El chef español Rafa Zafra sigue impulsando su presencia en España con la reciente apertura de Mareantes, un restaurante que supone el regreso del cocinero a su tierra, Sevilla, once años después de que saliera de su casa, donde se formaron sus orígenes y donde arraiga mucha de su inspiración en la cocina.
Zafra cuenta ya con Estimar, que tiene sedes en Barcelona y Madrid, el chiringuito Jondal en Ibiza y el restaurante Amar en el hotel Palace de Barcelona, además de formar parte del proyecto de Mar Mía en Madrid, junto a Carlos Bosch (Manero) y Luis Rodríguez (Casa Elías). En esta ocasión, vuelve a contar con el apoyo de sus socios Anna Gotanegra y Ricardo Acquista.
Homenaje a la tradición
Mareantes, que debe su nombre a la cofradía homónima que nació en Sevilla a finales del siglo XVI, vinculada a los navegantes de las Indias, es una cervecería-marisquería que rinde homenaje a los cocederos tradicionales de marisco de la ciudad andaluza con productos del mar provenientes de las costas de Cádiz, Huelva, Galicia y Cataluña.
El espacio ocupa los bajos del nuevo hotel Tayko Sevilla, en un edificio proyectado en 1928 por el arquitecto Gómez Millán, en la calle Almirante Lobo, frente a los Jardines de Cristina. Y se trata de un "espacio de cocina cercana, de barra y gran terraza con un salón en la parte superior para acoger servicios más formales con vistas a Puerta de Jerez", tal y como exponen en la web de Tayko Hotels.
Producto del mar
En la carta, presentan más de cuarenta productos marineros como mejillones, cañaíllas y boquerones o piezas más premium como las cigalas XXL de Isla Cristina, las gambas rojas de Roses, las ostras francesas o los percebes y bogavantes. Estos mariscos, y también pescados como el robaballo o la lubina, irán cambiando según su estacionalidad, respetando además las vedas ecológicas.
Cada producto se puede degustar en dos o tres elaboraciones diferentes de todas las que hay en la carta: al natural, cocido en agua de mar, crudo, macerado, a la brasa, hervido, frito, gratinado, en ensaladilla, a la andaluza, en carpaccio, etc. El chef Alfonso Esquinas es quien estará al frente de este local, "una cervecería de barra, de cocina cercana pensada para Sevilla y los sevillanos y, por supuesto, para cuantos deseen disfrutar de ella", en palabras del propio Zafra.