• Home

  • Barras y Estrellas

El Legado: Bodegas Faustino y Norman Foster diseñan el futuro del vino

El complejo arquitectónico permitirá que los visitantes puedan disfrutar del más exclusivo conjunto de experiencias alrededor del rioja, la naturaleza y la arquitectura

Norman Foster analiza el proyecto de Bodegas Faustino, flanqueado por Carmen y Lourdes Martínez Zabala (Presidenta y Consejera Delegada de Familia Martínez Zabala) / CEDIDA
Norman Foster analiza el proyecto de Bodegas Faustino, flanqueado por Carmen y Lourdes Martínez Zabala (Presidenta y Consejera Delegada de Familia Martínez Zabala) / CEDIDA

Bodegas Faustino ha emprendido la construcción del “complejo arquitectónico más innovador y sostenible a nivel mundial alrededor del vino”: el nuevo Proyecto Faustino–Foster+Partners 2024.

El Legado de Bodegas Faustino, ideado por Foster+Partners, supone un rediseño completo de las instalaciones de Oyón. Esto beneficia a toda la bodega y la finca, con lo que “Bodegas Faustino se convierte en un nuevo paradigma de cómo serán las bodegas del futuro”.

Amplia renovación

Este proyecto comprende la construcción de nuevas zonas para visitantes y nuevos edificios, así como una serie de intervenciones de renovación de instalaciones y edificios existentes, que ya han permitido aplicar los desarrollos más vanguardistas e innovadores en tecnología y sostenibilidad en la elaboración y crianza de Faustino, la marca líder de los vinos de la más alta calidad de Rioja en el mundo.

Como resultado de estos trabajos, las nuevas instalaciones de Bodegas Faustino permitirán que los visitantes puedan disfrutar del más completo y exclusivo conjunto de experiencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad en una propuesta única de conexión de todos los espacios con los viñedos, que pasan a ser parte del complejo arquitectónico.

Mejorar la productividad

Todo ello en una bodega histórica, que cuenta con más de 160 años, más de 60.000 barricas en las que envejecen los vinos de Rioja de mayor calidad y más de nueve millones de botellas de Reserva y Gran Reserva de Rioja, y que seguirá elaborando y criando vinos de Rioja líderes en el mundo.

La primera fase de El Legado ya puede visitarse y supone la reconversión de todo el entorno y la intervención en los espacios interiores y exteriores de la bodega ocupados para la elaboración y crianza de vino. Y, en paralelo, permite mejorar la productividad de Bodegas Faustino gracias a la mejor gestión de tiempos y calidad en todos los procesos que esta renovación facilita. 

Las mejoras

Entre las mejoras sensibles que Foster+Partners ha diseñado para Bodegas Faustino en esta primera fase, destacan la cobertura con vegetación de las fachadas, que ayuda a mantener la temperatura de forma más eficiente y la creación de una nueva nave bodega de elaboración, que cuenta con herramientas diferenciadoras para la elaboración de vinos blancos de muy alta calidad.

A su vez, se ha renovado el color del pavimento exterior y de las fachadas, optando por un tono que no absorbe calor y hace más eficiente el uso de energía; la instalación de placas solares en los edificios existentes y en las nuevas instalaciones; y, por último, el cambio del esquema de flujo de los visitantes y la actividad empresarial diaria a través de actuaciones que suponen un cambio estético y un cambio arquitectónico, para hacer compatible la actividad productiva con la presencia de visitantes.

Un proyecto dinamizador

“Bodegas Faustino es una marca líder mundial única, innovadora, tecnológica y sostenible que es referencia de los vinos de Rioja de la mayor calidad. Ahora, El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024 permite que Bodegas Faustino viva y se desarrolle en un espacio arquitectónico que tiene esos mismos atributos y que proyecta a Bodegas Faustino hacia el futuro, al tiempo que nos permite ser un destino turístico, que ayude a dinamizar la zona de Oyón, nuestras raíces, y la Denominación de Origen Rioja”, ha declarado Lourdes Martínez Zabala, consejera delegada de Familia Martínez Zabala.

Carmen Martínez Zabala, presidenta de Familia Martínez Zabala, ha añadido que “Familia Martínez Zabala es una empresa pionera en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas. Hace más de 30 años construimos Bodegas Campillo, y hace 12 creamos Bodegas Portia, la primera bodega construida por Foster+Partners. Ahora es lógico dar un paso adelante y consolidar El Legado de Bodegas Faustino como una nueva dimensión del enoturismo que albergue un conjunto de experiencias mucho más completo y vanguardista que nos permite aumentar el grado de conocimiento sobre los viñedos y el vino de nuestros visitantes”.