• Home

  • Barras y Estrellas

MasterChef 11: salseos inesperados, repescas a mansalva y manzanas envenenadas

SEMANA 7 | La falsa boda de Xavier Deltell y Maria Zurita, los platos con sabor a mar de Ángel León y muchas repescas. Esta semana no hay expulsados en el 'talent' de TVE

Javier Cirujeda, codirector del podcast La Picaeta y autor en Hule y Mantel

Comunicador gastronómico y codirector del podcast La Picaeta

Guardar

Laura, expulsada de MasterChef 11 tras ser repescada / Foto: RTVE
Laura, expulsada de MasterChef 11 tras ser repescada / Foto: RTVE

Aunque dicen que cuando en marzo mayea en mayo marcea, nos estamos asando de calor, y la sensación de ver MasterChef a más de 30 grados hace que esto se esté haciendo todavía más duro. Vamos por la semana 7 y pinta que esto no va a acabar hasta finales de junio, ya que esta semana tuvimos respescas (sí, en plural). Marta fue expulsada el lunes y repescada el martes. Y Laura fue repescada y de nuevo expulsada, con lo que no hemos sumado bajas al body count. Quedan catorce aspirantes y esto va para largo. 

Programa 13: salseo gratuito

La fiesta de fin de curso de MasterChef / Foto: RTVE
La fiesta de fin de curso de MasterChef / Foto: RTVE

La primera prueba del programa era la excusa perfecta para un salseo gratuito, ya que se basó en el clásico baile de fin de curso americano. Los invitados, para mi desgracia, fueron mi “amado” Xavier Deltell y la borbona María Zurita, de los cuales se inventaron un salseo random en el último MasterChef Celebrity. En esta ocasión, no podía ser menos y hasta el cura del programa ofició la boda de Deltell y Zurita. MasterChef nunca deja de sorprendernos.

En lo que viene a ser la cocina, que cada vez importa menos, los concursantes tuvieron que cocinar por parejas, con unas esposas para dificultar el cocinado, algunos platos típicos de un cóctel patrio: canapés de ensaladilla, croquetas, tortillas de camarones, tartar de atún, etc.

A la cata de los platos se sumaron parejas de exconcursantes que se formaron durante el concurso: Jokin y Eva; Victor y Sofía; y Alberto y Luna (spolier: estos no siguen juntos). El cocinado fue regulinchi, como casi siempre, y de las siete parejas solo cuatro pasaron a la prueba de eliminación. Uno de ellos era Luca, el tiktoker enchufado. Una esperanza latía dentro de mí de que pudiera irse. Lo que pasó a continuación no te sorprenderá.

Ángel León come gamba

En la prueba de eliminación el invitado fue Ángel León, cocinero del restaurante Aponiente, que trajo un nuevo cereal que han conseguido cultivar debajo del mar, “una mezcla entre arroz y quinoa”, según palabras del propio cocinero. Por fin Bob Esponja podrá dejar las cangreburgers y hacer paellas. La prueba de eliminación consistía en elegir entre dos cajas, una transparente con productos más complicados, como el cereal marino, la anguila o el cangrejo azul, y una caja sorpresa, que contenía productos más sencillos como gallo, gambas, arroz, setas o patatas.

El objetivo de la prueba era hacer un plato que supiera a mar, y el nivel una vez más fue bajo, aunque lo más bochornoso fue ver a Luca haciendo una crema de calabaza y un pescado a la plancha que no enseñaron a cámara el punto del mismo, y el jurado diciendo que había hecho el mejor plato de la prueba, cuando hizo un canelón de arroz de plancton con socarrat que le dijeron que podría haberlo hecho un cocinero creativo. Incomprensible si no fuera porque esto de Luca huele mal desde el minuto uno.

Finalmente la expulsada fue Marta, que se la jugó haciendo el cereal del mar con anguila a modo de arroz negro, y que, evidentemente, le salió incomible. Por cierto, me pareció fatal que nadie hiciera un plato llamado Ángel León come gamba.

Programa 14: "repescorial"

Sé que echabais de menos una buena repesca en MasterChef, para que así duré más el programa y mi suplicio sea eterno, y qué mejor lugar para ello que el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. El cocinero invitado fue Dani Ochoa, de Montia, restaurante con una estrella Michelin, que tuvo bastante trabajo porque entre los concursantes y los repescables, tenían que hacer un montón de platos suyos.

Los concursantes tenían que hacer platos principales como cogollo guisado en jugo de bacalao y pimiento o lomo y jarrete de ciervo al cacao, y los repescables tenían que elaborar cada uno un entrante, como los míticos callos de Montia, un escabeche verde de lengua, una liebre rellena al ajillo o un croissant de paloma torcaz y trufa negra. En cuanto a la elección de los equipos me pareció maravillosa la estrategia de Jotha, que oliéndose la tostada del enchufe a Luca, lo puso en su equipo pese al odio que le tiene.

El cocinado de los repescables fue bastante lamentable en su mayoría, aunque hubo algunos que se salvaron de la quema: Frank, Marta, Carlota y Laura. Finalmente el jurado se decidió por Laura y Marta. Lo cierto es que cocinan mucho mejor que algunos que siguen en el programa, así que bienvenidas sea de nuevo, aunque eso suponga que tenga que soportar más tiempo el programa. Respecto a los equipos Jotha acertó con la estrategia y ganó su equipo. No se podía saber.

Jotha: al héroe sin capa le salió mal la jugada

Jotha mordiendo la manzana / Foto: RTVE
Jotha mordiendo la manzana / Foto: RTVE

Al empezar la prueba de eliminación, los jueces le propusieron algo a Jhota, que había sido el mejor de la prueba por equipos: le dieron una manzana, si la mordía iban todos los concursantes a eliminación excepto él, y tendría inmunidad en el siguiente programa. Jotha mordió la manzana. Mis dieses. 

Los invitados a la prueba fueron siete exconcursantes del programa, tanto Celebrity como normal: Ona Carbonell, Raquel Meroño, Marta Verona, etc. Cada una de las siete trajo un plato con manzana que tenían que replicar los nominados: tarta tatin, tartaleta de manzana, macaron de manzana, éclair de manzana, etc.

Jhota tuvo que elegir quién cocinaba cada plato, y su objetivo era cargarse a Luca, a quien le adjudicó el macaron. La jugada no le salió bien porque Laura, que acababa de ser repescada, hizo una semiesfera de manzana que tenía el aspecto de haber sido regurgitada. Evidentemente, se fue a la calle con un cabreo descomunal hacia Jotha, que al DJ le importó entre poco y nada.

Tras la expulsión de Laura, y esperando que no haya más repescas porque esto tiene más subtramas que el universo Marvel, los concursantes que quedan en la recta final son Alex, Ana, Camino, Claudia, David, Eneko, Francesc, Fray Marcos, Jorge Juan, Jotha, Lluis, Luca, Marta y Pilu. Que dios nos pille confesados. Seguiremos informando.