El catalán Lluc Crusellas se ha proclamado vencedor de la octava edición de la más alta competición de los maestros chocolateros, la World Chocolate Masters, celebrada en París desde el día 29, con 18 cocineros de diferentes países. Crusellas ha convertido en el primer español en lograr el título mundial.
La obra ganadora
Este espectacular y muy ambicioso elefante es la obra moldeada por Lluc Crusellas y que le ha otorgado el máximo galardón de la competición.
Texturas orgánicas
Inspirado por los entornos naturales de la montaña y por su amor al ciclismo, durante la competición innovó con una técnica única para dar textura de hojas a una de sus creaciones. Esto daba un toque orgánico y natural a los platos presentados. Gracias a sus habilidades, Crusellas ha logrado el primer puesto con 434 puntos.
"Ha sido un viaje increíble", ha afirmado Crusellas tras el anuncio de una victoria que, para él, es sobre todo "una recompensa al trabajo". El flamante maestro chocolatero ha asegurado que quiere disfrutar de este éxito sin dejar de ser "el mismo", y "compartirlo" teniendo "un altavoz más grande para aportar" al mundo de la cocina.
Una trayectoria de paso firme
Tanto los jueces como sus compañeros de profesión habían elogiado su trabajo y sus técnicas de manejo del chocolate. La pasión por la cocina de Crusellas comenzó cuando tenía 18 años, tras terminar el instituto y entrar en verano a trabajar en la sección de postres del restaurante Can Jubany de Calldetenes, en la provincia de Barcelona, que tiene una estrella Michelin.
Después de esa experiencia, decidió entrar de lleno en el mundo de la pastelería y se formó en prestigiosas instituciones de Barcelona como EspaiSucre y Hofmann. Actualmente es el jefe de pastelería en El Carme Patisseria de Vic, también en la provincia de Barcelona.