Igual que todo el sector de la restauración, Enigma bajó la persiana en marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, pero, a diferencia de muchos otros restaurantes, dos años después de su cierre, todavía no la ha vuelto a subir. Las cosas cambiarán dentro de dos meses, ya que Albert Adrià acaba de anunciar la reapertura de Enigma para junio de 2022.
A través de su propia cuenta de Instagram, y también de la cuenta del restaurante, Adrià ha lanzado este mensaje en inglés: “Enigma is back on the road. Choose your own path… Coming June 2022” [“Enigma está de vuelta en la carretera. Elige tu propio camino… Disponible en junio de 2022”]. Y remite al mail del restaurante para más información: info@enigmaconcept.es.
Una buenísima noticia para la alta cocina, pero también para la restauración barcelonesa que se había quedado huérfana de la creatividad de Adrià tras el cierre definitivo de Bodega 1900, Hoja Santa y Pakta.
Tickets, el otro emblema barcelonés de Adrià, ha reabierto recientemente, convertido en Teatro Kitchen Bar, un proyecto totalmente al margen del chef, con los hermanos Iglesias como gestores, y con los cocineros Oliver Peña (Enigma) y Gabriel Suñer (Hermanos Torres) liderando este lanzamiento desde los fogones. En un principio, Peña se reincoprorarà a Enigma una vez abra, tal y como ha podido saber Hule y Mantel, a la espera de confirmación definitiva.
Su firma ha seguido presente
Durante estos meses de cierre de Enigma, la cocina de Adrià se ha podido degustar en cenas y proyectos efímeros como ADMO, el restaurante temporal abierto con Alain Ducasse en la azotea del Museo del Quai Branly de París, que terminó su andadura a principios de marzo; mientras que sus dulces imaginativos y su repostería han seguido seduciendo paladares golosos en Cakes & Bubbles, el restaurante de postres y champagne que el chef tiene en el Hotel Café Royal de Regent Street, en Londres.
Adrià también ha mantenido su trabajo con marcas, para las que desarrolla conceptos gastronómicos y productos como la tarta de queso para la nueva colección Cake Collection by Albert Adrià de Lykke Cakes y Europastry; o el nuevo turrón de Donuts, una variedad inédita que fusiona los sabores del turrón y la popular berlina con forma de rosquilla, que ha elaborado a cuatro manos con José Andrés para Torrons Vicens, y que acaba de presentar en Alimentaria 2022. También en la feria dio a conocer una colección de chocolates, florales y con licores, entre otros, creada para Xocolata Jolonch.