Juan Bayén, "Pinotxo", tendrá una figura en el Museo de Cera de Barcelona

El Mercado de La Boquería anuncia los actos de homenaje a Juan Bayén, fallecido a los 88 años. Una despedida en la puerta del mercado, una figura de cera y un libro

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

El Mercado de La Boquería anuncia los actos de homenaje a Juan Bayén, fallecido a los 88 años. Una despedida en la puerta del mercado, una figura de cera y un libro
El Mercado de La Boquería anuncia los actos de homenaje a Juan Bayén, fallecido a los 88 años. Una despedida en la puerta del mercado, una figura de cera y un libro

Juan Bayén, conocido cariñosamente como "Pinotxo" o "Juanito", antiguo propietario del Bar Pinotxo de La Boquería de Barcelona, falleció este pasado martes, 11 de abril, a los 88 años. Este mercado, que fue su casa durante más de siete décadas, y de la que Bayén confesó "estar enamorado", ha anunciado los primeros actos de homenaje que se llevarán a cabo para recordar a esta figura tan emblemática para la restauración barcelonesa.

Considerado "el alma de La Boqueria", y vestido siempre con su emblemático chaleco y corbata, "Juanito" daba la bienvenida a los visitantes del mercado detrás de la barra del Bar Pinotxo con su amable sonrisa, sus míticos cortados y chuchos, los garbanzos con botifarró, las judías de Santa Pau, el capipota y tantos otros platos emblema de la casa. Así lo recuerdan barceloneses, turistas y los propios compañeros del mercado que han destacado su importancia como "emblema y embajador de la ciudad de Barcelona".

Última despedida en el mercado

Imágenes históricas de "Pinotxo" en La Boquería y portando la antorcha de los JJOO / Foto: Editorial Genco
Imágenes históricas de "Pinotxo" en La Boquería y con la antorcha de los JJOO / Foto: Genco Editorial

El velatorio de Juan Bayén se celebrará en el tanatorio Sancho de Ávila (del 12 de abril a las 15.10 horas hasta el 13 de abril a las 13.10 horas). Tras el funeral, el 13 de abril, el coche fúnebre se desplazará hasta La Boquería. En la puerta del mercado, los comerciantes y la ciudadanía le podrán dar la última despedida mientras suena su canción preferida, Barcelona, de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, himno de los JJOO de Barcelona '92, en los que Bayén participó portando la antorcha olímpica.

Asimismo, el Espai Boqueria, se convertirá en una sala de recuerdo a "Pinotxo", con una gran fotografía y 88 rosas blancas, tantas como años tenía, que estará abierto hasta el viernes, 14 de abril. 

Figura en el Museo de Cera

Los homenajes cotinuarán en mayo, ya que, el día 3, se presentará una figura de Juan Bayén en el Museo de Cera de Barcelona, una obra que fue encargada hace seis meses por la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Boquería al artista británico Michael Wade.  

La figura se ubicará en la sala Maestros de la Cocina, junto a las de otras figuras clave de la cocina catalana como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz o los hermanos Roca. "Una figura para hacer perdurar el papel de "Pinotxo" como el mejor embajador de la gastronomía de mercado y de Barcelona", tal y como han anunciado desde el mismo mercado. 

El libro 'La Boqueria de Juanito' 

Una de las fotografías del libro "La Boquería de Juanito" / Foto: Genco Editorial
Una de las fotografías del libro "La Boquería de Juanito" / Foto: Genco Editorial

El mismo 3 de mayo se presentará —tenía que presentarse el viernes, 14 de abril, y se ha aplazado a causa de su fallecimiento— en el mercado el libro La Boqueria de Juanito, que explica la historia de Bayén "a través de un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal, amalgamado con el personaje y su entorno", según explican desde La Boquería. Un entorno que lo define como “la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad”.

El volumen cuenta con textos de Inés Butrón, Àlex Aguilar, Carla Alpeñés y Félix Montero; fotografías de Josep Rodenas y dibujos de Javier Mariscal, Óscar Nebreda y Monse Fransoy. Ha sido editado por Genco Editorial, de la mano de Emmanuel Bouvard y Alberto Herrero, y ya se puede adquirir en su punto de Información y en la página web del mercado.

Las palabras de homenaje

Jordi Mas, presidente de la Junta de Comerciantes del Mercado de La Boquería, ha querido agradecer su alma, su esfuerzo y el haber dedicado toda una vida detrás de la barra proyectando la imagen de la ciudad al mundo. “Pinotxo solo hay uno, y a nosotros nos habría gustado tenerlo siempre”, ha añadido. 

Por su parte, Salvador Capdevila, presidente honorífico de la Junta de Comerciantes del Mercado de La Boquería, ha afirmado que siempre recordará a Bayén como “el alma de La Boquería, un maestro del oficio y embajador del mercado y de la ciudad”.

Asimismo, Òscar Ubide, gerente de La Boquería, recordaba en palabras para Hule y Mantel, que "Juanito era más que un simple comerciante, era una institución". Y añadía: "Se puede decir que ha sido la figura más importante de los últimos 50 años en el mercado. Y éste es un sentimiento compartido por todos los paradistas". 

Archivado en: