve MasterChef, y del espectador genérico estoy seguro que también, aunque esa queja es difícil de cuantificar, es que el programa duraba mucho. El reality empezaba a eso de las 10 y pico y acababa en ocasiones casi a las 2 de la madrugada. Los pobres niños llegaban al día siguiente al colegio que no sabían si el orden de los factores no altera el producto o si el producto de los factores no altera el orden.
Pues bien, parece que TVE puso cartas en el asunto e impuso a Shine Iberia, la productora del programa, que acortase la duración del programa. Parecía que la turra de MasterChef se iba a ver reducida, en un formato más parecido al de otros países extranjeros donde los programas son razonablemente más cortos, pero la productora se sacó un conejo de la chistera: programas más cortos, pero dos programas por semana (lunes y martes). La misma turra pero dividida en dos, como las últimas pelis de El Hobbit y Harry Potter.
Concursantes y plató como para una boda
Si el concurso iba a tener el doble de programas, los concursantes no iban a ser menos, así que este año tendremos el doble de concursantes. Lo que conlleva tener el doble de frikis, el doble de dramas, el doble de romances invent y el doble de tiradas de caña a Jordi Cruz. Ojalá veamos también a Samantha cocinando el doble que en ediciones anteriores. Aunque el doble de nada es nada. Después del casting del primer programa, que al parecer será el más largo de la edición, el jurado elegirá a 30 concursantes, que cocinarán en un nuevo plató tamaño XXL. Lo de Avatar 2 se va a quedar en nada al lado de este despliegue.
La mecánica del concurso
Al dividir las pruebas semanales en dos, la mecánica también cambia. Según han anunciado en cada programa habrá un expulsado, lo que hará que podamos vivir dos dramas a la semana. Los lunes habrá dos pruebas en plató, una de nominación y otra de expulsión, y los martes habrá una prueba de exteriores y una de eliminación. El programa más visto de TVE teniendo dos programas a la semana. Muy mal lo tienen que hacer para que no les funcione como un tiro.
Los concursantes y los invitados
Como era de esperar los concursantes de este año prometen ser de lo más variopinto: un sacerdote venezolano, una tiktoker, un exconcursante de MasterChef Junior que quiere ser cocinero profesional (no debe saber que hay escuelas y se piensa que solo existe MasterChef), una jueza motera y una controladora aérea son los platos fuertes de la edición.
En la parte de los invitados TVE tira de exconcursantes del Celebrity como Miki Nadal, Juanma Castaño, Bibiana Fernández, Lorena Castell, Tamara Falcó y un largo etcétera, pero también tira de famosos como Miguel Bosé o Mercedes Milá, que seguro que sueltan perlitas que harán las delicias de las redes sociales. En resumen, como podemos ver en el adelanto, se avecina una edición, como viene siendo habitual, de poca cocina y mucho show. Eso sí, intentaremos estar semana a semana haciendo una crónica del concurso, por si queréis ahorraros la turra o profundizar en ella. Que dios nos pille confesados, y sino que nos confiese el cura concursante.
El programa comenzará el lunes 27 de marzo a las 22:10 horas y podrá verse en La 1 de Televisión Española, así como a través de la página web de RTVE y la plataforma RTVE Play. El horario de inicio de las gala del martes será a las 22:30 horas (retrasado por el partido Escocia - España).