El chef Dani García ha anunciado la apertura, el 11 de abril, de Babette, nuevo restaurante en Marbella, que se inspira en la película "El festín de Babette" (1987) y “en la cocina que aprendí en la escuela de hostelería, rememorando un estilo de cocina que nunca se debió perder y a la que le debo que a los 17 años me enamorara de esta profesión”, tal y como tal como ha avanzado en su perfil de Instagram.
Veinticinco años de después de pasar por la Escuela de Hostelería de La Cónsula, un referente de la gastronomía malagueña, el chef marbellí recupera lo allí aprendido para preparar un “festín” en el que podremos encontrar “la esencia real de la comida clásica”, según ha comunicado las redes sociales de su nuevo restaurante.
Vuelven los clásicos
Esto se traduce en platos como los tres filetes de la Cónsula: lomo de venado al vino de Málaga, lomo de ternera blanca a la mostaza y solomillo de cerdo ibérico con salsa a la pimienta, que se servirán divididos por un cordón de puré de patatas). "Absolutamente mítico y denota ese tipo de cocina que adoramos", ha dicho a la periodista gastronómica Pilar Salas en una entrevista para EFE. Salas también ha avanzado que los platos tendrán "su toque personal" y que estarán "revisionados para que sean más modernos y más frescos".
Entre las propuestas que encontraremos en Babette, Garcia ha publicado fotos de la galantina de pollo glaseada y colmenillas a la crema, el lomo de merluza al champagne, el solomillo Wellington, el bogavante Thermidor, el rodaballo relleno de mejillones al azafrán, y también ha mencionado otros platos canónicos como el bavette al'échalote, el vol au vent de codorniz a la bourguignon, la sopa hojaldrada Bocuse o la tortilla Arnold Bennett, un clásico de la cocina británica creado a comienzos del siglo XX para este novelista por el chef del Hotel Savoy de Londres, entre muchos otros.
La inspiración fílmica
"El festín de Babette", dirigida por el danés Gabriel Axel, obtuvo un Oscar como la mejor película de habla no inglesa en 1987, así como nominaciones a los BAFTA y los Globos de Oro. La historia, pero, está basada en un relato de la autora Karen Blixen, que alcanzó la fama literaria bajo el pseudónimo de Isak Dinesen, y que también fue escritora de la aclamadísima "Memorias de África".
En la película, Babette prepara a sus vecinos una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa en muestra de agradecimiento. Y es gracias a su gran destreza en la cocina, y a la propia ceremonia que se vive en la mesa, que consigue generar una explosión de sentidos a sus comensales. Esa inspiración, también ha servido a Dani Garcia para querer recuperar en su nuevo restaurante "el arte de la sala", con una decoración, vajilla y cristalería acorde con su menú.
Una marca imparable
Garcia es el artífice de conceptos como BiBo, Lobito de Mar, Leña, Smoked Room (con dos estrellas Michelin), Dani Brasserie o el servicio de comida a domicilio La Gran Familia Mediterránea. Tal y como avanzaba Pilar Salas, también acaba de aterrizar en Doha con Lobito, ha regresado a Nueva York con Casa Dani (The New York Times le ha dedicado una elogiosa crítica) y tiene París, Dubái, Ámsterdam y Miami como próximos destinos. Una trayectoria imparable desde que dejó la alta cocina.