Seguramente sea una de las noticias más importante del verano, por no decir del año: los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) reemplazarán al equipo de Jordi Cruz en La Fortalesa de Sant Julià de Ramis, en Girona. De ello informó en exclusiva hace cinco días Imma Bosch en El Punt Avui, quien avanzó que sería este miércoles o bien mañana jueves cuando el contrato se firmaría.
Desde Hule y Mantel nos hemos puesto en contacto con el Celler, para asegurar que la operación se efectuará definitivamente, dado que el acuerdo ha llevado un tiempo largo de negociaciones y las informaciones vertidas hasta el momento reclamaban un margen de prudencia. Desde El Celler nos señalan que durante esta mañana saldrá un comunicado oficial del restaurante*, pero no han respondido a las preguntas formuladas por este periódico.
Roca Sant Julià
Desde Hule y Mantel hemos podido saber que antes de ofrecérselo a Jordi Cruz, se tanteó a los hermanos Roca, pero no fructificó. Cuatro años después, han llegado a un acuerdo con los herederos de la propiedad. La primera medida visible de La Fortalesa parece que será el cambio de nombre, que adoptará el de Roca Sant Julià. Las obras de remodelación comenzarán en breve y se prolongarán durante el último trimestre, con el propósito de poder celebrar eventos a partir de 2023. En cuanto a la gestión, esta será completa. Se harán cargo de todos los espacios del hotel: expositivos, hospedaje, bienestar y, por supuesto, gastronómico.
Además de los banquetes y restauración de eventos, se abrirá un restaurante al público, a medio camino entre Normal y El Celler. Es probable que parte de la labor de i+D y procesos artesanales que se llevan a cabo en La Masia (destilación, reciclaje de envases, etc.) se amplíen en el nuevo territorio. Roca Sant Julià se suma al Celler de Can Roca***, el espacio de banquetes y eventos de Mas Marroch, el Hotel Casa Cacao, la heladería y confitería Rocambolesc, el restaurante Normal, La Masia (i+D) y el restaurante Plaça del vi 7 que comparten con Roger Viusà.
*Confirmación de la información de Hule y Mantel y ampliación posterior tras su comunicado: En el nuevo Roca Sant Julià se reabrirá primero el hotel y después el restaurante, donde se ofrecerán "platos representativos de los 35 años de historia del Celler de Can Roca". Además, "se presentará a partir del otoño la nueva propuesta Esperit Roca, una interpretación libre de alquimia para destilar la esencia de un lugar salvaje". A partir de 2024, el espacio expositivo albergará "Cuina Consciència" (Cocina Conciencia). También han anunciado la Roca Acadèmia, donde proseguirán su labor formativa emprendida en 2013 con la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Girona, así como con los stagiers del restaurante. ||
La Fortalesa, antecedentes
El macrocomplejo de la Fortalesa se erigió sobre una fortaleza de raíz medieval, junto al poblado ibérico de Kerunta y cerca de la iglesia de Sants Metge. Se inauguró en 2018, tras 15 años de papeleo y 8 años de obras, gracias a la inversión de 14 millones de euros del joyero Ramón López (1934-2020), maestro orfebre, cofundador de D'OR Joyeros, colaborador de Tiffany's y filántropo.
El espacio monumental de 6.000 m2 albergaba (en duda si se mantendrá abierto) el primer museo de España dedicado a la joyería y la gemología, y uno de los pocos a nivel mundial, con piezas de coleccionismo internacional, dispuesto en un espacio expositivo excepcional donde contrastaba el juego de luz natural con las grutas de hormigón y piedra. Este museo no continuará. Además, se hallaba el estudio-galería de Quim Hereu, pintor que antes de la pandemia ultimaba el tercero de los gigantescos óleos de su Trilogía Estrambótica y que tras la muerte de Ramón López, abandonó el lugar.
También es la ubicación el Hotel Sants Metges 5*, con 15 habitaciones con vistas excepcionales, piscina y spa. Salas para eventos, anfiteatro y helipuerto. En cuanto a la oferta gastronómica, además del servicio del hotel, el equipo de Jordi Cruz desarrolló la oferta del restaurante D'OR, junto la entrada del museo, donde se podía disfrutar de un menú diario asequible y excelente en su RCP; y de Atempo, comandado por Iñaki Aldrey, cantera de Cruz que ya había deslumbrado con su liderazgo en el Ten's (Barcelona). El gastronómico logró una estrella Michelin, pero ante la incerteza pandémica, la indecisión de los herederos de López y el miedo a perder la estrella, se tomó la decisión de trasladar el restaurante a Barcelona, donde ha recuperado la condecoración de la guía roja.