Carlos Olabuenaga de Tizona (Logroño) y Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez del Mesón O Pote (Betanzos, La Coruña) han resultado los ganadores, en empate, de la mejor tortilla de España de 2022. Así lo ha decidido el jurado del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, celebrado como una de las actividades estrella de la cuarta edición de la feria Alicante Gastronómica. La muestra congrega desde el pasado viernes y hasta mañana lunes a profesionales y aficionados del sector entorno a un programa repleto de ponencias, talleres, y show cookings, con la participación de 40 cocineros y cocineras con estrellas Michelin.
Pero, sin duda, el concurso que premia uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española ha concitado toda la atención del público y los medios. El interés por la tortilla lejos de decaer sigue perfectamente vigente, tanto como la falsa polémica cebolla-no cebolla, como por la diatriba entre jugosa o fluida.
Las mejores tortillas de España de 2022
El presidente del jurado y crítico gastronómico Rafael García Santos, ideólogo del concurso en 1999 en San Sebastián Gastronómica, ha manifestado que el nivel ha sido más alto que el pasado año y que cinco de las finalistas podrían haber sido perfectamente ganadoras. Las dos ganadoras responden a dos estilos difereciados: una es tradicional y la otra es fiel a la tortilla de Betanzos. Como dato, ambas han sido preparadas con aceite de arbequina. Desgranamos ambas a continuación:
Carlos Olabuenaga, de Tizona (Logroño), ha ganado con una tortilla de corte tradicional, jugosa pero no líquida, con un toque de cebolla que triunfa en el bar y el restaurante. Lo mejor de su tortilla es que aúna sabor, cremosidad y equilibrio. Olabuenaga emplea entre sus trucos para lograr la excelencia, cinco huevos y siete yemas, así como cebolla confitada tres horas y media. Rafael García Santos ha revelado que Carlos ha estado preparando el concurso durante siete meses y que llegó a cambiar su receta original. El esfuerzo bien ha valido la pena. // Dirección: Bar cafetería Tizona. Ciriaco Garrido, 14, 26003 Logroño, La Rioja.
Por su parte, Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez del Mesón O Pote (Betanzos, La Coruña) ya habían recogido un premio en el Concurso Nacional de Tortillas de Papa de Tenerife en 2017, y en este mismo campeonato de Alicante Gastronómica en 2011. Prefieren por no utilizar la cebolla, utilizan patata agria de Xinzo de Limia y huevos camperos de maíz. 9 huevos medianos para 3 patas medianas. Patata frita a 160 grados hasta que está rubia dorada. Hacen del orden de cien tortillas diarias. Además, recomiendan que su tortilla no se tome en barra, sino en plato y en mesa. // Dirección: Mesón O Pote. Tr.ª Progreso, 9, 15300 Betanzos, A Coruña.
11 concursantes, 3 de ellos gallegos
Galicia ha sido la Comunidad Autónoma más representada en el concurso, haciendo bueno un estilo culinario en el mundo de las tortillas, el coruñés de Betanzos, con un corte de la patata característico, sin cebolla y con mucho huevo en la elaboración que se desparrama al partirse, cual coulant, que ha traspasado fronteras regionales.
Los participantes esta edición 2022, llegados a la final tras un previo proceso de selección por parte del jurado, han sido:
- Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez – Mesón O Pote (Betanzos, La Coruña), con una tortilla que ha sido premiada en el Concurso Nacional de Tortillas de Papa de Tenerife en 2017, y en este mismo campeonato de Alicante Gastronómica en 2011. Su tortilla está considerada una de las mejores del país
- Pedro José Román – Cañadío (Santander), que ya obtuvo el primer premio en este mismo concurso el año pasado. Todas las tortillas del grupo Cañadío (Santander y Madrid) llevan cebolla y son un top de los diferentes locales del grupo
- Pepa Miranda – Casa Miranda (Betanzos, La Coruña), gusiandera reconocida que en cinco ocasiones se ha alzado con el oro a la Mejor Tortilla de Betanzos
- Ángel y Ramón Marugán – Tortillería La Concordia (Logroño) conocido representante de la fama que gastan las tortillas logroñesas
- Isabel Gesto y Ramón Rodríguez – O’Cabo (La Coruña), famoso gastrobar coruñés que está en el top en la venta diaria de pinchos de tortilla
- Carmen Carro y Santi Pedraza – Taberna Pedraza (Madrid), meca de la tortilla en Madrid que prepara al estilo de Betanzos. En su restaurante cuenta con un contador de tortillas que no para de crecer
- Paz Corral – Cafetería Pizcueta 14 (Valencia), la única representante de la Comunidad Valenciana en el concurso, y que ya fue finalista en la edición anterior. La suya es una tortilla de la escuela gallega.
- Ana Uli y Humberto Segura – Antonio Bar (San Sebastián), una de las tortillas más aplaudidas de Donosti, voluminosa, con mucha cebolla y muchos huevos
- Carlos Quintana – Cafetería Emar (Vitoria), de estilo clásico, grande y alta, levanta pasiones entre los vitorianos
- Javier Cadario y Antonio Reyes – Cucu Food Experiencie (Murcia) preparan una tortilla poco hecha y con la patata bien pochada. Es la segunda ocasión en que se han presentado al campeonato (lo hicieron también en 2021)
- Carlos Olabuenaga – Tizona (Logroño), prepara una tortilla de corte tradicional, jugosa pero no líquida, con un toque de cebolla que triunfa en el bar y el restaurante.
Un jurado de relumbrón
Junto a Rafael García Santos, los cocineros Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya y Fran Martínez, el empresario José Gómez de Jamones Joselito, el pastelero Jacob Torrebanca y la periodista de RNE Pepa Fernández han juzgado las elaboraciones de los once participantes.
Cada competidor ha tenido 75 minutos para preparar sus tortillas en vivo y en directo a la vista del público, utilizando los ingredientes y técnicas que han considerado necesarios, incluyendo sus propios utensilios de cocina. Las tortillas tenían que ser de un tamaño establecido para unas 6 u 8 raciones. Condición sine qua non para participar en el campeonato es que cada concursante –siempre dentro del ámbito nacional– sea profesional del sector hostelero.
La tortilla, a debate
Tal cual. Y es que la feria ha celebrado este año el I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, en cuyo marco se ha desarrollado el concurso. En opinión de Gema Amor, presidenta de Alicante Gastronómica, “a raíz del impacto, éxito y aceptación en el mundo de la gastronomía del Campeonato de Tortilla de Patatas, este año se ha decidido dar un paso más y organizar un congreso en torno a todo lo que tiene que ver con un plato que puede considerarse con una seña de identidad de nuestro país”.
Ponencias, demostraciones y catas de tortilla han tenido lugar a lo largo del sábado y el domingo, contando con la participación de grandes cocineros y cocineras, reconocidos y premiados por la calidad de sus tortillas. Así por el escenario han ido pasando el conocimiento, experiencia y consejos de expertos como José Manuel Crespo "Crispi", de El Manjar, figura icónica en La Coruña, o Ciri González del palentino La Encina, que ha sido ganadora en cuatro ocasiones del concurso a la Mejor Tortilla de España.