Loading...

Ídolos de mesas - Entrevistas

Quién es quién en "Julia" (HBO Max). La historia de las gastrónomas de la serie sobre Julia Child

Las mujeres reales y gastrónomas en las que se basan los personajes de la serie "Julia" (HBO Max), sobre la autora y estrella televisiva Julia Child

6 minutos

Quién es quién en Julia. Las gastrónomas protagonistas de la serie sobre Julia Child en HBO Max / Collage: Hule y Mantel

HBO Max ha estrenado por fin "Julia", la serie que narra una etapa clave de la vida de Julia Child, una de las gastrónomas más influyentes del mundo, autora de recetarios y pionera televisiva con su programa de cocina. La figura de Child no solo inspiró a más de una generación en Estados Unidos, sus aportaciones y su forma de vivir la gastronomía traspasaron fronteras, sobre todo desde que la directora y también gastrónoma Nora Ephron filmara Julie&Julia (2009) con Meryl Streep como protagonista. Desde entonces, miles de menciones en posts, artículos, podcast e incluso documentales dan fe de que su legado sigue vigente.

La serie, tal como contamos cuando se anunció su estreno, narra el período entre el reconocimiento de su primer libro y la consolidación de su programa de televisión. Un tiempo en el cual se convertiría en toda una celebridad en EE.UU. La producción de HBO Max es fiel a muchas de las anécdotas reales de aquella época y también al retrato de las gastrónomas que creyeron en ella y la apoyaron en su camino al estrellato. Sin embargo, no llegamos a conocerlas del todo, por ello hemos resumido la importancia y la trayectoria de Judith Jones, Avis DeVoto, Simone "Simca" Beck y, por supuesto, porque no todo el público la conoce, de la propia Julia Child. Si no has visto la serie, tranquilo/a, que aquí no hay spoilers. Y si la estás viendo, te aseguramos que la valorarás aún más.

Julia Child, autora y estrella televisiva

Sarah Lancashire en el papel protagonista y la verdadera Julia Child en su cocina / Composición: Hule y Mantel

Es extraordinaria la caracterización y la verosimilitud proyectada por la actriz Sarah Lancashire para reflejar la naturalidad, el tono agudo, la pose desgarbada e incluso el brillo de los ojos de Julia Child. La gastrónoma más popular de Estados Unidos tardó muchísimo tiempo en enamorarse de la cocina. En realidad, no fue hasta los 38 años. Antes de que arrancara su carrera como recetarista, Julia Child había trabajado como redactora y había intentado alistarse al ejército aunque, según cuentan, la rechazaron por ser demasiado alta. Donde sí hizo carrera fue en la OSS, la agencia predecesora de la CIA, donde desarrolló diferentes cargos, desde administrativa a investigadora. Sí, podríamos decir que Julia Child fue espía. 

Viajó por el mundo y en el antiguo Ceilán (Sri Lanka) conoció al amor de su vida, otro trabajador de la agencia llamado Paul Cushing Child, interpretado en la serie por David Hyde Pierce (Frasier). Permanecieron juntos toda la vida y en las biografías y obras sobre los Child se subraya la química y el apoyo que se procesaron hasta el final. Julia se contagió del gusto sibarita de Paul Child, un sentido que se despertó de manera epifánica en París, donde él fue destinado. Allí iniciaron su segunda vida. Allí educó su paladar.

Lo que sucedió después es lo que narra la película de Meryl Streep. Después de graduarse en Le Cordon Bleu conoció a las que serían sus socias y coautoras, Simone Beck y Louise Bertholle. Juntas crearon una escuela para expatriadas yanquis y comenzaron a escribir el recetario que, ya de vuelta en Estados Unidos, abrió las puertas a Julia. Como en la serie se narra, consiguió su primer programa pasados los 50 años. Desde entonces presentaría 12 programas de cocina hasta el año 2000 y escribiría unos 20 libros de cocina, más aquellos en los que formó parte o prologó. Recibió en vida todos los reconocimientos y premios del mundo gastronómico. "This is Julia Child, bon appétit!"

Judith Jones, la editora del siglo XX

La actriz Fiona Glascott da vida a la editora gastronómica más importante del siglo XX, Judith Jones / Composición de Hule y Mantel

Judith Jones (1924-2017) fue una de las gastrónomas más invisibles y a la vez más vitales del mundo contemporáneo. Con rotundidad podemos afirmar que fue la editora gastronómica más importante del siglo XX. En la serie, la actriz Fiona Glascott, con la misma edad que tenía Jones en ese momento (38-39 años), la retrata como el espíritu decidido, empático y sororo que realmente desplegó durante toda su vida. Fue la responsable de la edición e internacionalización de algunas de voces más influyentes de recetarios y de memorias gastronómicas, entre ellas Elizabeth David, Claudia Roden, Marcella Hazan, Edna Lewis y M.F.K Fisher

Su apuesta por Julia Child no fue sencilla, pero cuando leyó su mamotreto sintió que era el libro de cocina que tanto le había costado encontrar, y por ello defendió su publicación a capa y espada. Aquella obra, tal y como describió en reiteradas ocasiones, no solo plasmaba la verdadera cocina francesa que ella había conocido, además explicaba los procesos de tal manera que a partir de ciertas fórmulas se podían desarrollar muchas otras. Por ejemplo, siguiendo las instrucciones del boeuf bourguignon se adquirían las destrezas suficientes para cualquier otro estofado. Judith Jones no solo fue editora, también firmó memorias y recetarios, entre ellos "The Pleasures of Cooking for One", sobre cómo cocinar para una sola, el cual compuso al quedarse viuda; y "Love Me, Feed Me", un entrañable libro de recetas para compartir platos con tu perro. Jones también colaboró en Vogue, Bon Appétit y Gourmet, entre otras revistas especializadas.

No obstante, el reconocimiento editorial más célebre de Jones no es su insuperable legado en las letras culinarias, sino el haber rescatado de la pila de rechazados El Diario de Anna Frank, hecho que sucedió en su etapa parisina, previa a Child. El libro había sido traducido por una editorial francesa pequeña, pero desestimado por su jefe para su versión en inglés para el mercado internacional. Jones acabó convenciéndole a él y al padre de Anna, Otto Frank, superviviente del campo de concentración. Éste aceptó durante una comida, pero impuso una condición: que ninguna actriz interpretara a su hija. Así lo cuenta ella misma en sus deliciosas memorias "The Tenth Muse: My Life in Food" (2007). Gracias a Jones, el libro de aquella niña se convirtió en uno de los libros más transcendentales de la historia.

Avis DeVoto, correctora y cómplice

La actriz Bebe Neuwirth en el papel de Avis DeVoto (izq) y su aparienca real / Composición de Hule y Mantel

La serie de Julia nos presenta a Avis DeVoto, interpretada por Bebe Neuwirth, como la amiga incondicional, cuyo apoyo es fundamental en los momentos más inseguros y vulnerables en que el proyecto de la protagonista corre riesgos. Sin embargo, también la retratan en su fase de duelo, con la montaña rusa emocional que conlleva. Avis no solo fue su cómplice, también su primera lectora crítica, ella ayudó a Child a corregir y rematar su primer gran recetario. De hecho, fue una reputada editora de texto, lectora profesional y correctora de manuscritos que, durante un tiempo, se especializó en obras culinarias. 

La manera en la que Devoto (1904-1989) y Child se conocieron fue casual y asombrosa, un auténtico flechazo. Su marido, Bernard DeVoto, fue un reconocido historiador, periodista y Premio Pulitzer. En 1951 escribió una columna donde criticaba los cuchillos poco afilados de Estados Unidos. Julia Child la leyó pese a estar en París y, como una admiradora más, le escribió una carta dándole la razón y adjuntando un pequeño cuchillo francés para remarcar la diferencia en su manufactura. La persona que se ocupaba de la correspondencia era Avis, quien con un humor igual de afilado le contestó que su marido se había adueñado del cuchillo para cortar a la perfección el twist del limón de su Martini de las 18h. De aquella relación epistolar nació su amistad y las mejores correcciones de Julia Child, todo ello recogido en el libro "As Always, Julia: The Letters of Julia Child and Avis DeVoto", de la grandísima biógrafa Joan Reardon.

Simone Beck, coautora y 100% francesa

Isabella Rossellini como Simone Beck / Composición de Hule y Mantel

Una irreconocible Isabella Rossellini da vida a Simone Beck (1904-1991), "Simca". En la serie llega a sacar de quicio a Julia Child, mostrando así la manera tan diferente de entender el proceso culinario de una receta. Julia busca la exactitud, necesita la cantidad justa y el tiempo preciso; y la continua respuesta de Simca es la misma que solemos recibir de nuestras abuelas: lo que te pida el plato. Divertidísimo papel que se queda por el momento corto, pues esta recetarista fue la coautora del primer y segundo libro de Child, además de una prolífica autora en Francia. Simca fue un oráculo gastronómico.

Simone Beck nació en una familia con poderío de la Normandía y aprendió a moverse entre los fogones gracias a la cocinera empleada en su casa. Durante la Guerra Mundial los nazis ocuparon el chateau familiar y su vida dio un giro. La idea de escribir un recetario francés para los estadounidenses fue suya y lo intentó con su marido, pero no se llegó a realizar. Después de la guerra, estudió en Le Cordon Bleu de París y tiempo después fundó con Child y Bertholle L'École des trois gourmandes, dirigida a las mujeres americanas que residían en la ciudad. Juntas compusieron durante años la obra que las lanzó al estrellato. Julia Child declaró: "Simca ejerció como profesora y embajadora del gusto y la cultura francesa para muchos, incluida yo misma" y la describió como "la esencia de la bella Francia". Murió a los 87 años tras decidir dejar de comer.


La serie Julia (2022) se emite en HBO Max y los ochos capítulos de su primera temporada se estrenan semanalmente. 

Cartel original de la serie y una escena en la que Julia ya cocina en el set de The French Chef / Fotos: Warner Media y Seacia Pavao