• Home

  • Barras y Estrellas

Maria Jesús, una quesera del Valle del Baztán, protagoniza el corto 'Etxetxipia (casa pequeña)'

Hablamos con Marina Velázquez, directora del corto documental 'Etxetxipia (casa pequeña)' que se presenta en la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga 2023

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Fotograma del corto 'Etxetxipia (casa pequeña)' / Foto: Distribution with Glasses
Fotograma del corto 'Etxetxipia (casa pequeña)' / Foto: Distribution with Glasses

Maria Jesús Larratxea representa la quinta generación de una familia ganadera y, a sus más de 60 años, sigue elaborando sus conocidos quesos de pastor en el Valle del Baztán (Navarra), bajo la marca Etxetxipia. Una mujer que trabaja en el mundo rural cuya historia ha querido narrar otra mujer, la directora Marina Velázquez, en el cortometraje documental Etxetxipia (casa pequeña), uno de los títulos seleccionados en la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga 2023, que se presenta el 16 de marzo. Hemos hablado con la directora sobre la historia de esta quesera, pero también sobre la dificultad de mantener la continuidad de un negocio vinculado al campo.

La historia de Maria Jesús

Velázquez nos cuenta que dio con la historia de Maria Jesús mientras participaba en un workshop organizado por Estudios Melitón, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Navarra, en el Valle del Baztán. En el taller "habían participado los directores Asghar Farhadi Óliver Laxe, y la tercera edición, a la que yo asistí, fue con Isabel Coixet". Se trataba de una residencia de diez días y "había que hacer un pequeño trabajo, un vídeo, un corto, algo experimental... lo que quisiéramos, pero que estuviese relacionado con nuestra visión como creadoras". 

Tras ver varios vídeos de presentación de paisanos de la zona, vinculados con el sector de la hostelería y la agricultura, entre otros, enseguida apareció Maria Jesús y llamó su atención. "Ella lleva toda la vida dedicada a la ganadería y simplemente anunciaba sus quesos, que son super famosos y han ganado muchos premios en España y tambiérn a nivel internacional. Enseguida me cautivó la forma que tiene de mirar, de expresarse y quise saber un poco más de ella", explica la directora. 

El duro trabajo en el campo

Fotograma del corto 'Etxetxipia (casa pequeña)' / Foto: Distribution with Glasses
Fotograma del corto 'Etxetxipia (casa pequeña)' / Foto: Distribution with Glasses

En el documental, Velázquez acompaña a Maria Jesús en sus tareas diarias, el pastoreo, el cuidado y la limpieza de los animales, la elaboración de los quesos, etc., mientras reflexiona sobre lo que supone el trabajo en el campo. "Al ganado tienes que atenderlo, no es ocho horas y ya. Esto son 24 horas, coges tus ratos porque los tienes que coger pero no porque los tengas, si no porque los coges. No hay horario, no lo hay", dice la protagonista del corto.  

¿Es más duro el trabajo en el campo siendo mujer? "No tuve esa sensación, las tareas entre ella y Esteban, su marido, estaban repartidas por igual, unos días se subía al tractor Maria Jesús y otros él, lo mismo con ir al campo a coger comida para las ovejas, etc. Puede que en otros casos no sea así, pero en particular, en la vida de Maria Jesús, no lo noté. Lo que sí que sucede es que la que elabora los quesos es ella, es quien cocina en casa", comenta la directora. 

Elegir o no elegir

Fotograma del corto 'Etxetxipia (casa pequeña)' / Foto: Distribution with Glasses
Fotograma del corto 'Etxetxipia (casa pequeña)' / Foto: Distribution with Glasses

"Esta esclavitud la juventud no la quiere, aquí no hay ni sábado, ni domingo, ni una fiesta, no hay nada", sentencia Maria Jesús en un momento del documental. Y es que este es otro de los mensajes del corto, que más allá de mostrar el trabajo de la mujer en el mundo rural, quiere hablar de la herencia, del cambio y del hecho de que las hijas de este matrimonio no quieran dar continuidad al negocio. 

"El trabajo en el campo está desapareciendo, por lo menos este trabajo en forma de pequeñas empresas o particulares. Maria Jesús no tuvo elección, ha trabajado en el campo porque es lo que había que hacer, pero ella sí que dio a elegir a sus hijas, y ahora una es bióloga y la otra es profesora. Ella repetía mucho que si no la hubiesen obligado, quizá no lo hubiera hecho. Lo que no le gustó es que no hubiese elección, que fuese esa la única opción", cuenta la directora.

De hecho esa fue su única salida y la del resto de mujeres de la familia que la precedieron. "Es una herencia enorme, algo que ella rompe, dando pie a sus hijas a no continuar", afirma Velázquez. "Los hombres eran los que salían a encontrar trabajo fuera, emigraban para buscar un futuro mejor, y las mujeres se quedaban en el campo y en la casa, en la etxetxipia, estas casonas típicas de la zona de Navarra y el País Vasco".  Y añade en relación al uso de esta palabra en el título del documental: "En euskera significa "casa pequeña" y me gustaba la idea de que es una casa pequeña porque no sales de ahí, pero que a la vez es un sitio donde hay hectáreas y hectáreas de trabajo y mucho que hacer".

¿Alquilar o cerrar?

Fotograma del corto 'Etxetxipia (casa pequeña)' / Foto: Distribution with Glasses
Fotograma del corto 'Etxetxipia (casa pequeña)' / Foto: Distribution with Glasses

A día de hoy Maria Jesús y Esteban siguen trabajando en el campo y en su quesería, teniendo claro que no habrá una continuidad. Su jubilación no es inminente, pero tampoco lejana, porque "notan la edad y dicen que no es lo mismo subir a los campos ahora que hace unos años", expone la directora. Solo les quedan dos opciones: alquilar o cerrar. "Habrá que ver cómo lo hacen, pero lo que está claro es que este es el adiós al trabajo de toda una vida". 

Por su parte, Velázquez, que ha sido guionista de series como Estoy vivo o Sky Rojo, entre otras, se encuentra en el extremo opuesto, trabaja para la productora Bambú y está arrancando su carrera como directora. "Es una buena forma de empezar, con algo tan pequeño y tan personal, rodado en apenas unos días con cero presupuesto, y que ha surgido de forma muy inesperada", confiesa. Prepara su segundo corto, Jerusalén, y explica que sus próximas historias quizás no se centren en lo rural pero sí en la mujer. "Me interesa todo lo que tenga que ver con la mujer, la vida de las mujeres es lo que quiero contar", sentencia.