Jean-Louis Neichel (Estrasburgo, 1948) fue jefe de cocina en El Bulli y fundador y chef del restaurante Neichel, un apasionado de la cocina mediterránea que trajo la nouvelle cuisine a Cataluña. La Boquería le rendía homenaje a finales de 2022, como parte de su ciclo El Consejo de Sabios, y subrayaba su carácter pionero en la cocina, la excelencia de su servicio en sala y su visión a la hora de introducir el concepto de moda menú degustación.
Ahora son los cocineros Pere Malagelada, Jordi Morillo y Adrià Pastells los que elaborarán en el Hotel Alga 4* de Calella de Palafrugell (Girona) una cena-tributo, que tendrá lugar el 2 de septiembre, con algunos de los platos más emblemáticos de este chef de origen alsaciano, pero catalán de adopción.
Un maestro de la cocina
El hotel está ubicado cerca de la idílica playa de Port Bo y es propiedad de la familia Nicolazzi, desde el año 1960. Ellos han apoyado la iniciativa de los chefs Pere Malagelada y Jordi Morillo, discípulos de Neichel —Morillo fue jefe de cocina de su restaurante homónimo durante casi una década—, que contarán también con Adrià Pastells, jefe de cocina del hotel, y la participación del propio Neichel para elaborar este menú homenaje.
Con el nombre de "Tributo a JL Neichel”, la cena estará inspirada en los platos más emblemáticos de este histórico chef para así “rendirle un homenaje gastronómico, una cena que será un reencuentro de amigos y de gente que lo aprecia y que, como yo, quiere recordar que él es el MAESTRO, con mayúsculas”, afirma Morillo en un comunicado. Y recuerda algunos de sus valores como la tenacidad, la disciplina y su conocimiento sobre la cocina de reaprovechamiento.
Qué platos integran el menú
Manteles de lino y algodón, cubertería de plata, copas de cristal fino, vajilla de porcelana y un excelente servicio en sala no faltaron nunca en el restaurante Neichel, que durante años comandó este alsaciano, y que logró dos estrellas Michelin. Incluso llegó a ser, en un momento, el único restaurante de Barcelona con esa doble distinción.
Tampoco faltarán en esta cena homenaje que empezará con un gazpacho de melocotón (o sandía) y gambas de Palamós, uno de los platos que Neichel adaptó de forma visionaria hace tres décadas. Explica que eliminó el sabor fuerte del ajo y lo suavizó con fruta, “para adaptarlo a los paladares de mis comensales, gente que quería comer bien, pero no sabores potentes”.
El segundo plato será la mítica lubina Mario, que Neichel tituló hace 41 años en honor al nacimiento de su hijo. Una lubina con salsa de mostaza y alcaparras, que irá acompañada con pasta Spätzle, típica de Alsacia. Un plato que permaneció en Neichel durante décadas.Seguidamente, se servirá un lomo de cordero con costra de hierbas aromáticas con parmentier de ceps, también una de las especialidades más demandadas por los habituales a los fogones de Neichel.
No faltará el carro de postres, que el alsaciano fue pionero en introducir en nuestro país, igual que el carro de quesos y el de licores. Contará con un surtido de los dulces que más perduraron del restaurante como el marqués de chocolate y moka, un bavarois de frambuesas, un helado clásico de vainilla y Grand Marnier y la clásica tarta fina de manzana, que Neichel cocinaba en honor a su madre.
Homenaje y agradecimiento
El chef, que reconoce no ser amante de los homenajes, está retirado de los fogones profesionales desde hace siete años, pero volverá a ponerse manos a la obra para esta ocasión.
En el comunicado explica además que cuando mira atrás solo ve agradecimiento: “Tuve la suerte de trabajar en la mejor época de la gastronomía en Cataluña, la época en la que Carmen Casas, Néstor Luján y Luis Bettonica escribían por primera vez de algunos cocineros que denominaban revolucionarios, y entre ellos, estaba yo. Todos aquellos fuimos pioneros y empezamos a hacer cosas diferentes en la cocina, que después otros, muchos de ellos discípulos nuestros, han acabado desarrollando de tal manera que hoy Cataluña es un referente de la cocina mundial”.
El menú se servirá el 2 de septiembre, en horario de cena y tiene un precio de 140€, con reserva previa.