El antiguo propietario del Bar Pinotxo de la Boqueria de Barcelona, Juan Bayén ha fallecido este martes, 11 de abril, a los 88 años después de estar ingresado en un centro hospitalario. Popularmente conocido como Juanito, estuvo durante más de siete décadas al frente de este establecimiento, que recientemente habia traspasado, y ha sido toda una institución en el mercado y en la gastronomía barcelonesa. La noticia, avanzada en exclusiva por los compañeros de Crónica Global, ha despertado reacciones en el sector de la restauración, y especialmente en el mercado de La Boquería.
Primeras reacciones en La Boquería
"Nadie se lo acaba de creer, nos ha cogido a todos por sorpresa", cuenta Òscar Ubide, gerente de La Boquería, a Hule y Mantel. "Ayer por la tarde supimos que estaba ingresado y que estaba mal, pero todo ha sido muy rápido", agrega. Desde el mercado no quieren avanzar cuál ha sido la causa de la muerte, seguramente por causas naturales, y remiten a un comunicado que la familia de Bayén hará a lo largo del día.
Entre los comerciantes del mercado barcelonés, la sensación es de "mucha tristeza", afirma Ubide. "Juanito era más que un simple comerciante, era una institución", recuerda. Este mismo martes, la junta directiva del mercado se reunirá para emitir su propio comunicado de condolencias y decidir qué tipo de homenaje se le hará a Bayén —aunque ya hace unos meses le dedicaron un homenaje dentro de su ciclo El Consejo de Sabios—. "Era algo que ya estábamos hablando desde que se jubiló, pero no ha dado tiempo a prepararlo", afirma el gerente, sorprendido todavía por la trágica noticia.
La pérdida de 'Juanito'
Ubide afirma que La Boquería ya empezó su propio duelo en el momento en que Bayén, tras su jubilación, "dejó de venir al mercado". "Perdimos el mascarón de proa del barco", afirma. "Todo el mundo lo conocía, salía en los medios de comunicación, fue famoso por correr maratones, por llevar la antorcha Olímpica en los juegos de Barcelona... Él representaba a La Boquería, se puede decir que ha sido la figura más importante de los últimos 50 años en el mercado. Y éste es un sentimiento compartido por todos los paradistas".
Jubilación y una venta polémica
En febrero de 2023, Bayén traspasó el Bar Pinotxo a otro empresario de La Boqueria, titular también del Bar Central y de varios negocios en La Rambla, y no a sus sobrinos, a pesar de ser ellos los que ahora se encargaban del día a día del emblemático establecimiento. Todo ello ha desatado, en los últimos meses, conflictos de diversa índole. Por ejemplo, el cambio de nombre del bar, que ha pasado a llamarse El Mític Bar, por una acción judicial interpuesta por Jordi Asín, sobrino de Bayén.
¿Cómo deja su muerte los litigios en marcha por la venta del Bar Pinotxo? "Es un tema familiar que tiene como sede el mercado, pero en el que no queremos intervenir. Lo tienen que resolver entre ellos", dice el gerente.
Un libro homenaje
Para este mismo viernes, estaba prevista la presentación del libro La Boqueria de Juanito, editado por Genco Ediciones, un libro, con todo lujo de textos y fotografías, en homenaje al hostelero y al establecimiento que regentó durante tantas décadas. En el libro participan grandes nombres de la cocina y la restauración nacional como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Christian Escribà y Javier de Las Muelas, entre otros. La presentación se iba a hacer en el mismo mercado y, por ahora, "queda parada a la espera de saber cuándo se celebra el funeral de Juanito y de las decisiones que tome la familia", concluye Ubide.